viernes, 1 de febrero de 2008

Y los finalistas son...

La opinión de Ventolero

Bueno, bueno, bueno... niños y niñas, ya la tenemos liada un año más. Este año, al jurado le ha dado por ser... populista (a última hora, eso si). Parece que ha preferido escuchar el gusto de la gente de a pie a premiar la calidad de letras, y sobre todo de voces.

En la categoría coros: En esta categoría la campanada la ha dado el coro de a pie. Bohórquez & company se han colado en la final con un más que digno y original coro. Las otras dos, pues bueno, son clásicas y el jurado tampoco tiene valor para echarlas y meter al coro humorístico Los del portal de Jerez. Una lástima, porque hubiera sido una final muy divertida.

En la categoría comparsas: Dos grupos como los de Quiñones y Antonio Martín respectivamente, que ha dotado al concurso de un poderío de voces impresionante, sin bajar en ninguna de sus actuaciones, han acabado en el cajón, al igual que la comparsa de Tino Tovar, también muy buena en cuánto a voces, y muy querida por el público, que se ha quedado sin final otro año. De esto han sacado partido indudablemente Los mendas lerendas y la comparsa de Juan Carlos Aragón, esta última con un gran número de fanáticos, pero que no ha estado a la altura en cuánto a espectativas: las letras de pasodobles no han sido todo lo buenas que se espera del Revo, y las voces en preliminares y cuartos no estuvieron demasiado acertadas. A mi me encanta, pero soy consciente de que no ha competido, sobre todo, con Martín y Quiñones.

En la categoría chirigotas: El código Da Viñi y Los pito-risas, obviedades como puños, han enamorado a la mayoría desde el primer momento. Ahora, el Yuyu en la final, eso es otro cantar: Si ya en la primera criba fuerte dejaron en la cuneta chirigotas que tenían mucha más calidad que su chirigota, la del Sélu, o la de Manolo Santander, que ahora se encuentre en la final por delante de otras como la del Canijo o la del Love, es incomprensible. Nunca llueve a gusto de todos, pero el enchufismo es algo que no me gusta.

En la categoría cuartetos: Sin sorpresas, el cuarteto del Morera pasaba seguro (y para mi, ganará), y Pal Desembarco Nosmardía, si bien no está al nivel de gags continuamente, si que acompañará en la final dignamente.

La opinión de Bermauntier

Coros, coristas y bandurrias: Deseaba que este año fuese el año de Valdés porque, ciertamente, es un coro bastante divertido. Pero el resto no está mal, sobre todo La calle del arte que, además de innovador (por eso de ser una comparsa grande, con un par de bajo) es también bastante afable y escuchable sin llegar al aburrimiento porque reconozco que a servidor le aburren cierto tipo de coros.

Chirigotas con gracia, con arte y con Remolino: Veamos, los de las chirigotas ya me ha gustado más, aunque en mi reconozco que en mi porra no entraba la chirigota del Yuyu, a mí me ha parecido bastante potable en estos dos últimos pases y apenas tengo quejas a este respecto.¿Quién se lo llevará? Cualquiera menos Yuyu.
En lo que no estoy de acuerdo es en achacar al enchufismo, como mi amigo Ventolero, el pase de Yuyu. No había nada mejor, eso sin duda, pero cada cual puede crear sus propias conspiraciones, que aquí viene la mía:

Comparas, contraltos, popurrises y punteos:¿Juan Carlos a la final? ¿Se lo merecía realmente? Es posible por este pase de semifinales, pero lo más lógico es que para el año que viene descabece al contralto y que el Catalán se dedique a hacer de tenor que es mucho más bueno. Total, que es posible que lo hayan pasado porque tienen que mantener el premio del año pasado. ¿Y por qué no? Al fin y al cabo el apellido de este tío mueve montañas, tuvo la suerte de cantar como última comparsa de semifinales y llevar un repertorio más o menos potable, eso sí, repito, más chillón de lo normal. Por otro lado, el pase de los mendas lerendas, por los que yo voté desde escucharlos en preliminares, me parece de lo más común, al igual que la comparsa de Momo, y expongo: la comparsa, podrán ustedes notar, han sufrido una evolución tremenda desde hace aproximadamente cuatro, cinco años hasta hoy. Y parece que este nuevo estilo de comparsa, más parecido a cuando don Paco Alba la creó, es el que llama la atención e impera por ser una mezcla de las dos modalidades reinas del carnaval de Cádiz. En definitiva, veo lógico y normal el pase de la comparsa de Bienvenido y la de los Carapapas, pero no estoy del todo de acuerdo con la de Aragón. No obstante, me da mucha pena que no haya pasado, por ejemplo, la comparsa de Quiñones al que yo daba por ganador total de este año.

Cuartetos, blam, blam y blam: ¿Qué decir de ellos? Que me gusta más el del Morera pero que me harto de reír con ellos, que son geniales, que ahí es donde de verdad se demuestra el ingenio y la poquísima vergüenza, y que el cuarteto no está muriendo, pero está agonizando porque no dan más alas.

Los elegidos por los visitantes

Los resultados de las encuestas son los siguientes:

  • En la categoría coros:

Julio Pardo, entre los que se han atrevido a votar en esta categoría, ha sido el favorito, seguido por La calle del arte, que parece haber gustado entre la gente, y relegando a un tercer puesto a la Orquesta Cádiz y al antiguo coro del Libi.

  • En la categoría comparsa:

Aragón y los carapas se lo han llevado de calle. Han gustado mucho, y el jurado ha coincidido con el público sorprendentemente. Zubiela y sus perfumistas, en cambio, tendrán que esperar un añito más para pisar la final, pero si fuera por los visitantes, estaría de cajón en la final, por encima de Martín, Los mendas lerendas o los gitanos.

  • En la categoría chirigotas:

La tercera en discordía, para la mayoría, hubiera sido la chirigota del Canijo de Carmona... Las otras dos están hechas para la final, y de ahí que lo estén. Por si cabía alguna duda, los votantes lo reafirman.

Bueno, pues ya está to' el pesca'o vendí'o. Unas horitas más, y podremos disfrutar de una final que ha sabido, dentro de lo que cabe, rescatar lo mejorcito de este año. ¡Y mañana al pregón! Ser felices, y disfrutar, ¡que esto es Carnaval!

No hay comentarios: