jueves, 12 de febrero de 2015

Concurso: Sesión del 11 de febrero

Ya pasaron los cuchillos largos, ya sabemos los finalistas, ya sabemos quién se ha quedado en tal o tal puesto, ya estamos haciendo nuestra lista de ganadores, ya estamos deseando que llegue el viernes, ya estamos tristes porque esto se va a acabando... Sí, ya lo sé pero antes tenemos que cantar los cuplés. No, eso no era, antes tenemos que hacer el comentario de ayer.

Desde el palco por Bermauntier-.

Comenzó la noche el coro La trattoria de Pardo y Rivas que volvió a traer dos muy buenos tangos: el primero a la hija del primero que saca su coro y se había colado en esta fase y el segundo crítico con la gestión del Ayuntamiento de Cádiz. Cuplés que no estuvieron malotes. Qué mal se tira el muerto. Bien estuvo el cuarteto Los cansinos que hizo un pase estupendo para colarse en la final: me gustaron mucho los dos cuplés. No pelearán por el primero pero al menos cantarán cuatro días. Antes del descanso la comparsa La construcción dio un golpetazo en la mesa con una interpretación tremenda de un repertorio que sigue siendo magnífica: dos buenísimos pasodobles aunque peores los cuplés. El popurrit me sigue pareciendo espectacular.
Vino el descanso y cuando terminó apareció el coro Los sudamericanos que hizo una buenísima actuación: dos grandísimos tangos y dos divertidos cuplés. La selección de músicas del popurrit, no sé si lo he dicho, me parece una barbaridad. Me encanta. Los clásicos del teatro trajeron a un Madrid que venía aún de celebración del cumpleaños de su estrella. Pasodobles usando la terminología futbolística (¿es cosa mía o este año lo ha hecho más que nunca?) que no estuvieron nada mal pero sí que pincharon un poco en los cuplés. Mejor el primero. Muy bien lo hizo El reino de don Carnal que trajeron su fuerza característica y dos muy buenas letras de pasodobles. Destaco la segunda a como la cantera debe vivir el carnaval fuera de rivalidades y tonterías. Fue un palito muy bueno pero no me saquen niños a las 2:15 al escenario que al día siguiente tenían cole. También vino Paco de Qué penita de comparsa a introducir los cuplés. Peores los cuplés, el segundo ni lo entendí con otro cameo. La liaron parda al final del popurrit y a Remolino, al que le deseamos una total mejoría de un gripe tremenda, le dejaron el público calentito pero la presentación, con algunos cambios, tampoco funcionó demasiado bien de esta manera. En el segundo pasodoble apareció la mujer de estos Paco-Piedra y no estuvo mal, tampoco el primer pasodoble. Cuplés divertidos y un popurrit que funciona a veces.

· Los seguidores de Arturito:
Buenísima actuación la de esta chirigota que trajo ayer dos grandísimos pasodobles y también una genial tanda de cuplés. La verdad es que optaban  absolutamente a todo pero el jurado decidió finalmente que no. Yo los hubiera metido pero bueno, ahí nos quedamos con un popurrit lleno de golpes y una muy buena presentación. El año que viene espero que más y mejor.
A la final del tirón, a la verita de Ramón...


· Los gadiritas:
¿Qué les voy a decir de Tino que no sepan? Si en cuartos alucinamos, llegó en semifinales y se ganó a sí mismo con dos pasodobles tremendos: el segundo me hizo emocionarme mucho. Qué forma de darle la vuelta al primer pasodoble. Estuvieron bien hasta los cuplés. Tino vuelve a demostrar que es fantástico y nosotros nos alegramos y deseamos que sea así por muchos años.
A la final del tirón, a la verita de Ramón...

Llegó el fallo del jurado y dijo lo que más o menos todos esperábamos, ¿no? Creo que es una final bastante ecuánime. ¿No lo has visto aún? Aquí te ponemos el video:



Otra cuestión son los puestos de las agrupaciones no clasificacadas para la Gran Final del COAC 2015. ¿Tampoco lo has visto? Bueno, pues aquí te las ponemos nosotros:

COROS
Los picaos 698
Cádiz oculto 696
Que Dios nos coja confesá 674

COMPARSAS
Los imprescindibles 742
El reino de don Carnal 711
La comparsa rosa 705
Lobos 693
Los fantasmas del Carnaval 692
Los borregos 667

CHIRIGOTAS
Los seguidores del Arturito 728
Los buscarruinas 696
Los Paco Piedra 695
Los tragedia 691
Los del puntazo en el coco 669
Los clásicos del teatro 662

¿Ven ustedes las grandes diferencias que hay entre, por ejemplo el sexto de coros y el cuarto? Pero más llamativo es aún la diferencia que hay entre el corte de comparsas y el quinto o el de chirigotas. Madre mía. Entre Los borregos y los de Bienvenido hay casi cien puntos. ¿Les parece bien la colocación de las no clasificadas? Si no están de acuerdo, ya saben, a comentar.

2 comentarios:

Unknown dijo...

creo que es "popurrí" XD

Anónimo dijo...


De comparsas creo que las que han pasado eran las que se lo merecían. Llevando la contraria, la de Bienvenido no me ha llegado -diré que sólo escuché el paso a cuartos-. En chirigotas sí que es una pena lo de Arturito. Supongo que el Vera ha pasado por ser el campeón vigente -vista la puntuación-. Entre comparsas no veo tanta diferencia entre Imprescindibles y Borregos -a pesar de que no tuvieran la calidad de Gallitos-. Eso sí, la comparsa que gane este año será merecida. Pa llevar la contraria, Bustelo. Y gracias por descubrirme a Derrotista, la voz del pueblo. Felicidades por la página.