viernes, 27 de enero de 2023

COAC 2023: Preliminares - 26 de enero

Dijo Enrique Miranda al empezar que hoy se cumplía un tercio de las preliminares. A mí me da pena que ya hayamos gastado eso, pero también es verdad que me está costando un poco mantenerme este año hasta el final. Pero aquí estoy, al pie del cañón, cerrando nuestra crónica de una sesión que no estuvo, en líneas generales, nada más (quizá eso también ayudara a que no me durmiera) con buenas agrupaciones en todas las modalidades que concurrieron, ya saben, todas menos cuartetos. 

Desde el palco por Bermauntier-.

Abrió el coro Aquí no se rinde nadie, título homenaje a la componente fallecida de este coro Rocío Hermida. De romanos, la presentación del coro de los Niños termina por tanguillos. El grupo suena fuerte, sin estridencias. No, en Cádiz nadie se rendirá. Primer tango dedicado, efectivamente, a Rocío Hermida en el que tocan su madre y su hermana. Muy emocionante, de verdad. La música del tango es de corte clásico, bastante sencillo, de los que se pueden cantar en la plaza con gusto. El segundo a la polémica suscitada por la celebración del Congreso de la Lengua. Buena letra. Regulares los cuplés, que dan pie a un estribillo que sí que gusta. El esperado trabalenguas de este coro no apareció en el estribillo sino en el inicio del popurrí, bajo la música de Les Luthiers. Buena última pieza la de este coro, que comienza desgrana la historia de Cádiz para irse al concurso y las raíces y terminar con un bonito mensaje. Me ha gustado mucho. Conectó con el público la chirigota Çembrando copla (La comparça del pueblo). La presentación de esta chirigota decide convertirse en una comparsa que lo hará mejor que la de Tino. Estilo clásico en su estructura. Los componentes lo venden muy bien, pero de gracia, cortis. Buena música de pasodoble, del mismo corte que la pieza anterior, con letra de presentación y piropo a Cádiz. Muy buena interpretación del grupo. La segunda letra me emocionó, dedicado a su padre, al que llamaron cateto y cómo los libros dan otro tipo de sabiduría a los que ellos tienen. Aplaudo. Simpática tanda de cuplés y estribillo "metido en bruto". Mejoran mucho con respecto al carnaval de hace unos meses. En el popurrí podemos escuchar varios golpes repartidos y, especialmente, un final que me ha encantado, Mi más sincera enhorabuena. La comparsa El costurero de la reina, de sastres, se presenta con una pieza fresca, un poco chillada en ocasiones. Primer pasodoble al flamenco gaditano, en el que hablan de varios cantaores; el segundo, de tipo narrativo, relata una agresión homófoba. Letra de denuncia y de tema importante. Flojean los cuplés, tampoco destaca el estribillo. El popurrí tiene alguna cuarteta destacable, como el de la abuela costurera. El grupo, eso es cierto, lo hace muy bien. 

Desde Sevilla, la comparsa Sin ojana arranca con una presentación muy flamenca, al tipo de esta comparsa que van de gitanos alrededor de un patriarca y que hace una crítica a los poderosos en su primera pieza. Primer pasodoble al camino recorrido como persona, sin abandonar lo que a uno más le gusta: el carnaval. La segunda letra habla de amor, con sus riesgos, sus problemas y lo bonito. Mejor la primera. Los cuplés parecen de comparsa, el estribillo mejora. El popurrí tiene partes críticas y otras romanticonas. A mí se me ha hecho un poco largo, pero es que a estas horas ya no me aguanto ni yo. Finalmente, la comparsa Las profetas se presentó sonando maravillosamente. Voces compactas y muy bonitas. El primer pasodoble es el nacimiento de un hijo, la comparsa, fruto de dos mujeres, las autores. Bueno... Me esperaba otra cosa. Pasodoble generacional, a sus problemáticas, preocupaciones y añoranzas. Mejor que el anterior. Flojean los cuplés, pero lo rematan con un bonito estribillo en el que ya tienen el cielo ganado. Las voces, sin duda, maquillan muy bien a un popurrí muy cuesta arriba para estas horas.,

· Caminito del Falla: 

Buenísima la presentación de este grupo de Tino que, aunque bastante renovado, mantiene el sello del autor y del director que han ido trabajando en tantos años de colaboración. Menuda maravilla la primera pieza que cantan estos Quijotes locos por el carnaval. Música de pasodoble sencilla, con esos recogidos tan del gusto del autor en estos últimos años. El grupo suena muy bien y desgranan la primera letra autorreferencial sobre los treinta años del autor haciendo carnaval. Mis aplausos a la sencillez de Tino Tovar. Lo que parecía el pasodoble de felicitación al pregonero, se ha convertido en una bofetada espectacular a las declaraciones que Quiñones hizo en Tiviadisimiverdá de la Asociación de Autores. No todo van a ser loas. Valiente pasodoble y, creo, necesario. Simpáticos cuplés, el primero en referencia a La Brigada y el segundo, mejor, a que no quiere ver bomberos ni en pintura. El estribillo a su famosa tranquilidad en la composición, pero "va de caminito". Aplaudo. El popurrí, alegre y divertido, llega a su culminación con una cuarteta muy carnavalera. La anterior, imitación de un ensayo, me ha puesto el vello de punta. Desde luego, Tino ha vuelto. 

"¡Dame tono!":    de 5

· Hotel y Resort Cádiz, aquí tiene usté su casa

Estos botones gaditanos tienen mucha guasa, la verdad. Un poco saturados por la turistificación, no les faltan puntos de ironía y poca vergüenza en una presentación que se disfruta. Ellos me dicen ven, ven, ven y yo les digo va, va, va". Letra de pasodoble crítico, como nos tienen acostumbrados, aunque Cádiz es una ciudad acogedora. La música se me hace un poco larga, pero me gusta. El segundo de los pasodobles está dedicado a las bondades de la provincia gaditana: primera parte irónica y después piropazo. Buena letra. Flojean un pelín en los cuplés, aunque es mejor el segundo que el primero. El estribillo sí que gusta, y mucho. El popurrí de esta chirigota tiene varios buenos golpes, especialmente la última cuarteta, que es muy divertida, o "tengo más miedo que el Subiela a hacerse mayor". 

"¡Dame tono!":    de 5

Para el inicio del fin de semana, tenemos abriendo el coro de los estudiantes, primer premio del concurso pasado, el estreno comparsista de Manolo Cornejo, después de varios años con Kike Remolino, al que se suma su hermano Leo. También podremos ver la chirigota de Pepito Martínez y Antonio Rivas y la comparsa que fuera el concurso anterior La creadora.

No hay comentarios: