martes, 23 de septiembre de 2008

Entrevista a Antonio Serrano "El Canijo"

Hace ya unos años que en el carnaval gaditano, cuando se quiere hacer un chiste fácil, no se mira hacia Sevilla...

El entrevistado de hoy, no cabe duda que ha contribuido a este cambio de mentalidad (vale, Jerez también ha hecho muchos meritos). Un doble campeón en la categoría de chirigotas, con repertorios de tal calidad que muchos gaditanos envidian (esperemos sanamente) por no poder igualar, y un saco lleno de cajonazos que bien eran finalistas para todo el mundo... ¡Aih este jurado! Sin olvidar su estreno el año pasado como letrista de, mi querida, comparsa del puerto "de los majaras".

Así pues, traemos en nuestra segunda entrevista a Don Antonio Pedro Serrano, más conocido por todos por el gran "Canijo" (súmele "...de Carmona" si lo sigue desde sus inicios en Gades). Un honor para este blog que nos deje un popurrit de opiniones, que a continuación les ofrecemos a todos ustedes:

1ª ¿Es cierto que el del peaje para ir a Cádiz ya le llama por su nombre de pila y algunas veces le deja pasar de balde?
No, eso era antes. Ahora ya no nos hablamos. Nos peleamos porque una vez me vine por la nacional.

2ª ¿Cómo se siento un sevillano de provincia que de pronto es ganador dos años en la categoría de chirigotas?
Bueno, soy de la capital. La gente se cree que soy de Carmona por que venia con la de Carmona, pero no. Soy de Sevilla. Me siento con más responsabilidad aun. Sé que mucha gente va a escuchar la chirigota y que me van a exigir. Como debe ser.

3ª Desde su punto de vista, ¿ayudan verdaderamente las retransmisiones de Canal Sur al Carnaval de Cádiz?
No cabe ninguna duda que ayuda a que los grupos seamos conocidos, y a que más gente de fuera vaya al Carnaval de Cádiz. Eso es bueno para la ciudad de Cádiz. No me gusta la hipocresía con la que algunas agrupaciones atacan a Canal Sur y después acuden a contratos de gente que los ha llamado porque los ha visto en Canal Sur.

4ª ¿Cómo se siente uno al ser bautizado caletero? ¿Ya es más gaditano?
Me sentí mojado, en los 3 sentidos. Para mí, fue un detalle de afecto conmigo muy bonito de gente que me conoce pero yo no conocía. Gracias al Club Caleta. Eso sí, me siento aun más gaditano, aunque como dice Carmelo nunca lo podré sé al 100%.

5ª ¿Qué sabor le dejó el concurso pasado? ¿Defraudado con el jurado?
En ningún caso defraudado con el jurado. Defraudado conmigo mismo por no sacar 2 cuplés más a la altura que puedo sacarlos. Es mi tercera mejor chirigota, y tiene cosas que me gustan muchísimo.

6ª ¿Por donde irán los tiros el año que viene? ¿Se siente traicionado por quien ha revelado su tipo, de ser cierto...?

Más que traicionado, me defrauda como aficionado la gente que ayudáis (lo digo por la foto que publicáis) a que las sorpresas no se respeten. Pero tampoco me desquicia.

7ª ¿Qué tal es su relación con Pedro El majara del Puerto? ¿Podría decirnos como llegaron a la relación que mantienen en la actualidad?
Es un honor y una experiencia muy importante. La cosa fue fácil, ellos me llamaron, me encantó la idea, se lo comenté a mi chirigota y ellos me dieron permiso.

8ª ¿Que nos preparan para el año que viene?
Nuestra mejor chirigota.

9ª ¿Cuál sería para usted el pregonero perfecto para el 2009?
Pepe Benítez.

10ª ¿Qué opina de la vuelta de Bustelo?
Que muy bien y que la aplaudo aunque existen imbéciles que lo critiquen por haber rectificado, cuando rectificar es de sabios.

Agradecemos que "el Canijo" nos reservara unos instantes de su tiempo para respondernos, y a José Luis Bustelo que nos ceda la fotografía que aparece en el nudo de la entrevista.

Quiero, además como punto final,
aclarar que:
Aunque una parte del blog (Bermauntier) no apoyó ni apoya el hecho de haberse publicado (por un servidor) una imagen que insinua la línea del posible tipo de la chirigota del "Canijo", ambos entendemos sobre cualquier cosa la opinión del autor, mostrándole nuestro más sincero apoyo debido a que valoramos el echo de crear una idea original y única para sorprender a todos en el teatro.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Jugaba el sevilla en el Pizjuán, no recuerdo contra quien, de pronto una camara saca en primer plano a un gachó asi de buena berza un poco exaltado y según se puede leer de sus labios dice:¡HIJOPUTAAAAA!. ¿quien era el susodicho? el mismo que a posteriori fue bautizado gaditano.

PD. Antonio no le hagas caso al Carmelo, tu eres mas gaditano que bético ¿o no?

Javi Osorio dijo...

El Canijo es un tío estupendo. Lo ví llorando como un niño chico tras las bambalinas cuando acabó de actuar con Los siesos y la acogida que tuvo en su último pase.
Eso dice mucho de su persona.

Un fuerte abrazo.