martes, 16 de noviembre de 2010

Jubilados y a lo loco



Creo que comenzar con este pasodoble de la comparsa La cuadrilla de los hermanos Carapapas es ya bastante explicativo. Hoy quiero rendir homenaje desde este humilde blog a esas personas que han dicho alguna vez eso de a la vejez viruelas y han vuelto a hacer lo que más le gustaba que es Carnaval, en mayúsculas y con muchos neones como a mí me gusta. Como nos gusta a los aficionados de corazón.

Comencemos pues por la chirigota a la que va dedicado este pasodoble pero un añitos después y ya sin el gran Pepón en sus filas pero manteniendo a verdaderos cracks del carnaval de hace algún que otro año. El batallón infantil... por los cojones, fue compuesta por el autor habitual de esta etapa, Juan Rivero, pero también por los Carapapas. Es más, me parece reconocer a uno de ellos como guitarra. Aquí va un pasodoble precioso, por cierto:

Seguimos ahora sí con una chirigota bastante reciente y que a mí me gustó bastante fue esa de El niño de las monjas de 2009 escrita por el gran Pedro Romero, y se nota, y que llevaba como punto epincéntrico al gran Pepón vestido de torero con una coletilla en el cogote. Bestial. Buena chirigota, la verdad. Otro pasodoble:

Recuerdo otra comparsa también compuesta por ancianos que fue esa de Los derrotaos con letra y música de Pedro Romero que, aunque no muy afortunada, también me parece muy remarcable meterse ahí en medio, en ese mundo de comparsas brutales con algo que recuerdo como sencillo y sin más pretensión que enviar un mensaje.

Continuemos por el derrotero de las comparsas centrándonos en este caso en el grandísimo Enrique Villegas, el príncipe que, como el otro día comenté con un amigo, creo que nunca tuvo el puesto que mereció que siempre fue el repuesto de Paco Alba al principio y después de Antonio Martín. Pero ahí nos dejó grandes comparsas y algún que otro primer premio indiscutible. También alguna otra que podría haberlo sido sin problemas. Pero como hoy hablamos de mayoría absoluta de edad pues vamos a poner aquí un par de videos de sus dos últimas comparsas:
1) Un paseo por el tiempo: de incuestionable dulzura, esta comparsa se quedó en cuartos de final pero bien podría haber optado a un escalón más. Pasodoble impresionante, cuplés con humor de los setenta, una presentación maravillosa y un popurrit que, retomando músicas de otros, no me parece demasiado remarcable. En general, una buena comparsa:


2) Serenata: aunque me pareció algo peor que la del año anterior, la comparsa merece la pena. A cuartos pasó, sino recuerdo mal. Un tipo que ya no se lleva y un hombre con ochenta años escribiendo con la misma ilusión del primer día. Eso es lo meritorio, eso es amor a la fiesta:

Por últimos, les voy a dejar con un video que seguramente ya habrán visto pero eso no quiere decir que nosotros no lo vayamos a poner porque sería una tontería. Raza Mora, la comparsa, se reúne muchos años después para un especial. Como Los beattles. Y ahí quedó eso, una actuación maravillosa con gente que canta, todavía, para reventar. Estaba Pedro, estaba Albaiceta, estaba Pelahigo... Vamos, la mayoría de los originales:



Y creo que nada más, con estos ejemplos quedo satisfecho con lo que quería hacer. Faltan unos pocos: el Peña, ni más ni menos, que ya pasando los sesenta aún seguí al pie del cañón, y muchos autores de carnaval que con otros tantos ahí siguen, dándolo todo por la Fiesta. Algún bajo de coro también se me olvida, una de esas voces que hacen temblar la tierra. Lo mismo este post tiene que volver otro día con un dos al lado. Nunca se sabe.

Por último, añado el último programa hasta la fecha del programa de Onda Sevilla El postulante, presentado por mi amigo Roberto Bernal.

No hay comentarios: