lunes, 10 de febrero de 2025

COAC 2025: Preliminares - 10 de febrero

¡Qué desafortunados los mensajes de algunas agrupaciones! Y en sesiones como esta, tan breve por la caída de la chirigota de Mérida, peor todavía porque son aún más palpables. Realmente, hay cosas que, considero, ya no se deben cantar. Y eso es lo que hizo alguna agrupación como podrán leer en nuestra crónica del día de hoy. Destacó el coro de Pardo y Rivas, la comparsa de Ceuta, Los caballas, y la sorpresa extraña de la chirigota del Cascana. 

Desde el palco por Bermauntier-.

Con el Waxi interpretando una nueva versión de Llámame Jesús, esta chirigota sevillana, El beso más famoso después de Jenni Hermoso, se presentan de Judas con una presentación muy movida y divertida. Muy buena música de pasodoble para una letra crítica a los políticos de este país en una comparativa con la historia de este renegado discípulo de Cristo. Ni de izquierda ni de derechas de manual. Mensaje feminista en la segunda letra, comprometida, sobre el machismo social, pero el nombre de la chirigota... ¡Habla de eso! Aparece WaxiCristo en los cuplés. Sobre la basura negacionista el primero de ellos, llamándolos tontos y por eso va a vacunarse. Mejor el desarrollo. El segundo, después de ese pasodoble... Sin gracia, muy desafortunado, tanto que el autor de música pone cara de circunstancias. El estribillo sí que está guapo. El popurrí es un recorrido por la historia bíblica con más o menos fortuna. Han hecho un papel digno pero lleno de incongruencias. Desde Marbella, en este medio de transporte que dice su título aparece la comparsa Los majaretas de la bicicleta que, efectivamente, cuentan que han encontrado su felicidad en ese tránsito que vital (y físico) que nos dicen que están haciendo. Alegre presentación y bien cantada. Letra a la DANA valenciana, desde un punto narrativo y en primera persona. Termina saliéndose del personaje para realizar una crítica fúnebre: "poco a poco Valencia se moría". De nuevo, equidistancia política y pala. La música es rarilla o me lo parece a mí. Crítica a los que se quejan de las personas de fuera que van a Cádiz a cantar o a consumir. Me gusta poco cuando se cantan letras así y se termina con "Vamos, vamos", como una especie de chulería. No sé si es muy oportuna esta letra con la de cosas a las que les podrían cantar. El pasodoble, efectivamente, no solo es raro sino que se hace largo. Flojos los dos cuplés. Tampoco me hace mucha gracia el estribillo. El popurrí es un ladrillo y creo que está media Marbella en el público. La chirigota Vuelvo de gira con Bob Dylan, del Cascana empieza con un vídeo de Juan Carlos Aragón en el que dijo la frase que da título a la agrupación. Arranca una ovación del público. Hace el Popo de las suyas en la presentación de esta chirigota, con bastinazo a uno del público. Con la bandera del Chele Vara en la guitarra. Van de Juan Carlos Aragón, definitivamente, pero en versión rockera. Presentación muy crítica, como nos tiene acostumbrados el Cascana, en el que encarnando al Capitán Veneno han vuelto de gira para dar caña. Me ha gustado mucho la presentación. Más oscura de lo normal. El primer pasodoble es una crítica al Gobierno por su papel en la gestión de la DANA. Otros que parece que no se ha enterado de quién gestionó aquello. Mucha equidistancia en el Cascana, que me choca. Como la idea entera. La segunda letra, en la que hablan de "un Carnaval de cobardes", denuncian la censura social y la autocensura de algunas agrupaciones sobre algunos temas. Qué quieres que te diga, me está sorprendiendo mucho esta deriva cero contestataria. En la introducción de los cuplés aparece "Bohórquez" diciendo "JAU". Es gracioso, la verdad. El primer cuplé no está mal, entre Topouria y Topolla. El estribillo es una justificación un poco chusquera. Creo que le va a caer la más grande a esta agrupación. A los problemas de desmemoria del Cascana y sus antológicas mascadas el segundo. Flojito. Crítica espectacular en la segunda cuarteta del popurrí a que Bohózquez no canta lo del Chapa y sigue cantando lo de Juan Carlos. Me estoy quedando cada vez más loco. El popurrí es una sucesión de cargas a gente que ha salido con el Capitán sin mucho sentido. Es gracioso por la mala baba, pero poco más. Después un final con música de Los ninfos (no vamos a recordar cómo terminó aquello) para justificar una cosa muy rara. Pancartas al final y la primera vez que el Cascana no me gusta. 

· El lado oscuro:

Espectacular la fotografía con la comienza el coro de Pardo y Rivas, con unos encerrados porque son el mal que todos tenemos dentro. Con mucha potencia, presentan esta agrupación con una imagen muy sombría y una música que también lo es. La letra describe estupendamente de lo que tratan y nos advierten que no van a callar y que vamos a temblar. Desde luego, por como suenan, ya lo hacemos. Con mucha fuerza, de nuevo, interpretan el primer tango en el que ruegan que no quieren morir sin cantarle a Cádiz. Tango de presentación muy al tipo. La música es muy bonita, especialmente hacia el final. Se disfruta más la introducción al tango en la segunda ocasión. Letra de homenaje contando la enemistad de Kiko Zamora y Julio Pardo a costa del tango, parte del lado oscuro del Carnaval como dicen. Buena letra, muy bien desarrollada al tipo. Cuplé mejor en el desarrollo que en el remate, pero divertido. Me gusta mucho el soniquete con el que lo cantan. El segundo flojea. El estribillo está muy guapo: "Tu lado oscuro se llama febrero". El popurrí desgrana qué es, para el autor, esa parte negra que todos llevamos dentro en la cotidianidad y lo trascendental, como en el rezo previo a la última cuarteta que, de pronto, se vuelve vitalista y positiva. Muy buen coro, sí señor. 

¡Dame tono!":    de 5

· Los caballas:

Con un corte alegre y desenfadado se presenta esta comparsa ceutí con un tipo de pescadores. Simpática presentación y muy bien ejecutada. El grupo canta muy bien. Pasodoble de piropo el primero de ellos a Cádiz. La música es muy bonita, pero es que la ejecución es todavía mejor: grupo que no chilla y canta con gusto, con una voz preciosa por arriba (creo que es el componente de la derecha, al lado de la punta). Buena letra la segunda, con una perspectiva que nunca he escuchado, y de corte feminista, a la visión machista de la Justicia. Aplaudo. Mejor el segundo cuplé que el primero, pero lo que es precioso es el estribillo. El popurrí también está muy bien, destacando de nuevo su montaje y afinación. Desde luego, han hecho un excelente papel en su paso por el Falla y los volveremos a ver.

¡Dame tono!":    de 5

Cierra el mejor cuarteto de la televisión actual que cuplé de Pepito, el Caja, "Con Enrique noooo, ¿eh?" y termina una sesión más corta de lo habitual porque hemos tenido una agrupación menos. Para mañana, destaca la comparsa de Germán y el letrista de Los Plácidos Domingos con algunos componentes de la citada agrupación que ha mantenido tras la triple escisión. Y sorpresas, como siempre.

2 comentarios:

Er Chele dijo...

Hablando de gestión, ¿vosotros creéis que a Bienvenido le habrá dado tiempo a meter en el pasodoble lo del Gobierno votando colocar a consejeros en RTVE mientras la gente se ahogaba o lo soltará en semifinales?

Ventolero dijo...

Yo qué sé, pavo. Aquí tienes su twitter y se lo preguntas: https://x.com/Bienvenido_es