jueves, 4 de febrero de 2016

Concurso: Sesión 3 de Febrero

¡Qué complicado hacer el post de hoy sin liar un buen taco #pasoapaco!  Porque la noche de ayer dio para eso y más: una noche de coplas para recordar, un fallo del jurado que muchos entienden ahora por qué se llama fallo, o la nuestra en su esfuerzo constante porque se haga referencia a ellos en las redes sociales.  ¡¿Por dónde empezamos, Cai mio?!  Pues vamos a empezar por darle nuestro más sentido pésame a Enrique el Largo.  Todo nuestro ánimo, figura.

Recuerden que estos opiniones son poniéndonos en situación de que no conocieramos el veredicto del jurado, al lío del... bueno, un momento, antes decirles también, que si quieren leer todo lo que comentamos anoche sobre la Semifinal en riguroso directo, pasen y lean aquí (y lean también el post hasta el final, que hay dos encuestas esperándoles):


Desde el palco por Bermauntier-.

·El creador:
Buenísima actuación la que nos brindó anoche la comparsa de Tino Tovar que arregló esos fallos de afinación que les han venido dando, seguro, algún que otro quebradero de cabeza, en su presentación. Enormes letras de pasodobles, ambas críticas: la primera a Juan Carlos de Borbón, al cuello y sin tapujos. El segundo es una original forma de explicar lo que ocurre con un refugiado, así, se basa en juegos infantiles a los que todos hemos jugado alguna vez para dar las instrucción a un niño sobre lo que no tiene que hacer. Una maravilla de monumento grande. Simpáticos cuplés, mejor el segundo, y un popurrí que es una pasada con su rap y todo.





Fray Manolo dice que pa' dentro con su bendición.





 · Este año salimos de milagro:
Subidón anoche del cuarteto de los hermanos Romero con un Carlitos y un Iván pletóricos durante la actuación. Parodia dedicada al bautismo del hijo secreto del Kichi con muchos chistes de feos de por medio. No estuvo malota. Muy divertida, la gente se moría de risa. Buenísmo segundo cuplé y un muy buen tema libre con Carlitos caracterizado de Kiko Rivera que, además, dio mucho juego en Twitter porque al parecer respondió algún familiar. Lo que es el COAC 2.0. (Nos imaginamos que no han pasado) El problema es que su actuación de cuartos fue muy flojita y a mi estas cosas me descolocan un poco así es que no sé qué va a ser de ellos.




                                                  


                                                    El Capitán Manolo se lo tiene que pensar.



 · La guayabera:Redonda actuación de Juan Carlos que parece haberse ganado un pase directo a la Final (no fue así, ya lo saben) con dos muy buenos pasodobles: el primero a la playa como Cádiz, un precioso piropo a la ciudad, muy poético, que nos dejó anonadados a muchos de los oyentes. Maravilloso. El segundo dedicado a la Educación y, sobre todo, a esos niños rebeldes a los que les coartan su libertad. No todos los maestros lo hacen, es cierto, pero el pasodoble dice bastantes verdades. Lo digo porque yo lo he sufrido. Otra maravilla. Segundo cuplé al nabo que fue el más destacado de la tanda. El grupo suena que es una pasada.






Fray Manolo dice que pa' dentro con su bendición.


Ventolero desde el gallinero -.

· La Comunidad: 
Ayer faltó a su cita Dani Obregón, que estaría currando el hombre allende los mares.  Poretico.  Pero su comparsa no rehuyó la pelea, y soltó dos enormísimos pasodobles: a cual más bonito, el segundo dedicado a las madres fue de salirse a la plaza del Falla a gritar campeones por no molestar dentro.  Un pelotazo grande, pero aún más grande fue al legado andalusí que tiene nuestra tierra.  ¡Que somos más árabes que ellos, claro que si!  Una gozada.  Los cuplés estuvieron bien para ser la categoría que es, el segundo cantando a tres voces -porque se lo sabían tres, vaya-.  El repertorio fijo sigo sonando a delicia, y esta gente tiene que estar el viernes:




Fray Manolo dice que pa' dentro con su bendición.


· Nos Junta Andalucía:  
Ayer se escuchó un pasodoble escrito por y para María la Hierbabuena.  Importó poco el como, que fue a media luz, leído papel en mano, porque salió del corazón, porque previamente se escuchó a Don Manuel Galvez decir "cogerlo, leerlo y venderlo".  Porque fue Viña.  Tan Viña como el que lo precedió, que estuvo de arte, al Kichi.  Pero el segundo fue otra cosa.  El segundo es una de esas alegría que te da gusto haber vivido en directo, aunque sea por la televisión.  No importaron las voces rotas en la presentación, no importó tampoco que los cupleses fueran malos.  Importaba lo que importaba, que María tuvo su homenaje, y lo tuvo de un amigo suyo.







Un virus grande del tamaño de Manolo los deja aquí.


· Los 12:  
Un bendito experimento, una apuesta, un riesgo, nos dejó anoche sobre las tablas del Falla otros dos pasodobles de gran categoría, interpretadas por un grupo de voces que es único, y todos lo saben (ellos, ustedes y nosotros dos).  Primer pasodoble contra los tópicos gaditanos, interpretado con tanta rabia que creí que se tiraban foso a bajo toda la fila de delante.  Segundo, a la cocaína, en un diálogo en el que parecía una amante.  Arriesgado.  Los cuplés fueron, pues eso, cuplés.  Comparsa que en definitiva, con cada pase ha gustado más, y que lucha por derecho por estar entre las cuatro de arriba (como muy abajo, la 8).










El Capitán Manolo se lo tiene que pensar.




*Sobre el veredito de Benedito y sus amigosLa cosa era complicada en comparsas, para que nos vamos a engañar.  En coros era fácil, tres estaban arriba si o si, y ya quedaba apostar por calidad o tradición.  Ganó la calidad y perdió el espíritu de Cádi, Cádi (y me alegro, porque ya hay tres para eso).  En chirigotas, otro tanto: yo hubiera metido a la chirigota de Antonio Pedro Serrano, y hubiera dejado fuera al Sheriff, pero es lo menos malo que podía ocurrírseles a los de arriba.  En cuartetos, muchos teníamos el palpito de que un grupo se quedaría fuera.  En mi caso, no esperaba que pasaran los niños después del pase de Cuartos, pero se ve que al jurado le gustó mucho el tema de las bragas al aire.  Yo me alegro por Carlos e Iván, son un pelotazo y defienden lo suyo como el mejor.  Ahora, en comparsas, el jurado declara con su veredicto que: prefiere dos letras de berrinche de los hermanos Márquez Mateo a lo que ha soltado por su boca la agrupación OBDC -seis pasodobles redondos-; prefiere un repertorio donde se le canta a dos capillas que se retiran, a uno que hunde las manos en las fosas de las cunetas de nuestro país (del repertorio fijo ni lo comparo, porque están bastante alejados como para gastar tiempo); y prefiere al año más flojo de los tres últimos de Tino Tovar, a el regreso de Noly y Subiela, por ejemploPues mira, allá ellos, creo que se equivocaron en dos de tres, como mínimo.

Y como yo tengo ganas de que se sepa que piensan, voy a proponerles dos encuestas [Encuesta cerrada]:


Nada más, mañana es la Gran Final del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavales de Cádiz (y el de Córdoba, pero ese no lo comentamos aquí aunque aprovecho para desearle suerte a los amigos que en él participan).  Y mañana, nosotros traemos una entrevista.  ¡Vaya que si, a otro gran tuitero! ¿Se la van a perder?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Todavía estoy algo conmocionao. Hablo de comparsas, sé que va a gustos, pero para mí quien ha sido más regular en calidad de pasodobles ha estao el Aragón. Y a Los Carapapas se les ha pasado por una buena actuación en semis (y sólo eso). Y El creador no es mejor que Los gadiritas, que si no ganó el 2015 fue por el comparsón del Aragón. En fin, a disfrutar lo que queda de una edición única