miércoles, 10 de febrero de 2016

Visión general razonada

Cómo ha sido el COAC 2016 es lo que vamos a intentar desentrañar, otro año más, en este post que ya tenemos como punto y final del Concurso. Así es que prepárense para recordar, estar de acuerdo o no y reclamar cosas que han ocurrido a lo largo de las cuatro fases.

· Preliminares:
Que las cogemos con ganas es algo innegable pero que vamos perdiendo fuelle también. Estas sesiones cada vez se hacen más largas y tediosas y aunque este año hemos tenido alguna que otra grata sorpresa, sin acordarnos de "las que tienen nombre". Pero no es menos cierto que la cantidad de mierdas terribles que hemos tenido que soportar es casi innumerable sobre todo en la modalidad de comparsa, y es que la estadísitica no falla: a más porcentaje de grupos, más basura vamos a encontar. Que yo no digo que no canten pero llegará un momento en el que le demos la razón a Paco Rosado cuando pedía un casting previo antes de plantarse en el Falla.
Por lo demás, esta fase nos volvió a poner nerviosos con la reaparición de Martínez Ares aunque parece que en su primer pase no cuadró del todo: la música del pasodoble no terminaba de cuajar, aunque vean cómo son las cosas, al final se ha llevado el gato al agua. Comparsas que todos los años esperamos los aficionados quizás no dieron el do de pecho y sabíamos que los veríamos en cuartos pero poco más. La gran sorpresa fue la de Febrero que no solo es que no pasara, sino que además se quedó muy lejos del corte.
Nos temíamos que las chirigotas no tuvieran un nivel de calidad potable y es que son muchas las ausencias que hemos sufrido este año pero sorprendentemente, o no tanto, "los nombres" dieron todo lo posible para hacernos pasar un rato muy divertido. Así, el Selu apareció con Juan y ya todos nos quisimos morir: una genialidad a la altura de este Mozart del Carnaval que es capaz de lo mejor y de lo peor con apenas unos pocos años de diferencia. Pero no se quedó atrás el Canijo con un originalísimo tipo también, el Sheriff o Vera Luque.
El problema de la modalidad de coros es que son capaces de lo mejor... Pero también de lo peor, entre el coro de Sevilla Pecci que madre mía de mi vida, o el coro de Luis Rivero, encontramos en medio una serie de barbaridades vocales, no tanto letrísticas, que dan hasta miedo. A los que nos gustan los coros, hemos disfrutado este año de maravillas verdaderas.
De los cuartetos qué vamos a decir: grandes pelotazos en preliminares y grandes basuras que deberían haber sido advertidas por familiares cercanos.

·Cuartos:
Los cuartos son en realidad donde se juegan el cuello más de una agrupación y quizás estaba claro que varias de las "que tienen nombre" iban a quedarse en esta fase porque todos no cabían. Algunos, además, parecian que no querían llegar más allá.
Buenísimos pasodobles escuchamos en esta fase porque era importante meter cabeza más allá del siguiente escalón. Son importantes los cuartos en este Concurso y parece que ya se han dado cuenta algunos autores que estaban un poco despitados pero otros se descolgaron claramente: esto le ocurrió a la chirigota de Cárdenas y Peñalver o a las comparsas de Nene Cheza y Juan Fernández que, considero, no llevaron material suficiente para cantar una tercera vez. Vimos también como Juan Carlos no venía guerrillero y como Martín comenzaba a flojear en pasodobles. Tino, sin embargo, se alzaba claramente con un repertorio muy potente, igual que Bienvenido que se plantó con dos pasodobles de monumento. El sonido de la comparsa de Remolino volvía a gustar y Los Chatarra parecían descolgarse también.
Los serenissimos sentaron cátedra en su pase viñero como igual hicieron Manolín Gálvez y Manolito Santander que traía de los mejores cuplés de la modalidad. Este último fue el único que no pasó el corte de los citados y para nosotros fue una pena.
En coros algunos como el de Lucía Pardo siguieron en la lucha pero no consiguieron pasar, pero es que, claro, si a Semifinales pasas cinco... Es muy complicado.
La modalidad de cuartetos era la que estaba más clara, después de tres medianitos pases de los que luego supimos finalistas, se descolgó Las aventuras de Tontín con medio repertorio bastante flojo.

·Semifinales:
La descompensación entre las comparsas que pasaron el corte y el resto de modalidad nos parece un problema que habría que solucionar de alguna manera (al final del post daremos una solución) aunque bien es cierto que es donde más calidad había y donde más difícil era dejar a alguien fuera.
En chirigotas teníamos a cinco peleando por el pase a la Final y así lo hicieron con uñas y dientes: tras su equivocación en fase anterior, el Selu supo sacarle rendimiento con su Juan echándole las culpas a él. El teatro rendido. Vera Luque bajó un poco la forma en los cuplés, algo que Los sereníssimos no hicieron, quizás han sido los más regulares del Concurso durante sus cuatro fases. También estuvo muy bien el Canijo con buenos pasodobles y buenos cuplés. Al igual que el Sheriff y creemos que entre estos dos se dirimía el cuarto y el quinto puesto, Podría haberse quedado fuera cualquiera igualmente. El Love parecía no estar a gusto sobre el escenario porque sabían que lo que llevan este año no era nada del otro mundo. Igual pasó con Manolín Gálvez que se la jugó leyendo un pasodoble a la recientemente fallecida María la Yerbabuena.
Martín nos dejó claro el espejismo que fue su comparsa en preliminares, todo lo contrario que Los chatarra que compitió fenomenalmente en esta fase como lo hicieron Bienvenido y todos los finalistas. Quizás en menor medida Juan Carlos Aragón con un bellísimo primer pasodoble. OBDC La vida es bella, sentó cátedra con buenísimas letras y, posiblemente, podría haber terminado un poco más arriba, no así el Jona que no termina de llenarme en sus letras aunque musicalmente sea una pasada.
En coros, parecía que los cinco podrían haber pasado, quizás Rivero fue el que peores letras trajo para esta fase pero, claro, lo que este año ha traído, aunque algunos digan que no es un coro (ejem, ejem) era para que cantara otro día más sí o sí.
No sé qué pasa en los cuartetos que en cuartos caen en picado y, aunque en semifinales remontan, ya no son lo mismo. O eso al menos me pareció a mi. Pasaban tres, estaba claro.

· Final:
Demasiadas letras repetidas fueron las que vi yo en esta última fase y es que el juego parecía estar muy clara en todas las modalidades... Menos en coros. Martínez Ares se sacó de la manga dos pasodobles y dos cuplés para ganar, igual que Tino. Los chatarra peleaban entre segundo y tercero, no así Los camellos que, además, con las letras de la Final, dejaron claro que no había más donde rascar. Ganó quien mejor lo hizo durante todo el Concurso y nada más.
Todo lo contrario en chirigotas que si es por esta regla deberían haber ganado Los Molina, pero la genialidad venció y es que el Selu este año ha sido mucho Selu con sus cuatro pases y hasta con letras repetidas. Era un Primer Premio desde que se abrieron las cortinas en enero. El resto de los puestos no están mal repartidos, igual que en comparsa, Vera Luque y Los Molina peleaban por un segundo o un tercero indistintamente.
En cuartetos creo que la cosa sí que se pudo decidir un poco más claramente en la Final: no entiendo los refritos en esta modalidad pero al menos hazlos bien, creo que por eso ganó el Gago.
Mi ganador para coros habría sido Migueles y parece que los puntos también lo decían pero se cayó en la Final para encumbrar a Pastrana pero, ¿tantos puntos perdió para no quedar ni siquiera segundo? Lo mismo de siempre en esta modalidad. Porque vaya cositas cantó el coro de Pardo, madre mía...

· Generalidades:
- Mi más sincera enhorabuena al equipo de Onda Cádiz que nos han dado unas gloriosas preliminares y cuartos. Gracias también por devolvernos a Kike el Largo y sus sensacionales comentarios y tanganas como él solo sabe hacerlo. Momentazo #PasoaPaco:


- ¿Se están perdiendo los engarces de popurrís de comparsas? Muchas de las comparsas que llegaron a semifiniales, exceptuando a un par de ellas, llevan popurrís que son canciones de ocho minutos o más pero nada más. Una sucesión de cuartetas que corta y comienza un bombazo.
- Vaya retransmisión nos ha dado Canal Sur: entre los comentarios pisando inicios de las agrupaciones, las notas a pie innecesarias, el desfase de algunos presentadores, los realizadores... Poco le dieron por Twitter sobre todo el día de la Final.
- Basta ya de cantar "Campeones, campeones" que no es que lo cantéis al final de la actuación, es que lo cantáis después de la presentación, en cuartos, en semifinales y cuando os entrevistan en butacas.
- No encendáis más luces ya, haced el favor.

Hasta aquí nuestra Visión general razonada de este COAC 2016 que ya ha terminado y tendremos que esperar hasta el concurso que viene. Ay, que queda mucho todavía.





7 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues me parece muy bien eso de que deberían haber ganado los Molina, pero que después ellos y Vera Luque se disputaban el segundo y el tercer puesto.
En qué quedamos? Sí sirven para decir que el Selu no merecía ganar, pero no para quitarle el segundo a Vera, que traía una cosita de andar por casa (por cierto los Superpop también lo eran y acabaron ganando).

Ventolero dijo...

Yo se lo aclaro Anónimo:

La "Visión general razonada", la firma Bermauntier y desarrolla su opinión sobre el COAC al completo.

El artículo "Concurso: Sesión 5 de Febrero", la firma Ventolero, como se señala en el principio del propio artículo, y hace la crónica personal de la Gran Final del COAC.

Anónimo dijo...

En primer lugar, no habláis de Martinez Ares más allá de preliminares y son los campeones. En segundo lugar, el cuarteto del Popo fue eliminado en semifinales, no en cuartos.
Y coincido con el comentario anterior sobre los serenisimos, una cosa u otra. Las dos no.

Quitando eso, un placer haber seguido el carnaval en vuestro blog y dando vuestra visión.

Saludos

Ventolero dijo...

En primer y único lugar, aprendan a leer.
Todo lo que reprocha es síntoma de que no tiene una comprensión lectora decente como para entender lo que ha escrito mi compañero.
Señores, ya está bien. Presten atención a lo que escribimos si vienen con la idea de reprocharnos. Al menos, que sea con razón.

Quitando eso, un saludo.

Vicente dijo...

Bravo en general por el seguimmiento y no hagais caso a criticas sin fundamentos. Una pena los molina que me los veia segundos.

Un saludo, Vicente

David Rodado dijo...

Os leo siempre y suelo estar de acuerdo en muchas cosas y en la vision general casi al 100% pero me extraña que no nombreis en ningun momento a Los Doce, creo que han sido de los mejores pasodobles del concurso, tanto en letea como, sobre todo musicalmente, tremendamenre bien cantada y afinada sien 12 componentes, y me extrańa aun mas xk son sus paisanos los que salen ahi y han hecho un coac extraordinario, sobre tofo dl taleguilla.

Bermauntier dijo...

David, buenas tardes. No me queda otra que darte la razón. Supongo que me bailaron los breves apuntes que me preparé para la realización de este post y no puse finalmetne una comparsa que tanto nos ha gustado como Los Doce.
LO siento e intentaré enmendar el error en futuros post. Que tengo muy mala cabeza.

Saludos.