sábado, 20 de septiembre de 2008

El Pemán y "Windous 95"

Vale, por el titular puede parecer que en el teatro al aire libre van a llegar las ¿nuevas? tecnologías con las ¿obras? que está sufriendo. O se suponía...Pero no, la historia comienza mucho más idílicamente:

Resulta que te resulta que, como siempre que voy a Cádiz, iba yo enamorado de mi entorno (esta vez más incluso ya que había disfrutado de mis primeros baños, después de haber ido tantas veces, en La Caleta) cuando paseando pasé por el Pemán, ese teatro que me había permitido disfrutar el año pasado en el propio Cádiz de un número enorme de agrupaciones entre los dos festivales que tuve la suerte (pagada) de presenciar. Sabiendo de oídas que este año no se podían realizar allí dichos festivales por no se qué obras... me encontré con el siguiente panorama:


Clickear para ver a mayor tamaño

Para el que no tenga ganas de pinchar, le describo brevemente: haramagos por doquier (que por más que intento no recuerdo de mi anterior visita), pintadas por las paredes y en el propio escenario, el cuál además presenta un estado lamentable...

Total, que yo con mi cara de "...pero que coño...", a mi regreso, me dispuse a informarme mejor y exponer el tema aquí como ahora mismo estoy haciendo. Encontré dos noticias en la web del Diario de Cádiz: una y otra, de las cuales se puede extraer dos titulares:

"[...]La remodelación del paseo de Santa Bárbara y las necesidades del propio teatro obligan a cerrarlo este verano para acometer las obras. Es una pérdida pero para mejor, una situación provisional que trataremos de que afecte lo menos posible a la programación, que se derivará a otros escenarios como el Baluarte de Candelaria[...]"
Antonio Castillo, responsable municipal de Cultura

"[...]Los organizadores de los tres festivales carnavalescos que se celebran en verano han recibido en los últimos días un jarro de agua fría. La Asociación de Autores del Carnaval, que cada año celebra en el Pemán el festival Me Río de Janeiro; Aspademis, que tradicionalmente llena el teatro con su gala Cádiz es arte; y la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes ASIN-E, que se estrenó el pasado verano en la organización de festivales carnavalescos, esperan todavía la confirmación oficial del Ayuntamiento gaditano. De momento buscan una alternativa, aunque la capital gaditana ofrece escasos espacios en los que meter a las 1.000 personas que caben en el Pemán. Los tres colectivos confían en que el Consistorio les busque otra opción[...]"

Y se queda uno, viendo que lo primero lo decía "el responsable" en enero y lo segundo es de febrero, como diciendo, "...y en to' este tiempo, ¿qué coño ha pasado ahí? Porque obreros, no."

Quiero así denunciar como siempre desde mi (des)información que el teatro se encuentre en esa situación, que los festivales hayan tenido que emigrar de su lugar original, y que no haya ni un mal vigilante que haya evitado que esté como está, que parece abandonado carajo...

Bueno, y ahora, cual enjuague bucal de extrema potencia, dediquen 24:29 minutos exactos a este cuarteto:



Es raro que no sepan quien son, si no por haberlos presenciado en su época, como yo tuve suerte con tan sólo 9 añitos, por haberlos visto entre tanto resumen y refrito que ha emitido Canal Sur: el "15 años de Carnaval Sur" y demás...

El Cuarteto de Rota, un cuarteto que con tan sólo cuatro concursos (me corrijan si estoy mal (des)informado) tiene en su haber: Dos primeros premios, un segundo en su primera actuación y un semifinalista.

Estos también me vinieron a la memoria cuando leí en el diario en Cádiz que uno de sus integrantes era guionista del Wyoming, entre otras muchas cosas que comentaba... y que más se me refrescaron cuando una de las noches siguientes me pulí aquí en mi caso acompañado de Bermauntier and co. el ya citado "15 años..." y aparecieron con dos cuplés.

Lo dicho, disfruten de uno de los mejores cuartetos de la década, que en sus primeras participaciones fueron criticados por no saber cantar (¿En un cuarteto? Pues si.) y que para esta última hacian hasta pequeños juegos de voces...

Que si la vuelta del Ares sorprendería, la de este cuarteto ya ni les digo...

"Soy Currito de la Crú, Crú (parara) pero como bebo tan-to, ahora to' el mundo me dice... Currito de la cruzcampo..."

PD: No me falten el martes, que se viene una entrevista de categoría a... Antonio Pedro Serrano "el Canijo".

1 comentario:

señorx dijo...

tienes toda la razon, el estado es totalmente lamentable.Muy buena la entrada. Hacen falta mas blogs de carnaval así.

atentamente:
www.historianegradelcarnaval.blogspot.com

(hechale un ojo al mio)