miércoles, 16 de septiembre de 2009

Entrevista a Francis Rodríguez (1/2)

Conocido sobre todo por ser uno de los puntas de las chirigotas de Manolo Santander y por esa forma de flexionar las rodillas a la vez que canta y mueve las manos hacia el pecho, Fracis es una persona como la copa de un pino.
He hablado un par de veces con el por el messenger y la verdad es que es sorprendente con la sinceridad que te habla sin haberte visto en su vida. Es impresionante como, sin tapujos -ya lo verán- habla de las agrupaciones en las que ha salido, de lo acertado y lo desafortunado. Una buena persona que disfruta con su carnaval, con lo que hace y al que, me ha dicho en privado y espero que no sea una traición de nuestras conversaciones, le da lo mismo el premio porque él lo que realmente pretende es agradar al público, enseñar lo que lleva con todo el corazón.
Interesante y afortunadísima entrevista esta que ahora mismo comenzarán a leer.
Pueden visitarlo en esta web si es que quieren.

Les advierto que la primera pregunta es un poco (bastante) larga pero es el historial del amigo Franci con sus opiniones y sus historias y no hemos creído conveniente cortar ni retirar como se pensó en un primer momento.

1º Sabemos que tu historial es largo, son muchos años en el carnaval, ¿podrías resumírnoslo un poco?
Bueno Paco, comentarte que mis inicios carnavalescos fueron en antologías, ya que por lo 80 la Peña Paco Alba hacía un concurso de letras antiguas, la primera foto del blog, es precisamente de esa agrupación. Observarás a Juan Fdez., Ramoni, mucha gente que luego fueron grandes ases del nuestro carnaval. A mi me costó un poco más entrar en este mundo debido a que no era algo que me llamase la atención, lo que ocurre es que las amistades de aquellos años eran vinculantes al mundo carnavalesco, eran hijos de grandes comparsistas, por lo que ahí empezó mi vida carnavalesca: en antologías veraniegas, esa antología se denominaba los "LOS ESCOMBROS" y como ya te comenté pasaron grandes fenómenos que hoy siguen en nuestras fiestas. A partir de ahí todo fue fácil. A la antología nos llamaban para todo en verano: bautizos, bodas y comuniones. Entonces Juan Fdez que ya hacia comparsas juveniles, me conoció en esta antología y de ahí mi primera comparsa "CON SABOR A MAR" año 1.984 descalificada porque había más de tres con mayoría de edad. Fue una muy buena comparsa, pero fue descalificada justamente, de ahí mi gran amigo Francisco Javier Cano Durán me propuso hacer con él una comparsa juvenil "CAPA Y ESPADA" año 1.985. Él se encargo de la letra y de la música y yo de la dirección, algo impensable debido a que yo solo llevaba dos años de carnaval, pero bueno como éramos un grupo de amigos acepté. En ella participaron grandes del carnaval: Carli Brihuega, octavilla muchos años con Martínez Ares, Selu Monzón, Antonio Monzón, en fin grandes de la fiesta años posteriores. En el año 1.986 pasé a Comparsa Adultos con la Peña Nuestra Andalucía, un premio , una suerte , un todo que pesó perfecto ya que me inicie con grandes de verdad , El Purri, Aurelio Real , Carlos Brihuega padre , Silva, Antonio Monzón , Carlos Peña. Un premio antes de salir. La comparsa se denominó SE HACE CAMINO AL ANDAR". Como te comenté, empecé muy bien ya que entramos cuatro grandes amigos en esa agrupación que íbamos en las antologías que te comenté anteriormente: Migue el compi, muchos años con la peña, gran guitarra, terminó sus años de carnaval con Pepe el caja, Francisco Javier Cano, otro gran guitarra, Bernardi actualmente con Antonio Martín y yo. Tuve la mala suerte de que estando ensayando en los bajos del Pemán con la comparsa en el mes de diciembre murió mi padre, algo que me hundió. Quise dejar la agrupación pero el grupo me animó a que siguiera. Creo que fue un error, no estaba motivado para nada. Al año siguiente la Peña no contó conmigo, me imagino que después del año tan horroroso que tuve por la muerte de mi padre ciertamente casi no estaba a la altura de lo que ellos buscaban, por lo que determinaron el no llamarme. Como fui una persona con suerte, me llamo Luis Ripoll en el 1.987 con LOS CARBONEROS, imagínate que alegría, el volver y además cantar al lado de esa figura, él iba en la punta y yo al lado, gran año, una comparsa que gusto muchísimo porque era muy simple, y llegaba al oído. Muy bonita. Nos quedamos el quinto puesto, y fuimos el cajonazo del año. En el 1.988 no salí, no tuve opción de entrar en ningún sitio y Luis no sacó nada sino mal recuerdo. Luego en 1.989 me llamó Fali Pastrana, para homenajear al coro con una comparsa •LOS CORISTAS". La mayoría eran coristas y algunos de comparsas pero muy pocos. La comparsa no llegó a lo esperado, es la verdad , pasamos a semifinales pero no quedamos bien.
Y por fin llegó mi gran y deseado cambio: la chirigota. Tuve la gran suerte de que me llamaran los hijos de Villegas, Nandi Y Juansi. Inolvidable, espectacular, la gracia personificada, año 1.990, SALIMOS DE MARTES EL MIERCOLES PARA LLEGAR EL JUEVES PORQUE EL VIERNES ERA FIESTA, además esta agrupación estaba echa para cantar en la calle arriba de una batea tirada por un tractor, el tractorista ya que era de homenaje, Vicente, un artista chirigota que consiguió el tercer premio. Ya ves, era la primera chirigota en la que participaba y me lo pase mejor que en grande: ese tractor con doce hombres arriba y empujado por una gran multitud por las calles de La Viña. Preferimos eso que a ganar dinero, esa es la verdad. Luego seguí con los Villegas en LOS CAPULLITOS DE ALHELI Y LAS CARABELAS DE COLON, años 1.991 y 1.992, chirigotas muy graciosas , pero no al nivel de los marcianos. Gustaron mucho pero había muchas chirigotas mejores. Años 1.993, Me llama Luis Ripoll para salir en la Comparsa el Bache, fui a la reunión, pero días después me llamó El Petra y Manolín Santander, para salir en RETRATO DE FAMILIA, ya que lo mío era la chirigota por lo que le comente a Luis Ripoll, que dejaba al comparsa para seguir en chirigotas , y así seguí. Conocí a Manolo Santander, ya que al resto del grupo los conocía de anteriores años. Muy buena chirigota Retrato pero en el tipo nos equivocamos y la chirigota no llegó. Seguí en 1.994 con el mismo grupo, LOS MUERTOS DEL CARNAVAL, nos dejaron en las puertas de la final aun obteniendo los puntos necesarios, incomprensible, pero... así fue. Gran chirigota, al año siguiente seguimos con la chirigota LOS DUROS DE MOLLERA, año 1.995. Chirigota incomprendida, gran grupo, pero sin gracia, por lo tanto ya está todo dicho. Manolín Santander se va de la chirigota con su hermano y hace LAS VIEJAS GLORIAS. Yo seguí con el Petra en HASTA LAS MISMAS TRANCAS, año 1.996, muy buena chirigota, muy graciosa, pero podía haberlas mejores, aunque sinceramente tengo serias dudas de ello. Continué con el Petra en la chirigota LOS QUE PERDIERON EL PODER, año 1.997, no era mala chirigota pero nos perjudicó muchísimo las horas en las que cantamos en el teatro, pero sí es cierto que la idea era buena pero no la letra, algo como lo que pasó con los duros de mollera no tenía gracia, por lo que queda todo dicho.

Me llama Manolo Santander, año 1.998, LA FAMILIA PEPPERONI. Dejé al Petra, era un grupo acostumbrado a ganar y estos tres años sin premio creó malestar en el grupo por lo que opté por marcharme con Manolín. Impresionante chirigota, la chirigota era La FAMILIA PEPPERONI VENDETTA y por qué VENDETTA, era la venganza a lo que le ocurrió el año anterior con GUASA Cubana que fue increpado injustamente por el público del teatro porque dejaron fuera a Los Palomos del Yuyu y a los Kadi City de Aragón. El público no se lo perdona a Guasa Cubana en la calle y como dije fueron increpados por la masa, ellos no tuvieron culpa de que los pasaran a la final. Además a tres días del concurso explotaron al Falla, pero así son algunas cosas del carnaval. La FAMILIA PEPPERONI sufrió por ello en las puntuaciones del jurado, 4º Premio, injusto. Éramos el segundo de calle, ya que Los Juancojones eran los mejores ese año. Todo se volvió como un calcetín y el público malhumorado nos dio por fin la razón y LOS PEPPERONIS hicieron venganza en la calle. Fue algo único como nos recibieron en la calle. La chirigota era buena desde la presentación hasta el popurrit, aún lo seguimos cantando y eso fue en el 1.998. El popurrit nos lo piden por donde cantamos. Impresionante año. Al año siguiente el 7º de caballería, año 1.999, pedazo de chirigota, nos quedamos en las puertas de la final. Aún no entendemos por qué nos dejaron fuera, pero todo lo catapultamos al año 2.000, LOS DE CAPUCHINOS, chirigota que clavó en el aficionado. Gran año, 1º Premio. No he vivido nada igual, nada es igual con un 1º. Eso sí, mucho trabajo, todo el año viajando. Al año siguiente mi mejor chirigota EL ATLETICO AGUJETAS, año 2001, la más completa de las que he salido, 2º Premio.
Los demás años fueron años muy buenos con Manolín , aunque no es menos verdad que hubo años mejores que otros, por ejemplo años buenos después la Furia española, Los feos, ya buenas chirigotas pero con pocas posibilidades de premio: Los tiesos, Los morasos de la Viña y Los de la roca.

En el año 2002, año muy importante para mí, nació mi única hija Andrea, Manolín se atrevió de ir de Morazo pero de la Viña, para mi gusto fue una buena chirigota, pero quizás Manolín a mi entender se equivocó por cambiar el grupo. Dejó una base del de siempre pero no contó con algunos que fueron parte muy significativa en los años anteriores, caso de Pedro, Manolo Aragón, Selu con la caja. Los que entraron nunca aportaron la calidad de estos, sobre todo con los tenores que nombré. Esta chirigota no estuvo a la altura de las demás ese año, ya que le faltó sobre todo gracia, quizás demasiado seria. El año 2003 sí fue un gran año pese a que no obtuvimos premio, Manolín sacó un chirigotón con LA FURIA ESPAÑOLA, (Bajitos,Cabreaos y de Baja), chirigota muy buena. Nos quedamos en las puertas de la final. Graciosa, bien cantada. No pudo ser. Al año siguiente Manolín le dio la vuelta a su estilo, y tuvimos el valor de ir de Feos, LOS MAS FEO DE CADIZ con el gran problema de cómo vestirlos. Lo hicimos y la caracterización fue genial, la hizo PIARLE y las letras también fueron muy buenas, sobre todo graciosas. Ya en la presentación se nos veía venir, 4º Premio. Una muy buena chirigota.
Luego vinieron las vacas flacas con LOS TIESOS. Simplemente no llegó al público. La idea era muy buena, quizás nos pasó algo parecido a RETRATO DE FAMILIA. Antes del teatro a la gente le gustó muchísimo y luego en el estreno no pegamos. Sí es verdad que las había mucho mejores pero fue castigadísima por el jurado. Ese año me cansé un poco del trato recibido tanto por el público como por la prensa, además era necesario un descanso. Manolin cambió de grupo y sacó EL MOVIMIENTO DEL 36, muy buena chirigota, estuve con ellos en el teatro los días que cantaron. Metedura de pata en la final, y descalificados. Al año siguiente volví con LOS DE LA ROCA, sinceramente más vale que no hubiese salido. Había gente del grupo, como se dice por estos lares, pa’ echarla. Manolin lo intentó pero las letras no le acompañaron. El tipo era muy bueno pero... sin letras no hay paraíso. Y el grupo me envió a casa durante dos años hasta este año que vuelvo con muchísima ilusión y un grupo renovado, EL SUBMARINO AMARILLO.

2º ¿Cómo se plantea un hombre como tu cada Carnaval? ¿Qué actitud, por así decirlo, es la que podría definir al "Franci" de febrero?
Me planteo el carnaval como la forma de vida de un gaditano que desde niño seguía a las agrupaciones. Mi tío fue regidor de escena , padre del actual. Te quiero decir con esto que vi muchas funciones en el teatro. Luego me vinculé por las amistades que tenía y comprendí que era la mejor manera de relacionarse con la gente de forma alegre y distendida y, lo más importante, dando poca importancia al premio a conseguir. Si viene bien, es señal de que ha gustado muchísimo, sino a divertirse con los amigos que realmente de eso se trata después de cuatro meses de ensayo.

3º ¿Cómo es participar con la familia Villegas? ¿Es verdad que huelen a Carnaval?
Salir con los Villegas es gozar del carnaval en la calle. Lo más puro, además de participar con grandes personas fuera y dentro del escenario

Y hasta aquí la primera parte con el amigo Francis que, como han podido leer en su historial, no se corta nada y dice las cosas tal como las piensas. Ya hay pocos así y a mi me gusta bastante.

4 comentarios:

Paco Rodríguez dijo...

Francis es un tio de puta madre, ya podía haber nombrado al componente de Capa Y Espada el cerdo que teniamos en el local de ensayo.

Es un tio de puta madre

Jose Maria Barroso dijo...

Chapó como siempre, esperando segunda parte y tercera i hace falta. Saludos!!!!

Paco Rodríguez dijo...

Por cierto yo recuerdo el ir a algun ensayo de los escombros, en la peña Paco Alba. Recuerdo a parte de los que ha mentado alli estaban los dos Bernardi el Cano, Andrés Monzón,.... y el tema que ensayaban era el pasodoble de Los Guajiros, Aunque tenga la cara morena como la mojama...

Minke dijo...

El conjunto ESCOMBRO fué el conjunto más joven que particípó en ese Concurso del que habla el Francis. Nos llevamos un premio por cantar la letra más antiguo. Y en verdad echamos unos ratillos de lujo e inolvidables... El Cano, el Francis, los Bernardi, el Rocky, Ramoni, los Monzón,..... !!! UFFF QUE GÜENOS TIEMPOS AQUELLOS, PURO CARNAVAL..¡¡¡