miércoles, 3 de febrero de 2016

Concurso: Sesión 2 de Febrero

¡Aih, carnavaleros y carnvalienses!  Tenemos el cielo ganado con Canal Sussanita, ¿que no?  Que si Monchi de comentarista en la primera noche de Semifinales, que si la ventanita con la nieta de Martín en el segundo pasodoble (¿tienen acciones en la nuestra Martín, Selu y Pardo, o como va la historia?), que si Fernandito Pere preguntándole a Pepito el Caja el impacto e importancia mediática que tuvo "Los preparaos"... ¡aih, camaleón!  La noche de coplas en cambio, en el día de la muerte de María la Hierbabuena, fue muy bonita.  Los autores pusieron sobre la mesa sus cartas, y con ellas sus aspiraciones a pasar a la Gran Final del COAC -aunque alguno parecía que no tenía muchas esperanzas visto lo visto-.  ¡Ah, y volvió Bermauntier (muy discreto, como es él)!

Vamos con las destacadas -cada uno vamos a hacer una parte de la Sesión, para que quede completita la cosa- pero ya saben, si quieren saber lo que nos pareció la sesión al completo, métanse en nuestro tuiste:
 



Ventolero desde el gallinero -.

· Si me pongo pesao me lo dices: 
Si alguien sabe aprovechar un error propio para asegurarse estar en lo más alto ese es el Selu.  La gracia gaditana tiene en su figura un exponente indudable, y el pase de semifinales de la chirigota anoche volvió a recordar a los mejores años de la agrupación.  Nueva presentación.  Genial de principio a fin referenciando constantemente como Juan se equivocó en Cuartos en el pasodoble. "¡A ver si aprendes a cantar Juan!".  Desternillante que dicen por el norte.  ¿Y los pasodobles?  ¿Y ese Jose Mari insistiéndole a Juan sobre el principio de la letra?  Porque si bueno fue el primero a las calenturas masculinas, el segundo de los capillas fue sensacional... "Yo fumo d'esooooo", que remate más bueno.  ¡Y que grandes cuplés!  Y el Falla de pie cada dos por tres.  Lo que yo les diga, un escándalo...








Fray Manolo dice que pa' dentro con su bendición.


· Las aventuras de Tontín:  
"Las aventuras de Tontín" tuvieron de aventuras y de Tontín más o menos un minuto de parodia.  El resto fue un homenaje particular de los autores a algunos cuartetos legendarios del COAC, que ni pegaban ni llegaban con los anteriores pases.  ¿Eso quiere decir que fuera un mamarracho?  No, yo me reí mucho, pero como en los anteriores repertorios (o quizás incluso más) les costó arrancar tela, y cuando arrancaron no encandilaron tanto.  Parecía que ni el Popo podía salvar la cosa, pero tuvieron suerte y acabó la parodia, dejando en la memoria unos buenos golpes que pueden servirles para pasar a la final.  O no.








El Capitán Manolo se lo tiene que pensar.


· Los cobardes:  
"¡Aih camaleón, aih camaelón, cola de caracol enroscá al corazón!".  Muero con esta comparsa, me encanta cada tramo, y si en cuartos pienso que se pudo desinflar con algún pasodoble, con los dos de anoche Antonio Martínez Ares demostró una vez más que lo hace como quiere... ¡y cómo lo hace familia!  Voces imperiales de principio a fin, y una primera letra que es un retrato puro de lo que es nuestro país, que da asco, vergüenza y ganas de seguir luchando por ella -quizás desde la lejanía como invitaba el final del pasodoble-.  CAR-NA-VAL.  ¿Y el segundo?  El segundo se los va a resumir mi compañero de blog con su primer tuit en la noche de ayer (que para eso es Lincenciado en eso):
Total, un disloque de letra sobre el maltrato, que volvió a cortarnos el cuerpo a todos los que le prestamos atención.  Los cuplés por su parte tuvieron tinte político, y no estuvieron malejos, que también es de agradecer en la categoría.  Si están leyendo esto, ya saben lo que viene a continuación ¿no? Pues ya está, ¡Cai puro!








Fray Manolo dice que pa' dentro con su bendición. 
Desde el palco por Bermauntier-.

Antes de volver a publicar en mi retorno he de decir, con la mano en el pecho, que siento muchísimo el fallecimiento de María La Yerbabuena, estandarte, bandera y seña del COAC gaditano que tanto nos gusta. La vamos a echar mucho de menos. Mi más sincero y sentido pésame a la familia.

· Los invencibles:
El grupo de Martín suena que es una maravilla y eso ya lo saben ustedes, el disfraz es una maravilla que a todos nos gustaría tener y ponernos para ir al trabajo, y sabemos que este hombre escribe como Cádiz. Total, que ayer creo que compró boleto directo para la Finalísima del viernes aunque los pasodobles pegaron un bajoncito y es que esta comparsa, en estas composiciones, han ido de más a menos durante el concurso. El primero al compromiso de las mujeres, creo que se embrolla un poco y no engancha demasiado la idea que plantea; el segundo fue dedicado a su nieta comenzando con aquel de A fuego vivo que dedicó a su hija. Canal Sur reduce la pantalla y saca imágenes de la hija con la nieta. Eso no es CAR-NA-VAL. Buen pasodoble. Peores los cuplés pero es que, creo que ya lo he dicho, la música no acompaña nada.







 Fray Manolo dice que pa' dentro con su bendición.


· Los camellos:
En cambio, hizo muy buena actuación la comparsa de Remolino y Mosquera que no se han descolgado en ningún momento de la competición por uno de esas cuatro entradas de oro. Buenísimos ambos pasodobles, el primero a dos capataces de Semana Santa que se retirarán este año. Pasodoble de corte muy gaditano pero que a los que les gusta esta fiesta seguro que les ha removido un poco. El segundo dedicado a la visión de un niño adoptado y lo que siente por esa madre. Sentimientos a flor de piel pero que vale para madres adoptivas o madres biológicas. Una maravilla que hizo emocionarnos a más de uno. Sí bajan un poco en cuplés, al menos en sus remates, pero tampoco demasiado. Los inicios del cuplés siempre crea risas y el remate del segundo funcionó muy bien, incluso en su desarrollo. Nuevo cambio de popurrit que añadía, rizando el rizo, un recuerdo por tanguillos a aquellos grupos que se quedaron en cuartos.






 El Capitán Manolo se lo tiene que pensar.

· Los polvos egipcios:
Buenísima actuación de la chirigota de Vera Luque que anoche volvió a dar con la tecla durante su actuación. Primer pasodoble comparando España con la construcción de una pirámide: los de abajo curran, los de arriba se llevan el dinero, el único dios. Pasodoble made in Vera. El segundo a la familia Monzón, familia carnavalesca de bombistas y segundas, encarnados ahora en el bombista de esta chirigota. Muy bueno también. Magnífico homenaje. Los cuplés: mejor el segundo que el primero en su remate, pero en su desarrollo pareció funcionar mejor el primero. Un poco por debajo del nivel de los anteriores pero muy buenos también.






 Fray Manolo dice que pa' dentro con su bendición.


 Esta noche, antes de los cuchillos largos que nos darán los finalistas, tendremos muy buenas comparsas, muy buenas chirigotas, buen coro y buen cuarteto. Todo bueno, para que luego digan que nosotros criticamos y esas cosas. Que no, que nosotros somos buenos como la buena sesión de esta noche. ¡Ay, que se nos acaba esto ya mismo hasta el año que viene!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡qué concurso estamos viendo! Pienso que este 2016 será inolvidable. ¿cuántas comparsas cantarán en la final? ¿no podrían ser cinco? Es una pena po tanta cosa buena por ahí. A disfrutar lo que nos queda

sincero dijo...

Oiga, que Monchi es de San Fernando (Cádiz). Yo no lo hubiera llevado de comentarista pero tampoco me parece extraño que lo sea. O es que todo lo que huela a Sevilla sobra?