martes, 16 de septiembre de 2008

El problema Zubiela

Hay veces que uno se pregunta cómo un tipo de estar en la altura, en lo más alto, rozando casi el palco de la alcaldesa... y de pronto, actúas con doce componentes, dando, según dicen, una deplorable imagen, quizás una metáfora de lo que fuiste y en lo que te has convertido.
El problema Zubiela consiste en un hombre que no ha sabido medir sus ansias, que se ha equivocado rotundamente con el tipo este año y al que, opino particularmente, le hace falta un año de reflexión al igual que se lo tomó Tino el año siguiente de El Espíritu de Cádiz. Zubiela era, pero ya no es y hay veces que de eso tienes que darte cuenta a tiempo y no saturar a la gente con comparsas como la que llevabas este año: un tipo horrible, una música que parecía repetirse más que la de Juan Carlos Aragón y un Carli desgañitado. Eso sí, un grupazo. Grupo bueno, bueno de verdad. Incorporaciones sonadas como el Chupa y la del Búho, que si David Aparicio y el Tato. Joder, si lo piensas es un grupo que podría haber sido de primero, de primero fijo. Pero... con Los Perfumistas la cosa era imposible porque no era una comparsa de primero. ¿Afinada? Como la que más, pero el popurrit... si eres capaz de pasar de los primeros tres minutos es que te lo tragas todo. Zubiela, si a un autor se le cambia su estilo, el estilo propio que se llama, tienes el riesgo de que no le cuadre del todo y que cada año vaya a peor; eso parece haberle ocurrido al niño de tus ojos. Ni por asomo estabas al lado de comparsones como los de Martín o la de Quiñones... y también son semifinalistas. Y luego llegas y dices en El Carpio, aquí en Córdoba, que el pasodoble de Silencio fue el menos puntuado del concurso pasado, que por algo sería. Eso, además de una desfachatez, es una falta de respeto. Dice mucho esto de tu prepotencia.
El Chupa echando un flatito después de
comerse un kilo de garbanzos

Tu nuevo problema es que se te ha roto el grupo, por ahí dicen que seis pero yo solo voy a hablar de los que están requeteconfirmados como son el Chupa, que leí por ahí que va a volver a hacer su comparsa (y no se lo recomiendo en absoluto), el Búho, que está muy por encima de una comparsa y puede hacer, como hace, lo que le sale de los mismísimo (pero lo del Búho también tiene su fondo oscuro, porque es raro que un tío tan formal se haya ido y no acabe de cumplir los contratos...) y el Tato, posiblemente uno de los mejores segundas que haya en el carnaval. Y en tu última actuación solo estuvisteis doce. Bueno, también hablan de David Aparicio, pero de este no me extraña nada que se vaya.

Así que Zubiela lo mejor es decirte que te tomes las cosas con más calma, con más tranquilidad, que pienses el tipo o te des un descanso que son muchos años ya a las espaldas, estando al pie del cañón, el primero, el mejor. Y además has estado con los mejores y estás con uno de los más punteros. Pero hay que tener más ojo para todo.
¿Te acuerdas cuando te separaste de Juan Carlos? Pues así se quedó.

El problema Zubiela es un problemazo, por más que no quieras reconocerlo. Porque te crees quizás más grande lo que quieres y ya te estás convirtiendo solo en el colorao'.

5 comentarios:

Javi Osorio dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Enhorabuena por el post.

Un fuerte abrazo.

Ventolero dijo...

"El problema colorao"

Veamos, desde mi modesta, (des)entendida y (des)informada opinión, creo que Angelito ha tenido golpes de mala follá irrepetibles...

Ahora bien, no creo que el tema del tipo y el repertorio del popurrit (o eso te he entendido compañero) sean cosa del director, nos guste o no, de directores. Que quizás la comparsa quedara mal compensada con la incorporación al repertorio del Chupa, pues quizás, y eso si sería cosa suya, pero de la temática y tal... lo dudo.

Y en cuánto a las bajas... cada uno sabe lo que tiene en su casa (si el Chupa se va, que más da, ¿sobraba no? Si el Buho se pira, pues bueno, ya empieza a parecerse a otros que van de agrupación en agrupación, que como tu has dicho, debería mirarsele también al hermano Cosio, etc.). Si algo querrá un director tan competitivo como es Angel es lo mejor ¿no? Que cuando trajo al Pellejo o al Salvi(otro que bien ha bailado), nadie dijo ni mú.

Que necesita un año de descanso, pues quizás es innegable, a muchos les ha venido de escándalo (a otros de babuchaso, como al propio autor, para mi el culpable de que estos dos últimos años la agrupación esté presentando un repertorio muy por debajo de sus dos primeros años, "Las estaciones" y "El espíritu de Cai").

Pero algo claro, antes o después, que vuelva, porque si hay un director con fuerza y colorao, ese es nuestro Ángel.

La Mari dijo...

Eso eso, que se tome uno o 50 años de relax y que se lleve al spa a más de uno que se cree dios y formen entre todos el olimpo de los carajotes. Es indiscutible que como director es si no el mejor, uno de los mejores, pero cuando pasa de creértelo tu a hacérselo creer a los demás, todo el mito se derrumba. Muchos golpes de pecho pero en los últimos años se ha "comío un mojón", eso si, con mucha música y letras. Estamos dándole caña al Angelito, pero hay mucha gente en el carnaval que tiene también un repasito. Que se vaya a descansar y que VUELVA MARTINEZ ARES!!!! besos carnavaleros

señorx dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
señorx dijo...

Muy buena la entrada.Gracias por tu comentario, y tu visita, espero que sigas.

atentamente: www.historianegradelcarnaval.blogspot.com