martes, 30 de septiembre de 2008

La antología está ajuancarlada, quien la desenjuancarlará…

“Tu asquí no canta porque tu canta un mojón”

El 5 de septiembre salió a la venta la segunda antología de Juan Carlos Aragón (o mejor dicho, de sus comparsas). Una antología muy esperada por sus fanes, por quien quería escuchar ya a Ramoni y Careca integrados en la agrupación, por quien pensaba que las letras “nuevas” iban a imperar el cd, por quien quería echar un rato de risas… por mucha gente (que no por todo el carnavalismo, porque a mucha gente “el revose la suda un pie).

Ante la antología, uno se encuentra con un compac disc, para empezar. Después un dvd, pero lo primero es lo primero. Había quien pensaba que en la susodicha sólo íbamos a encontrar retales, y otros que sólo íbamos a escuchar letras que ya habíamos escuchado una y otra vez. Para que ninguno se pelee, en la antología encontramos de los dos. Y hay que decir que vaya tela con algunos retales, para malo, porque hay pasodobles que dices: “…coño, esto es mejor que aquel o este pasodoble que presentó.”, pero hay otros que piensas: “¿…esto es de Juan Carlos? La virgen.”.

Sobre el grupo, pues comentar que, lo mejor es la incorporación de Ramoni sin lugar a duda, y lo peor, que cómo ya dije alguna que otra vez, se queda, y no se cuál es el que se carga el repertorio, si Pingüino o Julio, pero es uno de los dos el que pega los jarpios, que no hay un alma que soporte esas estridencias en mitad de un pasodoble o un popurrit.

Pero claro, se acaba la antología, con dos pasodobles cantados a dúo entre Carlos Mera (el mejor fichaje del año pasado) y el director, Rubén, con orquesta, la mar de curiosos y dices “mira, se va a acabar bien…”. Espérate, que es que te falta La Rumba.

La rumba es ese elemento que el autor en un gesto de arte y originalidad desaforada, se curra para que el grupo se luzca un poquito más en los festivales y verbenas de turno. Pero cómo “el revoes mu’ raro, o eso quiere hacer ver, pues se planta con una ¿rumba? porque lo dice él, un extracto musical, cercano a grupos cómo “Los Delinqüentes” o “Kiko Veneno”, pero usando el término cercano como decir de ir de Córdoba a New York de rodillas… O lo que es lo mismo, un sufrimiento de categoría. Una letra que no sabes muy por dónde o por qué viene, hablando de coger cogorzas de categoría (mediante medios que luego viene contando en el teatro que “niños, eso está mal pero que muy mal”), con una voz que cómo decía en su chirigota “Vota P.I.C.H.A.”: “…tu asquí no canta porque tu canta un mojón…”, pero un mojón de categoría, con interpretaciones tan variadas como “es que estaba improvisando sobre la marcha”, “es que estaba mama’o” o “es que ese no es Juan Carlos”. Pues sí, ese es Juan Carlos, la rumba se llama “Rumba de Juan Carlos Aragón”, y no hay nada más que decir: es una guinda del carajo. Del carajo mismo, si.

- "Óle yo"-

A continuación el audio en regulera calidad, para que no haiga poblemas (el que lo quiera escuchar mejor que acoquine), y la letra:


Mira a ve’ si tiene' un grifo que te sobre.
De momento mis amigos to’s son pobres,
con sus melenas, con sus melenas.
Los v’y a llama’ pa’ ver si quieren tema
y pa’ cantar cositas buenas, cositas buenas.

Seguro que otra vez batimos record,
bebiendo whisky Dick a palo seco.
Y mira, mira, mira como voy,
yo me fuma’o un porro con el Moi.

Te daré,
to’ de mi,
y'eso y más,
es pa ti. (bis)

Pan, pan, pan...

Dice que le duele el coco y la barriga
Porque ayer estuvo en la calle de fatiga
como to'r mundo, como to'r mundo.
Y terminó borracho dando tumbos
no va a salir porque está chungo, porque está chungo.

Te voy a hacer un tatuaje con el boli
Pa’ que parezcas una chana del Joli
y te voy a decir cosas bonitas
como lo bien que te sienta la colita.

Te daré,
to’ de mi,
y'eso y más,
es pa ti. (bis)

Pan, pan, pan...
Integral y picos por qué no
en un momento dao’
raún tininiiiiin
¡JIU!


3 comentarios:

La Mari dijo...

Aju killo, que ¿rumba? más mala carajo. Le falta de tó! Ahora, que no se podía haber definido mejor... Que joyita!!

Anónimo dijo...

Yo creo que es una parodia de las rumbas que incluían las agrupaciones en sus discos, una crítica a esa moda de sacar una rumba que nada tiene que ver con el repertorio del concurso ni con el tipo.

Saludos.
Julio.

Anónimo dijo...

por dios esto no es ni rumba y ni mucho menos parodia de na. Esto es una porkería. No vayamos ahora a querer justificar las cosas malas con intenciones ocultas. Valiente mamarrachada.

saludillos de Oscar