martes, 28 de septiembre de 2010

Del carnaval de los 90 no tenéis ni idea (I)

Carnaval del 95

Hay frases que me dan ideas para post y lo más divertido es que esa persona ni siquiera sabe que tengo un blog. Les cuento, como presentación de esta nueva sección, a qué viene esto:
Me encontraba yo, con algunos componentes de mi chirigota, en el ensayo de una comparsa de Córdoba con la que tenemos cierta amistad. Total, que entre cervecita, bocatitas de lomo de kilo y media (por 2€, una maravilla) y cantes, uno de los componentes de esta comparsa se viene a mí y me canta un pasodoble que yo no reconozco y le pregunto claramente que de quién es, que no me suena. Y él me dice: ¿Cómo te va a sonar, si del carnaval de los 90 no tenéis ni idea? Vaya, me tocó la fibra pero no dije nada. Después, muy dispuesto le canté el pasodoble de Los escarabajos trillizos y él flipó, preguntando que cómo sabía yo eso. De todas formas ese ni idea ya se había quedado dentro de mí para siempre y de ahí este post, por eso empezamos hoy esta nueva sección que hará una retrospectiva desde el 95 hasta que nos cansemos de ella. Si llegamos a los 80 ya estaría bien.

Comenzaremos por el primer premio de comparsas de ese año con autoría de Joaquín Quiñones llamada Charrúas y no con el pasodoble típico del bombero, no, vamos con uno de Andalucía que está genial también:



No puede faltar, por supuesto, el segundo premio de esta misma modalidad de este año. Fue, ni más ni menos, que El brujo, y aquí ponemos un pasodoble de esos que matan por dentro y que, además, fue considerado como toda una revolución hace quince años. "Valiente padre" es uno de los pasodobles que más me gusta de esta comparsa y atención que en esta grabación ya no está El Chupa (o no me suena):



Pasamos a la chirigota de la que también voy a poner dos buenos ejemplos de ese año: el primero es la chirigota Los lacios, agrupación que me ha hecho reír durante muchos años de mi vida y de la que me sé bastantes cositas. Así que les voy a dejar ahora con la presentación y un par de pasodobles:



La segunda es Lo que quedó de la banda del tío Perete, de los hermanos Carapapas, chirigota a caja y bombo que sonaba fantástica. Aquí un par de cuplés:



Ya no tengo tiempo para más, en breves estoy saliendo para la facultad, sé que faltan al menos un par de coros y pondría algo de cuartetos también, pero otro día será. Yo creo que ya está bastante bien.
Pasen buena semana y nos vamos el sábado.

4 comentarios:

DeMarco dijo...

La actuación que nos regalas de "El Brujo" no es originaria de 1995. Es por lo menos del año 98-99 ya que en sus filas se encuentra el contraalto Fali Villa que debutó con Martinez Ares el año de Los Templarios. Anteriormente salía con Antonio Martín.

P.D. Gracías por este peaso de blog

Pernu dijo...

Kiyo una cosa y de quien era el pasodoble que te canto el componente de la comparsa de Cordoba???. DeMarco llevas toda la razon, hasta Los Templarios no llegó Fali Vila, pero ya estuvoi anteriormente en otra eta con Ares, en 1987 con Esto es Carnaval ya se cantiñeba incluso tenia un solo en el popurrit.

Un abrazo,
Pernu.

Bermauntier dijo...

DeMarco, gracias por el cumplido y tienes razón pero la comparsa originaria, la idea, es del 95, por eso me valió para este post.

Pernu, creo recordar que era de Los muertos del carnaval, lo reconocí más tarde, tirando de videoteca (es decir, de vosotros).

Vela dijo...

Esa actuación del Brujo es del año 2000, en la obra "Esto no es carnaval, solo lo parece" (creo que en el Lope de Vega de Sevilla), por eso está Paquito Catalán en vez del chupa. En esas actuaciones fue donde se cruzaron con el cabesa. Os recomiendo esto:

http://www.youtube.com/watch?v=BbalPeI5YU8
pertenece a la misma obra.