miércoles, 26 de febrero de 2025

COAC 2025: Semifinales - 25 de febrero

Si la sesión de ayer fue espectacular, no tiene na que envidiarle a lo que esta noche hemos vivido sobre las tablas en esta tercera sesión de semifinales y ya huele a la quema de la bruja Piti porque nos queda ya muy poco pa despedir este concurso de coplas y mañana tendremos los finalistas de este COAC2025. Y pal que escribe, en esta sesión habrá un gran predominio del verde. Afilando los cuchillos por lo que pueda pasar.


Elafilaor desde el gallinero -.

Comenzó la noche con el coro del Chapa, ¡Qué barbaridad!, que como dice el Bohórquez ya es un autor maduro y escribe cositas bien argumentadas que ellos quieren cantar. El autor parece otro en el coro por la selección de letras que entonan y no seré yo quien diga que en la comparsa lo tienen como al pájaro en una jaula. La presentación volvió a pegar con fuerza y asentó las bases para las nuevas letras que traía, un primer tango en el que cuenta el cumpleaños de una niña truncado por las bombas dirigidas al pueblo de Palestina y un segundo tango contra los abogados cristianos y su obsesión de perseguir a la peña aludiendo a lo que pasó con la estampita de Lala Chús, rematan que tanto cristiano debajo las piedras y luego ni Dios en las iglesias. Muy buena tanda y crítica. Menos madura que pedirle a Juarma que te subvencione el tipo, eso sí. Tanda de cuplés de la categoría, uno a su paso por el tatami y los colores del cinturón, que el último marrón que le dieron era porque se caga ca vez que se sube, el segundo fue para su cuñao el pesao que le pide al carnicero que le troceé un cerdo y este lo manda a que se lo haga Daniel Sancho. En el popurrí vuelve la carga crítica. Viendo lo visto y que se han marcado un gran pase no es raro que en la mayoría de quinielas los coloquen en la final, pese a que al que tiene por rival esta noche sea colocao en la lucha por el primer puesto. El grupo suena espectacular y ha traído letras para colarse. Le siguió la chirigota del Remolino, los butaneros Chirigota CAI/CDC, que volvieron a revalidar las muy buenas sensaciones que dejaron en pases anteriores y que ya me tocaron croniquear en la sesión de cuartos así que me centraré en lo nuevo acontecido. Una primera letra muy necesaria que le dedica a su psicóloga que le salvó la vida, lo difícil que es rimar psicóloga como difícil es abrirse de sus temores y aunque un butano sea más barato, ella te cura. El butanero te invita a probarlo y a que no tengas vergüenza. En la segunda letra un estocaso a los padres de familia que sueltan su discurso de odio en la mesa delante de los niños, comentarios racistas y homófobos en su mayoría. Rematan diciendo que la educación empieza en casa que luego no vengan a contarnos que tu hijo no es así cuando llamen de la escuela diciendo que ha soltao algo de lo que ha aprendido de ustedes. Letrón.  Le toca el turno a los cuplés, el primero al onlyfans y las pajas del hijo ca vez más heavy a modo de cupletinas, remata con que si la Pedroche se hace un vestido con la leche de amamantar a su bebé, el niño con su tarifa premium saca pal tipo de cuatro coros. Te meas. El segundo a la moda de hacer pulseras y colgantes con los restos de los difuntos, cada vez más heavy, remata que cuando se muera su pare el cojo, al colgante le va a faltar dos eslabones pa cerrar. Te vuelves a mear. Novedades en el popurrí con referencias metacarnavaleras, desde el ojú, ojú, ya viene el estribillo... hasta Enrique Miranda en chándal o un coro sin contrabajo. La gente en el teatro se mea también. Yo ya dije en aquellos cuartos que están como pa ganar. Pa mi son un dos después de los calaítas y que viendo el nombre no sería de extrañar verlos levantar el cabezón de oro de Paco Alba. Le siguió el turno a la comparsa de Tamara Beardo y Beatriz Aragón, las chulitas, una de las mejores duplas del carnaval y que volvieron sacando sus garras de leonas escalando hacia unas merecidas cotas y revalidando que su pase a la final del año pasao fue el preludio de lo que aún tenían por dar y regalar. Primer pasodoble contra Juanma Moreno y lo que está haciendo con la sanidad, no hay quien me pueda discutir que Beatriz se ha marcao la mejor letra sobre el tema ya no tanto por lo incisiva que es, sino por la calidad literaria que gasta. Pocos autores están a su nivel. Segundo pasodoble es un canto a su león, al que ha parío. Es la primera letra dedicada a un hijo que me emociona, su literatura conecta emocionalmente de una manera indescriptible, póngasela y me comentan. Cuplés de la categoría, el primero a que en su casa manda el matriarcado y manda a su marido a la sabana a cazar que va corriendo a por liebres to el rato y es cosa de reyes ir en busca de tos los conejos, el segundo cuplé al uso del lenguaje del hijo al que no entiende, pero con que no salga corista, ellas contentas. Imitan la voz de los coristas al final del cuplé. Con el popurrí vuelvo a flipar. He estao a punto de ponerlas en naranja porque no es que tenga dudas de que deben estar en la final por la calidad que desprenden en todos los ítems que aquí se puntúan, si no por una infravaloración que huele a patriarcado interiorizado por mi parte. Esperemos que el jurado sea justo y que me equivoque. Las letras, la música y la interpretación de esta comparsa no solo está de final, sino de ganar si me apuras. Le siguió el turno al coro de Los Estudiantes, El Gallinero, que me tiroooo... somos los hinchapelotas, esto si que es un peaso coro... El coreao de lo que se canta en el gallinero a dobles voces es espectacular. Primera vez que escucho la presentación y arrepentido me hallo. Hacen tipo de gallinero en los interludios entre letra y letra con el mítico popopopooooo popopopooo. Primer tango contra el racismo y el machismo desde la voz de los fascistas, el discurso del odio y el miedo que quieren sembrar la rabia y castigar al diferente manipulando la realidad, rematan diciendo que prefieren creer que la diferencia no nos divide. Enrique Miranda y su sabiduría hace la relación del remate con la célebre frase de Luther King. Segundo tango, Cádiz de los gaditanos, siempre serás bienvenido si vienes de fuera, pero que no se olvide que esto es de los gaditanos que han sufrido de lo malo y la marcha de los suyos. Cádiz siempre será de los que la sufren y la levanta. Buena tanda. Primer cuplé al regalo de entradas en preliminares del pregonero y que en ese concierto va a haber más colaos que un día de preliminares en el gallinero. En el segundo cuplé se han abierto una cuenta en onlyfans y en la conversación comenta el otro que pa lo que hay que ver que se la cierran, etc. Ahora tiene una promoción, pero que es un engaño, dice el otro, en la que enseña to. La segunda voz remata pidiendo que mejor enseñe a hacer menudo y salen los dos ganando. Popurrí completísimo y potentísimo. Se está acabando la tinta verde pero es que ya avisé que este coro no está solo de final, sino que está pa ganar. Así que no hay dudas de que los veremos al menos un pase más. El coro ha pegao desde preliminares y está imparable arrollando con todos. Tras el coro le tocó el turno a la chirigota del Selu, Apartamentos turísticos Juani Wainjaus, que vienen a hacer el mejor pase de los que lleva, algo que tampoco era mu difícil de superar y ahora puede que por nombre algunos la vea con opciones pa cubrir un cajonazo anunciado. Primer pasodoble a su piso que se adapta a tos los que vienen y al ingles le ayuda a tirarse por el balcón si no atina porque va borracho, al ruso cuando le da la vuelta se pone congelao pese a que está acostumbrao al frío y al de Senegal que le cobra en negro. Se meten tres okupas, pero no se altera y los pone a trabajar en la casa y antes de que termine de explicar sus labores salen los tres corriendo. Segundo pasodoble, sobre su exmarido que se fue hace 10 años. A su madre la tenía que cuidar y a la que no podía echar porque el piso es suyo y acabará en manos de la Juani. A su suegra le dice que en paz descanse cuando la manda a dormir. Crítica a la vida de su marido que no gasta na pero es que no le da con lo que gana y que le da pena porque a veces ni pa su poquito de cocaína. Mucha guasa. Antes del primer cuplé Josemi advierte que si le ven mascar letra es porque tiene un poco de hambre. Risas. El primero sobre un rapero que llegó y al que tuvo que darley que si entras en su casa vas a encontrar un rapero empotrao. Risas. Segundo cuplé, se ha cortao, no me he enterao. Algo de que ha defraudao. Los cuplés son cortísimos y si se cortan, pues el chiste se cuenta solo. dos cupletinas. El popurrí sigue siendo una cosa... La chirigota no me entró desde preliminares y tampoco ha llegao a convencerme en siguientes pases. No se puede obviar el nombre lo que pesa y que siempre hay sorpresas en la noche de cuchillos largos. Tampoco dudo de su calidad e ironía y que cuando falte lo echaremos de menos, pero para el que escribe podía haberse quedao en cuartos tranquilamente. Le siguió la comparsa del Jona, El cementerio, con una presentación que vuelve a sonar imponente y que termina con ese cuadre pegando el palazo sobre las tablas anunciadas por el campaneo de Hefesto. La ciudad del cementerio. Primer pasodoble al ocaso de la vida, a aquellos viejos rodeados de nietos y de hijos echando cara a sus achaques, preludio para mostrar otra cara, donde hay personas que están solas y necesitan de las ayudas del Estado que no llegan. Así se adentra en la historia de Manolo que lleva tres años siendo esclavo de su casa por una escalera que se ha convertido en su condena. Cuando llega la ayuda a la dependencia ya es demasiado tarde. Mucha fuerza en la sacada de pala y mucha crítica al sistema. Segundo pasodoble de homenaje a la viña y a las peñas. Desde la crítica a su clasismo, en lo que se han convertido y otras en lo que han quedao. Todo lo que han hecho en sus noches de gala que ya no están. Que mis coplas sonaran por sus mostradores pa toa la vida. Peñas que se han perdido y algunas que siguen sobreviviendo. Bonito homenaje. Primer cuplé a las prácticas sadomasoquistas, los cuartos oscuros y la cosa que le da aún cuando le meten un deo por el culo. Segundo cuplé, a las camisetas del Cádiz, rollo remember. Son tan retro que si cierra los ojos, pueden oler los canutos de los fondos y preferencia, la gente se ha reído.  El popurrí me sigue gustando bastante. En cuartos tenía más claro el pase de la comparsa a la final y puede que así termine siendo, pero si hago cuentas ya no me salen. El grupo suena espectacular y es una comparsa que me ha ido gustando cada vez más en cada pase. Será lo que el jurado quiera que sea. Cerró la sesión la chirigota de la viña de Manolín Santander, Los cagones, el teatro pese a las horas se encontraba al rojo vivo para recibirlos imitando a las gaviotas y cantando presentaciones míticas de la chirigota. Cantan las gaviotas que por tus rincones, Cádiz, yo me voy cagando. Primer pasodoble a una tierra sin gaditanos que son aves migratorias obligadas por la presión turística y que han convertido a Cádiz en un cementerio. Segundo pasodoble muy localista sobre el lunes santo que se vive en la viña, su tradición, sus vírgenes y cantes por David Palomar, para su barrio y su gente. El teatro se pone en pie. Tras esta tanda le siguió los cupleses, el primero a las relaciones sexuales y a su pito que como un caracol hay que sacarlo con un palillo. El segundo para Bruno y el gasto en las bombillas de navidad, comparando con el kichi quien poco más y pone tres velas. Terminan comentando lo que se va a llevar el Mario Vaquerizo por venir en carnaval y que no sabían ellos que el aceite se había puesto tan caro. Su poquita de homofobia. A la gente le ha faltao cantar campeones al final del popurrí. Los pongo en este color aún sabiendo que van a pasar casi con total seguridad habiendo chirigotas que a mi gusto están por delante, pero la viña siempre tira y he de reconocer que independientemente de que me haya entrao más o menos la chirigota, está en la pelea. 

Y esto ha sido todo en la sesión de hoy. Mañana volveré junto a Bermauntier para comentar la que será la última sesión de preliminares y la noche de los cuchillos largos, en la que buenas agrupaciones se quedarán por el camino. Mientras esperamos la decisión del jurado cabrón, no podemos obviar de que hay varias agrupaciones muy esperadas que vendrán con los deberes hechos pa pelear por su puesto en la final: el coro de Julio Pardo, el Yuyu, la chirigota de Écija, la comparsa de la Cantera... Matraca de la buena.




6 comentarios:

Anónimo dijo...

"El patriarcado interiorizado" Hay que joderse, tenía que volver Juan Carlos, que iba a sacar siete millones de cuplés de esto.

Elafilaor dijo...

El Kike Remolino vestido de Las Pito-Risas va a invocarlo en su bola de cristal en la que va a aparecer vestido de Chele Vara y te va a cantar siete u ocho millones de cuplés en un directo de TikTok antes de la quema de la bruja Piti. Jurao.

Vicente dijo...

Po zi pisha, acabo de escucharlos. Delicatesen de pasodobles de Las Chulitas, se dice y punto. Y lo firmo con mi nombre no en anonimo.

Elafilaor dijo...

Es que peaso comparsa señor Vicente

Ventolero dijo...

Me gusta mucho la gente que sabe lo que escribiría Juan Carlos cinco años después de muerto, y por lo que se enfadaría, y de lo que se reiría, y... ¡Pa tirarse por los bloques, Guan!

Elafilaor dijo...

Es fan de hace seis años por lo menos XDD