sábado, 23 de abril de 2022

Se quedó en el tintero (I): las agrupaciones que decidieron hacer algo nuevo

¡Un año y algo sin escribir en estos lugares! La verdad es que es un placer volver al sitio donde has sido feliz, por más que la canción de Sabina diga lo contrario, y más aún hacerlo en el Día del Libro, pero para inaugurar una retrospectiva del año pasado, de todas esas cosas que se nos fueron quedando en el tintero por un montón de motivos que podríamos contarle, aunque preferimos dejarlo como está, no por el misterio, sino porque no queremos ponernos tristes. 

Así que este post de hoy va a estar dedicado a algunas de las agrupaciones que decidieron apostar para hacer algo nuevo en sus repertorios, así que tendremos a Carretera y manta del Carapapa,  la comparsa del Tomate, Los okupas de la luna (¡qué nombre más bonito!),, el musical carnavalesco de Clandestino, que ha dado pie a un nuevo grupo en el que se encontrarán, sin ir más lejos, Ramoni y Carli, lo que hace realidad uno de los sueños húmedos que, seguro, hemos tenido todos los carnavaleros o el musical del Selu.

Decidió David Márquez Mateos, el Carapapa, no quedarse en su casa de brazos cruzados y realizar una comparsa entera con gran parte del grupo del concurso del 2020, con algo que pareciese una comparsa de verdad, es decir, que tuviera maquillaje, disfraces de postín y una maravillosa puesta en escena. La verdad es que lo consiguió, porque plantó media España una agrupación que hizo que el grupo no se quedase en casa y que los aficionados tuviésemos carnaval. Es de valorar en un año tan asqueroso. Aquí le dejamos el vídeo de su estreno:

 

También los chavales del Tomate, ansiosos por no perder ese buen rollo que transmitieron en el COAC anterior ni tampoco esa relación tan guay que habían conseguido con el público, decidieron seguir adelante con la idea que habían propuesto para un concurso que nunca llegaría a realizarse. Así, Los okupas de la luna entregan al aficionado un repertorio nuevo, desenfadado, para ayudar a olvidar la época que nos estaba tocando vivir. Nuestro agradecimiento, por supuesto. Les dejamos con su presentación en el Teatro del Títere:


Salto mortal el que dio Tino Tovar con parte de su grupo de ¡Oh capitán! y algún que otro fichaje de relumbrón para llevar a término un proyecto que es algo más que una comparsa: es un musical con un interesante hilo narrativo, basado en las dificultades de las agrupaciones de posguerra para salir, todo llevado por letras del propio autor. Quien lo ha visto dice que es una maravilla, servidor solo ha visto algunos vídeos y me arrepiento mucho de no haber podido asistir. Aquí un par de vídeos de muestra:

 

 Sabíamos que el afamado autor de chirigotas, Selu, llevaba años rumiando este proyecto que, más que un musical es una especie de exposición de su interesante multiverso, en el que los personajes aparecen por separado, pero también juntos, se interrelacionan, tienen sus sketches basados en partes del repertorio que sacaron en su año... Además de algunas nuevas letras. Por supuesto, le dejamos también un par de vídeos de muestra para que vean, más o menos, de qué trata. Por cierto, lo están petando allá por donde van. 



Creemos que no nos dejamos a nadie atrás que haya estrenado algo nuevo en 2021. Si es así, no duden en dejarlo en comentarios para que, rápidamente, los añadamos y se lo agradezcamos de corazón. Puede ser que estemos algo oxidados después de este tiempo de desaparición, pero no se preocupen que pronto nos pondremos las pilas para volver a ser los que (nos) fuimos. 

No hay comentarios: