miércoles, 10 de septiembre de 2008

Entrevista a Carmelo de Cadi, Cadi (2/3)

En anteriores entregas:

"[...] El primero en prestarse a esto, y con bastante disponibilidad para que mentirles, ha sido el gran Carmelo de Cádiz. Un tipo peculiar que en su blog y casi a diario nos cuenta las cosas que pasan en su Cádiz de su alma, sus palabras y personajes, en su familia, en su carnaval. Es un tío con mucha gracia.
Su musa Paz Padilla y Nuestra Señora, su elección política. Carmelo es la gracia y el arte gaditano, la crítica voraz y las historias gaditanas en una sola persona.
No pueden perderse esta entrevista, pero tampoco pueden perdérselo a él. [...]"

Así pues, con esta entradilla de mi compañero Bermauntier, continuamos con la entrevista al más gadita de Gades:


¿Se puso Zubiela, al saber que no pasaba a la final, tan colorado como cuando canta en la gira?

No te puedo contestá a eso porque entre la peluca y el Chupa (que se ha puesto como un sapo, de tanto chupá cucharone de bersa con su pringá) le hasian sombra y no se le veía bien el coló. De toas forma lo del coló es a causa de que se lleva tol día tumbaito en la playa a la altura de la difunta jijonenca y con el careto que tiene (de grande, no de duro) po tol só le pega a él en la cara. De toas forma, desde asquí un abraso pa Ange, que poca gente ha ganao tanto en Carnavá (en premio y en dinero).


Ya sobre el próximo carnaval, ¿qué te parece la idea de "la pre" de la preselección?

Malamente. Uno como yo que salía en una comparsa pa pisá las tabla del Falla (y los pasillo, el camerino, la entradita) y pensá que podía llevarme los cuato mese ensayando pa que despué me dejen afuera, no me gusta ni mijita. Ahora, si la pre se la hasen ná má que a las agrupasione que no son de Cádi, eso ya es otra cosa, porque de por ahí viene cada bastina que no es normá, y otra vé echampelo pregunta como los pasodoble de Oye mi canto.


Ahora que se acaba el contrato con Canal Sur, ¿qué opinas de la labor que han estado haciendo durante estos años? ¿Renovarías o preferirías que Onda Cádiz retransmitiese el Concurso íntegro?

Eso son dó pregunta, asín que vamo una a una. Sobre la labó, creo que el Carnavá de Cádi es lo que es, entre otras cosa, grasia a las tranmisione de Canal Sú (junto con el interné). Con Canal sú la gente de afuera ha empesao a vé, paladeá y entendé el Carnavá de Cádi en forma de masa. Eso ha provocao cosas buena (que los comparsista ganen mucho dinero) y cosas mala. Entre las mala que cada vé sean meno los que cantan en las calle de Cádi, que las letra sean cada vé de meno mojarse,… A tó esto hay que sumá el hecho de que mucha gente viendo desde su casa el Carnavá haiga pensao: “Esto no es tan difisi” y traiga cuarteto, chirigota y comparsa desde por ahí lo lejo que son totalmente pa echarla, porque pa hasé una agrupación en condisione hay que habé mamao esto durante mucho tiempo y no vale lo de verlo por la tele.

Sobre lo del concurso del año que viene yo creo que la cosa fundamentá es que lo tranmitan entero, hasta el concurso de juvenile. SI Canal Sú se compromete a tranmitirlo en diresto aunque sea en Canal Dó, po pa ello. Si no, po pa Onda Cádi las preliminare y semifinale y pa Canal Sú la Finá. La cuestión es que yo lo vea en mi casa sin gastarme un duro.


¿Cuál sería para ti el pregonero perfecto para el 2009?

Yo es que no sé quien disirte. Podríamo escogé a Juan Carlo, pero seguramente no se le entendería ná del pregón. Podría haserlo también Quiñone, pero probablemente el seguro que habría que pagá sería desproporsionao. Otro posible sería el Selu Cosio, pero es que los Morando ya estánmu visto… Asín que me parese que quien mejón puede pregoná porque es quien má ha hecho por Cádi sería Nuestra Señora. Eso sí que sería un Pregón, en mayúscula.


10ª ¿Qué opinas de la vuelta de Bustelo?

A mi me gusta que vuelva tol mundo. Si por mi fueran, volverían el Alemania, Rafaé el de las chirigota de Alemania, Erasmo, Martíne Are y hasta Paco Alba que está en los sielo. Bustelo puede hasé lo ques quiera y má si lo hase por haserme un favó a mi. Sin en cambio, te digo que Bustelo no vuelve. Bustelo va a escribí unas poca de música de pasodoble, pero eso no es lo mismo que sacá una comparsa. Si Bustelo sacase una comparsa de letra música y afisnasión sí sería volvé, y eso toavía no lo ha hecho. Y si lo hase que cuente conmigo pa haserle los cuplé, porque yo muero con Bustelo.


Y hasta aquí la segunda parte de la extensa entrevista que nos concedió Carmelo. El viernes, la última parte, con más sorpresas... ¡Hasta pronto!

4 comentarios:

Gonzalo dijo...

Cuánta gente ha pensao eso Carmelo cuando lo ve en la tele "una cosa de ésta la puedo sacá yo también..", así viene lo que viene. Aunque bueno, no todo es malo, que hay agrupaciones muy buenas que vienen de fuera.

Enhorabuena de nuevo por la entrevista, un saludo!

Paco Lainez dijo...

Mira Carmelo picha, me vi caga en to tus m....como que en Canal su dos, ni Onda Cadi carajo, y los de afuera que en, que, a escucharlo solo por internet.

No picha que lo den entero y obligatorio desde las preliminares hasta la coronacion del Momo y el carnaval de los jartibles, y si se tercia hasta la quema de los juanillos, no te joe.
Todo retransmitio y televisao pa tol mundo mundial, eso si como dice Carmelo de gratis totá, por una tele que tenga cobertura nacional, internacional y hasta cerca de la Luna, que como los gallegos que habia uno allí, po seguro que tiene un emigrao de Cai al lao.
Hasta donde haya un gaditano desesperao por verlo.

Y no pa ti solo, jibia, que eres un jibia.

Saludos pa vosotros, pal Carmelo un cara...

P.D.
Ta guai la entrevista, dejaros de cachondeo y poner ya la tercera, joé.

Unknown dijo...

Me gustaría preguntarle a carmelo y que me respondiese con un comentario por aqui, si no fuera una de las otras cinco preguntas, lo siguiente:

¿que entiendes de como debe de ser un pregón, y si hay prototipo de pregonero?.

Bermauntier dijo...

Pregunta desvelada, Paco, te has coronado jajjaja