sábado, 28 de mayo de 2022

COAC 2022: Semifinales - 27 de mayo

Tras dos noches sin COAC -en la categoría de adultos, que en infantiles y juveniles ya celebraron sus respectivas Gran Final-, vuelven las coplas con las semifinales más largas de la historia en el Concurso más corto que recordamos. Nota curiosa para los carnavalitas y carnavalienses más fanses del blog: llevamos ya más entradas este año que en todo 2021 (lo cual no era difícil). Para celebrarlo, presentamos los tres gráficos que acompañarán a nuestras predicciones de cara a la final:

Positivo por Coñetavirus. ¡A casa!
Fernando Simón no lo tiene claro...
¡Con Super Willy a la Gran Final!
 

Ventolero desde el gallinero -.  

La primera noche de Semifinales comenzó con Con el paso del tiempo, primer premio del COAC Infantil, bien catadita y con un cuplé donde decían que veían series muy picad@s. Alerta Padres: esas series tienen 2 y hasta 3 rombos. En adultos, inauguró la sesión el coro de Procopio y Longobardo, con mucha voluntad pero con todos los fallos de preliminares. El nuevo repertorio tampoco ayudó mucho, si bien los tangos podrían salvarse. Nada, esta Carrera Oficial no tendrá un feliz fin de curso. Vamos con las dos destacadas de la primera parte de la noche.
 
· Aquí Huele a Verdín:
En este COAC tan atípico, la mochila de puntos no existe y cualquiera puede colarse en la Gran Final si da un pelotazo entre el respetable y el jurado. El Lacio lo sabe y, aplicando lo firmado en preliminares, trajo dos pasodobles localistas donde brilló el primero dedicado a los trabjadores de la hostelería, por su visión y denuncia. El segundo en defensa de los barrios de Puerta Tierra p'allá, también muy acertado. Los cuplés estuvieron simpáticos, sin más, y llevaron de la mano a un popurrí que en su segundo pase no dio sensación de fatiga entre el público. ¿Quién deja a Paco Alba fuera de una final? Con el genio que gasta, yo no me atrevería.
¡Con Super Willy a la Gran Final!
 
· El club de los ignorantes:
Cuestión de gustos. ¿Trajo un mal pase la comparsa de Fran Quintana? A todas luces, rotundamente no. Los dos nuevos pasodobles acertaron en su denuncia, con una primera letra a la figura de un padre al que le cuesta lidiar con los trámites burocráticos por culpa de las nuevas tecnologías (un problema muy real) y uno segundo, de gran factura, sobre como la realidad laboral de La Tacita ha quedado a merced del turismo, ya llegue por mar o por la Avenida 4 de diciembre. En los cuplés, peorcitos, nos quedamos con el primero por lo picarón. En una época dominada por los grupos de estrellas, la apuesta del autor por una comparsa de voces jóvenes y caras desconocias puede ser de nuevo, por más que nos pese, su mayor losa. Si es del gusto del jurado -y son mejores aficionados que nosotr@s- quizás los veamos por primera vez en la final...
Fernando Simón no lo tiene claro...
ElAfilaor desde el gallinero 

La segunda parte de esta semifinal la empezaron la chirigota del Choza, que más adelante podrán ver que me pareció, y la siguió La Mafia de la Viña de los hermanos Pastrana, comparsa que arriesgó con un primer pasodoble que fue un intento fallido al hacer la comparación del confinamiento con los armarios de los homosexuales y una segunda comparación y letra que también nos dejó fríos aunque estuvo mejor ejecutada, entre cofrades que se mueren por cuidar a su virgen y madres abandonadas. Ni los chistes de cocaína lo remontan y más teniendo en cuenta el alto nivel en esta modalidad. A continuación, las destacadas:
  • Los COAC Toys
La primera chirigota de esta segunda parte de semifinales la encabezó los cabronissimos (aquella chirigota que fue el auténtico pelotazo allá por el 2019) o los COAC Toys, el muñeco del carnaval en la tienda de juguetes, chirigota del Choza que para un izquierdista posmoderno no entraba en las quinielas y es que la interpretación exacerbada y los chistes cortitos no engancharon en preliminares y no lo consiguieron hacer en estas semifinales pese a los cambios. Hay que decir que esta chirigota ya venía destacando por su potencia vocal, pero aquí estamos pa' reirnos y de eso hubo poco. Presentación con algunos cambios que saca de nuevo las pancartas como en tiempos pasados, pero que resulta efectista por el meme en el que se ha convertido Ares en la representación de su comparsa. Los pasodobles, el primero reivindicativo de la fiesta como patrimonio de la humanidad, en el que le cuentan a un amigo la importancia de las fiestas; y el segundo, a los derrotistas de Cádiz que critican a los autores ¿por envidia? con referencias que no se entienden como la de Juan Carlos. Estos temas ya se han tocado mucho y mejor. Después, la tanda de cuplés comenzaron con un primero a la cara ancha de su hijo dibujando lo que el chiquillo tarda en terminar de recorrer su cara con los auriculares que cuando llega al estéreo ya ha terminado la presentación de Martínez Ares y van por el pasodoble, un genio del humor. El segundo cuplé a un anunciado apocalipsis por meteorito que nos va a matar a todos que solo consigue esbozar una media sonrisa con el remate a la inviolabilidad del emérito. Terminamos con un popurrí que tiene una cuarteta donde canta letras de agrupaciones pasadas y es para un servidor lo mejor, y si tenemos en cuenta que no es de autoría propia, pues ya está todo dicho.                                                                                        Han dado positivo. ¡A casa! 

  • Los cuarentenas principales
La chirigota del Cascana viene con más cambios en la presentación que el Carapapa en todo el repertorio” decían por tuiter y este que escribe lo suscribe. El pito de caña de esta chirigota ya es un 1. Luego entra Willy en una tanqueta llamando a Ramoni pa que aprenda y ya nos tienen a todos en el bolsillo. Esta chirigota lo ha vuelto a hacer, vienen a ganar y después de este pase, difícil no verlos en la final. El primer pasodoble cantado con las entrañas para los mayores que son los que más han sufrido y una llamada de atención a aquellos que estamos permitiendo el ninguneo de los de arriba con la brecha digital. Segundo pasodoble que empieza desarrollando las consecuencias de la pandemia en las cabezas y lo importante que es la risa para la salud mental, termina siendo un homenaje a sus compañeros Joaquinito Alegría y Paquito el del Mentidero y a la Viña donde los locos son los auténticos cuerdos. Llegan los cuplés y es aquí donde despegan hasta lo más alto, el primero a la playa nudista que han puesto en Cádiz y en el que juegan con el doble sentido de las medidas, tanto las sanitarias como las referidas al tamaño de los miembros. La risa está asegurada en varios puntos del desarrollo. El segundo a las elecciones y al uso de las mascarillas pa cagarse en todos pero sin que se escuche demasiao, el juego de bozal/mascarilla me parece de genio. El popurrí va de menos a más y es quizás lo que menos me llama de la chirigota, pero desde aquí deseamos que vuelvan a reventar todo en el pase final. 

                                                                                          ¡Con Super Willy a la Gran Final!

Esta noche se presenta fuerte y a priori tendremos a varios que estarán en la lucha por el aclamado título. Por un lado, tenemos al coro de los estudiantes con Pachamama, la comparsa feminista  We can do... de Marta Ortiz que tan buen sabor de boca nos dejó en preliminares, la chirigota del barrio, la comparsa del Piru y como no, a don Antonio, el goku del carnaval, con Los Sumisos (otro uno pal servidor)

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