sábado, 20 de agosto de 2011

Fallece el Petra, director chirigotero de postín

(La nota es del Diario de Cádiz, los videos los agrega servidor)

El carismático chirigotero José Manuel Romero Pareja, más conocido como 'El Petra', falleció en la mañana de ayer, a los 52 años de edad, tras sufrir un infarto. Se acababa de someter a una pruebas debido a una dolencia cardiaca que lo tuvo ingresado durante varios días en el Hospital Puerta del Mar. Pero ya había recibido el alta y nada hacía presagiar este trágico desenlace. Su inesperada muerte ha causado una gran consternación en el mundo del Carnaval. En la jornada de ayer fueron numerosas las personas relacionadas con la fiesta que acudieron al tanatorio para darle el último adiós.

Su gran oportunidad en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas le llegó en 1982, año en el que salió con uno de los grandes, Fletilla, en la chirigota 'Chochitos y cotufas', dirigida por Pepón de Cai y que obtuvo el segundo premio, por detrás de 'Los cruzados mágicos'. Luego vinieron 'Los Globber Troters' (año 83), 'Las brujas piti' (84), 'Que viene el coco' (85) y 'Los locos de la colina' (86). Del 84 al 86 salió con los hermanos Sánchez Alba, Noly y Joaquín, como autores. Con ese grupo, en el que figuraban ya Manolo Santander, Bernardi o Andrés Gatica, fue a la final en 1987 con 'Las olas der campo er sú', tercer premio, y autoría de los hermanos Alcántara.



En 1988 repitió Final con 'Los del perejil lacio', segundo premio, y fue en 1989 cuando 'El Petra' dirigió a una chirigota mítica como 'El crimen del mes de mayo', primer premio con letra de Francisco Abeijón 'Carapalo' y música de Pepito Martínez. Repitieron triunfo en 1990 con los legionarios de 'Hasta que la muerte nos separe', con 'Carapalo' y música de Antonio Martín.



Con este dúo de autores dirigió también 'Bebé a bordo' en 1991 y 'Bien nos diste coba, Cristoba', en 1992, los dos segundos premios. Luego, ya con autoría de Manolo Santander, entre otros, dirigió 'Retrato de familia' en 1993, 'Los muertos del Carnaval' (1994) y 'Los duros de mollera' (1995). Santander tomó entonces otro camino, aunque Petra se quedó con el grupo para sacar chirigotas como 'Hasta las trancas, Cádiz' en 1996, 'Los que perdieron el poder' en 1997 y 'Los confidentes' en 1999.



Después de toda una vida en chirigotas, salió en el coro de José Manuel Valdés y el Libi 'Muerte al gordo', año 2001. Descansó y regresó en 2004 junto a Carapalo, José Manuel Sánchez Reyes y Juan Carlos Aragón en 'Los veteranos del Vietnam', quinto premio. Con los mismos autores dirigió 'Golfus de Roma' en 2005, otro quinto premio. Ya sólo con Sánchez Reyes y Aragón alcanzó el cuarto puesto en 2006 con 'Robinsón de la Isla', y este ciclo acabó en 2007 con 'Los que curaron a los tres tristes tigres', semifinalista. En 2008 salió con Valdés de nuevo en coros, 'Los del portal de Jerez', y en 2009 se despidió en la chirigota con 'Una chirigota exagerá', de Mario Rodríguez.



No tenía Antifaz de Oro, aunque sí numerosos reconocimientos de entidades carnavalescas. Romero Pareja trabajaba en una empresa de mantenimiento de colegios desde hacía muchos años y era un fontanero de gran categoría. Deja mujer, Carmen, y un hijo, Jose.

Las personas que se acercaron ayer al tanatorio destacaron que el popular chirigotero había sido una gran persona, repleta de bondad. Allí, entre otros carnavaleros, se dieron cita los componentes de su chirigota en su última etapa, que precisamente estaban preparando con él una antología para cantar el 3 de septiembre en el homenaje a los Monzón. En el recuerdo estaba ayer también Selu Monzón, otro de los pilares de esta chirigota que falleció en enero de 2009. Los chirigoteros, a pesar del tremendo golpe sufrido, han decidido seguir con la antología y asistir al homenaje.

2 comentarios:

Dante dijo...

magnifico blog

Anónimo dijo...

mi mas senytido pesame a toda su familia y amigos el carnaval de cadiz pierde a uno de los mejores
descanse en paz