jueves, 24 de abril de 2008

Fiesta del PCA

Bueno, ya sé que esto fue el domingo 20 de abril pero problemas con la subida de videos a YouTube y que el tiempo que no me sobra precisamente, me han hecho retrasarme hasta hoy, día en el que me he decidido (y encabezonado) a contar lo bien que lo pasamos en la fiesta del PCA.
Decían los carteles que aquello comenzaba a las 12:00 pero, nosotros, perros viejos en avatares de puntualidad pensamos quedar a las 13:00 pero no fue posible. Media hora antes de la hora pensada por servidor ya estábamos montados en el coche de mi amigo Ventolero con su peque hermana, su parienta y servidor que, delante y con gafas de
sol, intentaba mantener el sueño que me embargaba.
Al aparcar en la explanada de El Arenal, donde se pone la feria de Córdoba, comienza a llover, no fue mucho pero decidimos recorrer algo más rápido los doscientos metros que nos separaban de la carpa donde nos resguardaríamos y veríamos las actuaciones.
Comienzan la chirigota mixta Las Bomberas saca mangueras, venidas/os de un pueblo de Granada y cuyo pasodoble era el más raro que he podido escuchar en mi vida. Pero ahí estuvieron. A favor del Carnaval de Córdoba, he de decir que sus chirigotas femeninas ( Un antojo de mi madre -5º premio- y Vaya ruina -preliminares-) están infinitamente mejor que la chirigota granadina.
Las bomberas saca mangueras en plena actuación

Después llegó la comparsa Los Quintos (primer premio en el concurso de Córdoba, cuartofinalista- si se puede llamar así- en el concurso de Cádiz) hicieron la delicia del público derrochando arte para cantar y arte al hablar. Faltaban algunos componente pero no se notaba demasiado, parece que este grupo tiene la misma potencia siempre y es que la voz de su contralto parece tapar las carencias de este grupo, que las tiene por muy primer premio que sea. Buen repertorio donde le faltó ( y esto molestó a Ventolero) un pasodoble que se cantó en la preliminar de Córdoba donde hablablan de lo mal que la anterior Asociación de Autores de Córdoba se había portado con ellos. Un bonito pasodoble que no hizo deslucir los que sí cantaron como el del trasplante del niño. El popurrit, aunque bonito, llama más la atención en el teatro, cuando la luz es la apropiada y los componentes son todos. Sin embargo, una buena actuación que concluyó con la pedazo de rumba del grupo titulada Tengo celos y de la que servidor no se acordaba ni de que existía, pero la canté un poco porque me vino a la memoria. Que no se diga que no se apoya al carnaval de la tierra, carajo.
Comparsa cordobesa Los Quintos

Después uno de los más esperados para los titulares de este blog: el coro de Francis Sevilla Pecci, dirigido por Javi Bohórquez (¿hace falta que ponga curriculum carnavalesco?). La calle del arte es un coro de los de antes como ellos dicen en uno de sus tangos, un coro de pocos componente, una comparsa grande haciendo comparaciones que ellos odian. La verdad es que estuvo genial, además creo que es la primera vez que viene un coro de fuera a cantar aquí y el público se entregó. Quizás fue por la espectacular actuación que tuvieron, porque a la gente parece gustarle las cosas bien cantaítas, con la fuerza justa. Después de cantar repertorio de este año, decidieron cantar un pasodoble de la chirigota Caimán.
Bohórquez durante su sólo en el popurrit.


Llegaron después Los pito- risas chirigota primer premio en Cádiz, quizás lo más esperado del día porque nos apetecía reírnos mucho y con ellos lo conseguimos, la verdad. Unos gags que, algunos ensayados y otros no, nos hacían carcajear y exclamar eso de ¡PERO QUE BUENOS SON! Y se llevaron más aplausos que ninguno, sin duda. Cantaron repertorio de este año pero también una cosita de la chirigota Los Otros y el final de popurrit de Los 15 en la piera. Se despidieron sin el consentimiento de la gente, y es que en ese mismo instante volvió a llover y, sinceramente, no nos hubiese importado a ninguno de nosotros escuchar más coplas de esta gran chirigota, gran meredora de los aplausos que recibió y gran merecedora del primer premio.



Fíjense, tenemos una foto con Bohórquez... este no sabe que tenemos un blog como este jajaja.
Berma, Ventolero y Bohóquez (por ese orden)

Y para terminar, en vez de mezclarlos con la crónica, les dejo unos videos grabados por la mi cámara y las manos de Ventolero, o las mías si no estaban fumando. Disfrútenlos que merecen la pena.
Cuplé Los Quintos


Tango de La calle del arte


El coro La calle del arte canta por Caimán


Presentación de Los Pito-Risas


Pasodoble de la diabetes de Los Pito-Risas


Pasodoble de la final con sorpresa incluída de Los Pito-Risas


Final con sorpresa incluida de Los Pito-Risas


4 comentarios:

Jucarogu dijo...

hola ventolero. vayamos por partes. en una fiesta de la primavera hace un par de años creo que fue ya vino tambien un coro a cantar, pero vamos q es lo de menos. no t puedo dar mas datos porque ese año no fui.

las bomberas de pena, que le deberá el Pca a esas chirigota para llevarla de gira, siendo de un pueblo pekeñisimo de granada y sin haber echo ná destacable. cosas q no m explico la verdad.

los quintos en su linea, creo que siendo buenos estan un poco sobrevalorados, sus letras creo q son mas flojas de lo que su fama en cadiz demuestra, pero vamos q bien q me gustan. y resaltar que su actuacion se vino arriba cuando el niño de un componente salto al escenario, porque asta ese momento habia bastante aburrimiento general.

y llego el coro. siento no estar de acuerdo con berma en lo de javi bohorquez. no puedo verlo lo siento. no niego que no sea un buen director, que tenga carisma, etc pero me parece que es bastante populista hablando con el publico y que no canta un pimiento. se podria decir que carnavalescamente hablando es un tio que ha tenido suerte en la vida. al menos para mi.lo mismo pienso de zubiela por ejemplo. hablando del coro me encanto. me gusto muxo en cai y para mi fue con diferencia lo mjor del certamen. muxos que estaban a mi alrededor y no conocian al coro se quedaron sorprendidos. coro de grandisima categoria.

y luego los pitorisas. en general bien,muy bien. sin ser una chirigot amuy fina demostro bastante fuerza en el escenario. sus gags muy buenos aunque demasiado ensayados algunos. me kedo con la frescura en directo del yuyu, lobe y el canijo. improvisan mejor y lo ensayado lo parece menos.

un saludo

Ventolero dijo...

Buenop, me disponía ha hacer mi "aporte-crónica" cuando, "ecco", llega jucarogu y comenta lo del niño de "Los quintos"... jajajaja.

Decirle a jucarogu también que ha sido Berman, y no yo el que ha hecho en esta ocasión la crónica (me llevo la cámara, la enciendo y me dice "Ventolero, peeecha, tas sin pilas").

Yo por mi parte decir que:
· Las niñas de Graná, podrán no gustar pero ellas estuvieron y es lo que hay. Podía haber sido peor.
· Óle el niño de los quintos.
· Óle ese "no vuelva a deSirme que el coro a pie te suena a comparsa..." ¡que'sque me toco!
· Los pitorisas fueron una risotá espectaculá, y si los gags estaban ensayaos, a mi como que me da igual porque me reí muchísimons.

Venga, saluditos pa' tutti li mundi, y nada, que llegue pronto el festival de las noches de San Juan.

PD: Y así fue como Berman puso nuestra foto... ¡ya pueden apedreanros cuando quieran, oiganS!

Ventolero dijo...

PD2:Esto... y apedrearnos también.

Si, podrán encontrar mil loquerías escritas malamente tanto en el post como en mi comentario, pero oigan, es lo que hay, somos así.

Cortito, ¡y con sifón!

Jucarogu dijo...

perdona ventolero no miré ni quíen escribía. quisiera resaltar que desde que la final de Los Piratas jamás me perdí una íntegramente, además de ver las demás ya en diferido. y que vivi grandes momentos, grandes pasodobles, cuples, tangos e incluso parodias de esas que se te levanta el bello y que tengo q mover el culete del sofá y aplaudir en mi casa a las mil de la mañana. también e visto a coros caerse los bajos al suelo en mitad del tango en la final, a quiñones caersele el forillo en mitad de la actuación, a comparsistas vestidos del siglo XIX pero con reloj en la muñeca, etc pero pocos momentos como el de este año con el pasodoble-cagada de los pitorisas. m gustaban mucho y tio pasé un mal rato increible, sobre todo al final cuando el remolino taba exo polvo. pues el domingo cuando cantaron el pasodoble de nuevo se pusieron los pelos que rajaban abrigos de pana. no se a que venía esto pero me acordao. saludos