martes, 18 de julio de 2017

A vueltas con las fechas

Ya sabrán ustedes que el COAC 2018 comenzará el día siete de enero, el siguiente a la llegada de sus Majestades los Reyes Magos, domingo. La gente estaba muy preocupada por pestiñada y erizada: una será el sábado por la tarde y la otra el mismo día del inicio del concurso por la mañana.
Desde este blog, nosotros nos preocupamos por las agrupaciones que tendrán que ponerse mucho las pilas para llegar satisfactoriamente a tan tempranera fecha, posiblemente la más en toda la historia conocida del COAC, con repertorios que no parezca que metieron ayer. Y es que mantener el modelo de este año parece que ha salido entre los carnavaleros un poco regular porque se ha adelantado tanto que algunos se han echado las manos en la cabeza. Y es que, ¿es sostenible un concurso con ciento sesenta grupos? ¿Es lógico mantener sesiones de seis cuando muchos han pedido que se amplíen? ¿Tiene que salir del Falla mucho grupo de preselección? ¿Se debe jugar en dos ligas distintas? Estas y otras preguntas son las que ha surgido por el cabreo de los carnavaleros ante tamaño despropósito porque, sinceramente, así nos parece que la fecha del concurso el año que viene sea justamente terminadas las fiestas navideñas. 

1) La preselección puede ser una opción para que las preliminares no se hagan insufribles, aunque con seis grupos por sesión... Muy insufribles no son, la verdad. Sin embargo, cada vez son más las voces que dicen que los que el concurso pasado estuvieron en cuartos de final, o las agrupaciones que ya tienen cierta solvencia, deberían comenzar su participación en otra eliminatoria que no fuese la primera. Es quizás un poco exclusivista y más viendo cómo los grupos cada vez traen más nivel para las clasificatorias.

2) Sí, puede ser que no sea mala opción que metan un grupo más por sesión, y en fines de semana que metan hasta ocho o nueve. No creo que un viernes o un sábado a alguien le importe a alguien le importe cantar más tarde. Es costumbre muy española salir esos dos días de fiesta, así es que no pasa nada. 

3) Ya hemos hablamos aquí alguna como, quizás una solución, sería la reducción de agrupaciones en base a un cupo. No sé, es una medida totalmente democrática que podría solucionar que ocurrieran casos como el que se está dando. Tampoco estoy muy seguro, quizás es una perogrullada.

Sin embargo, bien es verdad que muchos autores no están muy contentos. Algunos se los toman a cachondeo -que es la mejor forma- y otros se rebotan tanto que escriben una columna en su sitio habitual: es el caso de Juan Carlos Aragón que se despachó fresco el otro día:

La Junta Directiva del COAC puede poner el Concurso en Navidad o en verano. En el culo de los carnavaleros tiene su casa. Y puestos a seguir bajo la inercia del Antiguo Régimen, no estaría de más recuperar las “Fiestas Típicas Gaditanas” pero a lo grande, o sea, celebrar sin separación una gran Polvoranada Popular que dé paso a las Navidades de nuestro Corte Inglés; en la misma final del Concurso de Belenes y con una zambombá a ritmo de 3x4, limpiarnos la nata del Roscón de Reyes con el programa de mano de las preliminares del COAC; aún con la última tajá del Carnaval Chiquito meternos debajo de los pasos para sus correspondientes traslados, y del Toro Embolao a la Ruta del Atún de Lata, que no es Almadraba, pero es más gaditano, y no vamos a dejar la primavera vacía. Del verano ya se encarga el levante. Esto atraería a muchos turistas…


Pero no es solo esta la única fecha de la discordia, y es que parece que el Consistorio gaditano tenía una intención muy clara en que uno de los días para la celebración del Carnaval fuese el veintiocho de febrero. Bueno, parece ser que tampoco va a poder ser así y es que el calendario lunar no se puede mover, por más que queramos que el turismo venga esos días a nuestras tierras. Es sencillo, monte un espectáculo ese día y verán cómo hordas nos intentaremos plantar allí para ver las agrupaciones gaditanas.

No hay comentarios: