sábado, 18 de septiembre de 2010

Protagonistas de esta semana

...y uno de ellos se nos ha ido. Si mal no recuerdan, hace unas semanas les hice una crítica personal sobre el último disco de La Orquesta Caballati. Entre sus muchas coplas, les destaqué la de Don Jose María Ramos Borrero, alias Requeté. Pues bien, el pasado día 16 se nos fué a la edad de 83 años. No les voy a engañar, no conozco de él más allá del famoso estribillo, clásico e histórico... sin embargo, desde que escuché su voz en el "Caballati... dame tono!!" me quedé prendado. Es así, que no puedo sino entristecerme y desde este rincón darle nuestro más sentido pesame a su familia y a la carnavalera en general que lo conocerá infinitamente mejor que yo.

El otro protagonista es Joaquín Quiñones, autor que este año vuelve a trabajar en solitario (es decir, sin la colaboración de J.L. Bustelo), que trae novedades en su comparsa. La primera es como siempre, el esperado nuevo nombre:

El nombre elegido para competir en el Gran Teatro Falla es 'La Corona', comparsa con la que sucederán a 'La caja de Pandora', semifinalista en 2010.
Fuente: Diario de Cádiz

Y aunque en el propio Diario dice que no habrá incorporaciones tras la salida pasada de Toni "Piojo", se escucha con fuerza la llegada de Antoñito. Una voz para mi gusto deliciosa, que en los últimos años no ha sabido acompañarse de repertorios que lo exploten como es debido. Seguro que con Joaquín la cosa cambiará, y a ver si, este año si, retoma la comparsa el hilo que pareció perder el año pasado.

Edito: ¡Y tanto que edito porque me acabo de enterar que Paco "Pellejo", de la comparas de Juan Carlos Aragón, es baja en la misma! ¡Según parece porque lo han echado! El martes, si no hay mayor problema, vendrá Bermauntier con más datos sobre esta última y sorprendente baja.

1 comentario:

Javi dijo...

Efectivamente, en la web de la comparsa ya han quitado la foto de Paco "Pellejo". Una gran decepción, ya que aquí el menda tenía la 'ilusión' de escuchar dos de sus voces preferidas del carnaval juntas (Pellejo y Piojo). Pero bueno, seguro que la nueva incorporación para suplir la baja será otro pelotazo del estilo del Zoleta o algo así, como suele hacer Juan Carlos.