martes, 25 de octubre de 2011

Nueva antología de Juan Carlos

El sábado se estrenó en Huelva el nuevo grupo de la comparsa de Juan Carlos Aragón que llevará por nombre en el COAC 2012 La serenísima, en clara referencia a la República de Venecia. No sé si irán con máscaras de escayola y trajes pomposos o de gondolores cantando el Arrivederci Roma pero lo que sí se es que el grupo muestra ciertas carencias que esperemos que se solventen a lo largo de los ensayos y que lo que vi el sábado por Internet en el canal de HuelvaTV no sea nada más que una toma de contacto pues, sinceramente, me pareció un despropósito en algunos aspectos.
El grupo es, innegablemente, brutal, plagado de las voces más gorgoreadoras del panorama carnavalesco actual y se sabe que es gente de probada eficacia, que lo hacen, si lo hacen bien, lo clavan sin duda alguna. Pero se notan las carencias de un Arturo que, o bien no está recuperado del todo o bien este año va a estar para dar puntaditas y donde además, los tenores, van a tener que bajar muchísimo como ocurrió en la presentación de Los Condenaos:



Otra cosa que no considero que sea de recibo es equivocarte de letra en más de una ocasión. Eso le ocurrió al Pellejo cantando en solitario el pasodoble Yo me enamoré de ti de 1800 Los inmortales y, si no recuerdo mal, también en una parte del popurrit de popurrises.



No me gustó nada el exceso de solos que hicieron en la antología que más parecía una actuacion de quince cristalitos que de la comparsa más esperada para el nuevo año. Nosotros, y sé que no soy el único, esperábamos más cosas en grupo no solo presentaciones y el pasodoble de Los Yesterday, además nos faltaron cuplés. No podemos decir que Juan Carlos va corto en letra pero sí que su grupo va corto en la selección, no fueron demasiadas las coplas que cantaron, no sabemos si se guardan algo para la presentación oficial con grabación de disco en Sevilla o es que aún no les dio tiempo a preparar más de lo que llevaban y por eso echaron manos a los solos, al igual que echaron mano a los tríos y cuartetos para el popurrit de popurrises no sé si por imposibilidad física de tiempo para aprendérselo todo el grupo o para innovar un poco en esto de las antologías. Si es lo segundo a mí no me gusta nada.



Pero no todo va a ser malo, por supuesto que no, el grupo tiene empaque y una cuerda de segundas que ya quisiera más de un grupo de comparsa de Cádiz, totalmente envidiable. El chaval nuevo que llegó de la comparsa del Yona es, simplemente, magnífico, con una voz limpia y nueva y una segundas ejecutadas con el gusto de ahora, segundas altas primando sobre los bajos que ya incluso cansan en comparsa, también denostando, en cierto aspecto, las octavas por abajo. Parece que soy Luis Cobos, cojones.



Otra cosa buena es que este grupo puede aspirar a todo siempre que no se le vaya la olla porque lleva algún que otro tenor interesante como es el caso de Javi Marín que demostró que, pese a su juventud, es una de esas nuevas glorias que da gusto oír. Tiene mucho gusto cantando y da empaque y fuera a los tenores. También está muy bien Andrés cuando no canta solo como si fuera Raphael y, al igual que en el caso anterior, da serenidad a la comparsa y una seguridad digna de los mejores. Es bueno también el contralto, Antonio Moncada, venido de tierras de más allá de Puerta Tierra y que puede ser la sorpresa del año siempre que no le den más de la cuenta porque haciendo finales es espectacuar, buenísimo y sonando como tienen que sonar los contraltos, de esa escuela casi añeja, con potencia y garbo, sin demasiados aspavientos.



Nada más que decir por hoy, la verdad es que iba a ir a Montilla pero me lo he pensado mejor y no creo que vaya a verlos así que la crónica de hoy que valga para siempre. Entiendo que no todo el mundo esté de acuerdo conmigo y sé que pasará como cuando criticas a Justin Beaver por Twitter pero es la opinión meditada de este humilde aficionado. De todos modos, con los videos podrán oírlo ustedes mismo y sacarán sus propias conclusiones. Aquí se lo dejo, solo en audio pero es lo de mejor calidad que he encontrado: el canal de Yunko1986

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Más que de acuerdo. Tanto que yo también me planteé ir a Montilla hasta que terminaron de cantar, y decidí que muchas cosas tienen que pasar para que yo vaya. Veremos si las letras de Juan Carlos son capaces de poner al grupo en órbita o vamos a vivir año de naufragio Juancarlista.

eL arQuerO* dijo...

Al tenor que os referis es Javi Otero, no Javi Marín, y no es tan nueva gloria, ya lleva unos años despuntando entre las punteras, pese a su juventud. Un saludo.