jueves, 20 de octubre de 2022

La polémica tuitera-carnavalera

Parece mentira que en pleno 2022 tengamos que volver a tratar estos temas porque ha sido bombazo total en Twitter, y, claro, nosotros también tenemos opinión al respecto, que por supuesto va con la corriente del progreso, o sea, que está más cerca del aquí y ahora que del allí y antes, porque, realmente, nos parece terrible que una comparsa finalista por méritos propios tenga que soportar que cobardes con olor a tasca de barra de aluminio y codo pegado comience a contar, escondidos en un sarcófago, puedan, de pronto, abrirse un perfil de usuario y poner un mensaje contra la comparsa We can do...CARNAVAL, para que entendamos que no pasaron a la final de forma limpia. Claro, ya, no será la pérdida de privilegio masculino. 

Todo comienza por este hilo del tuitero El Babushaso en la Podcast:

Naturalmente, las alarmas saltan rápidamente y, con buen criterio, muchas mujeres carnavaleras se hacen eco de este hilo. Pero la bomba, y la relación que hace con este tuitero, aún está por llegar por un mensaje que ha sido eliminado de las redes pero de las que existen capturas. Un afamado comparsista puso: 

Pregunto:

Si alguien educadamente te dice que las comparsas de mujeres no le gustan y te da "sus motivos"... ¿Es machista? ¿Es su opinión respetable?

Las reacciones no tardaron en llegar. Ya estaba el jaleo montado en tuiter, en el que podíamos leer reflexiones muy interesantes sobre el tema, sobre el tema machista que había planteado el comparsista. ¿"De mujeres"? ¿"Motivos"? Si nos dejamos llevar por la semántica, este mensaje, a priori inocente, guarda en su interior un rencor posiblemente provocado por otro ente. Hay una apelación implícita a este hecho porque parece que alguien le ha dado los motivos de que no le gusten las "comparsas de mujeres". Pero es aún peor, ¿es necesaria esa categorización? "No me gusta las voces femeninas en comparsa", "No me gusta el soniquete de ninguna comparsa femenina". Por esa regla de tres, no escucharás tampoco a ninguna cantante. Quizá si la cosa hubiese sido más de forma que de fondo, la historia hubiera sido distinta porque a mí hay agrupaciones cuyo soniquete no me gusta, no me interesa lo que cuentan, hay alguna voz en concreto que no me apetece al oído... Y eso entra dentro del gusto particular de cada uno. Pero no categorizo, no digo "de mujeres", ni siquiera "femenina". Está ahí el error. Y, claro, llegó el tornado. 

Mensajes de todo tipo hacían referencia a ciertas actitudes machistas y casi de acoso por parte de personajes carnavalescos, se dirigía la mirada, de nuevo, a Liberto Guevara, aquel que apareció para criticar a una comparsa en concreto y desapareció para siempre y que ahora dicen que es el trasunto del tuitero que iniciaba este post... ¡Ay! ¿La relación es casual? Pues no lo sé, lo que sí tengo claro es que hay un problema intrínseco por parte de ciertos sectores del carnaval gaditano y es algo de lo que llevaba queriendo hablar hace tiempo. 

Cuando se anunció que Antonio Martín escribiría una comparsa cuya directora sería la cantante Merche, leí mensajes en varias redes sociales que eran totalmente de vergüenza. No sé si el afamado autor podrá el objetivo en cuestiones que otras comparsas sí están haciendo. Quizá es por eso por lo que muchos hombres no toleran bien que haya comparsas cuyas componentes sean mujeres, pero, mejor aún, que sus autoras también lo sean... ¿Nos da coraje reconocernos como machistas? ¿Lo de la deconstrucción es algo que no entendemos muy bien? ¿Que digan cosas nos hace sentir que vamos perdiendo, poco a poco, la hegemonía? ¿De verdad ha supuesto tanto drama que pase una comparsa integrada por mujeres a la final? En ocasiones, no sé si es una cuestión relacionada con la polarización política y social que nos venden los mass media o es que, efectivamente, solo tenemos la intención de mantenernos en el pedastal por privilegio, tradición y principios. Entonces, si es así, tenemos un problema. 

Porque el foco no hay que ponerlo en que no te gusten "las comparsas de mujeres", es que no solo no te guste lo que canten, es que no te gusta, directamente, que cante, y entonces eres un machista de mierda, que, además, estás sintiendo que tu vida se desmorona porque eres incapaz de entender el progreso, la línea de vida que lleva la intelectualidad, que no es otra que la evolución. En el carnaval gaditano lo estamos viviendo, estamos en un momento de cambio importante y eso molesta, por lo que hay que hacer hilos hablando de las amistades de unas y otras para justificar que hayan pasado a la final porque, digo yo, si era conocida esta relación, ¿por qué no te vas a un juzgado a denunciar el concurso? ¿Por qué no denuncias el tráfico de influencias? Porque yo lo hubiese hecho, y hubiese aprovechado la tesitura del concurso de agrupaciones más mediático del mundo para denunciarlo. 

No sé, me parece que destruir una agrupación porque eres un machista de mierda es un problema social grave, al igual que permitir ciertos comentarios. Eso es verdaderamente lo que tenemos que denunciar. Menos mal que en tuiter también tenemos la otra onda, que es la de las mujeres que luchan y nos ayudan a que entendamos que ciertas actitudes no son correctas, que señalan mensajes para analizarlos y que nos demos cuenta de que ese no es el camino.  

 

1 comentario:

La bola de las pitorrisas dijo...

Es que no tiene ni pies ni cabeza que esa comparsa fuera finalista, canten hombres, mujeres o camellos. Pero vamos, como no tienen ni pies ni cabeza otros veredictos de otros años.

Saludos.