¡Qué sesión la de esta noche! ¡Qué gusto da ver Carnaval así! La verdad es que esta segunda Semifinal gana con creces a la de anoche en muchos aspectos, pero, sobre todo, en el desempeño de las agrupaciones, algo más que sobresaliente la mayoría. Pelean por un puesto el viernes de manera encarnizada y eso nos gusta. Buenas letras para este lunes.
Desde el palco por Bermauntier-.
El coro de Nandi Migueles, La desafinada, fue el encargado de abrir esta segunda sesión de Semifinales con una segunda letra de tango criticando el Carnaval Moderno frente al antiguo, en el que había más valentía, más pureza para ellos, que el de ahora, con festivales y sin afición. Buena letra, aunque parte, por supuesto, de la idealización de años más jóvenes. No tengo ninguna duda. La primera, sin embargo, fue una dura crítica al alcalde Bruno, que llegó con buenas intenciones, dicen, pero que ya se le está viendo el plumero. También potente. Mejor el segundo cuplé que el primero, sobre los coros de este concurso y cómo se han atragantado con las plumas de El gallinero. Cierra una actuación redonda y es muy probable que los volvamos a ver el viernes. Suenan estupendamente y han traído muy buen material para esta noche donde se lo juegan todo. La chirigota Los calaíta traen de cameo en la presentación al hijo de Eugenio, que pone un colgante al Peluca y se marcha. Se cae el teatro. Leves modificaciones en la presentación que hacen que el público se divierta mucho. "Eugeníssima", terminan. Muchísima ironía en la primera letra del pasodoble, en la que critican que se le cante a La Caleta en lugar de a las cosas que realmente importan como la Sanidad u otras denuncias. Buenísima letra. Sobre la figura de Jesucristo, con ironía, y una crítica la Religión en la segunda parte del pasodoble. También muy buena letra, la verdad. Están dado un pase de altura. Tanda de cuplés dobles también muy buenos, especialmente el segundo de ellos, aunque el de los siameses me ha hecho reír igualmente, pero es que los que cantaron después fueron de nivel igualmente y muy autorreferenciales, con cameo incluido. Y terminan su actuación con un popurrí que sigue funcionando estupendamente. Mantienen un altísimo nivel y muy raro sería no verlos el viernes en la Gran Final. Por este que está aquí, al que le ha costado pillarles el rollo por un montón de motivos distintos, le gustaría hacerlo. Terminan con el hijo de Eugenio sentado en medio mientras baja el telón, y cuando bajan el telón continúan sentados. Es impresionante esta imagen. Homenaje al cuarteto del Libi y al cuarteto de Rota por delante del telón; así comienza Un clásico nunca falla, de Iván Romero, en su actuación de Semifinales. Buenos golpes sobre el Museo del Carnaval y críticas repartidas hacia el falso feminismo de las agrupaciones. Golpetazo a los Pastrana. El público está muy entregado con ellos también. Muy buena primera parte del cuarteto, con buenos puntos, golpes y muy sueltos. Me gustan. Pinchan en el primer cuplé, pero no el segundo sobre que van a ganar unos catalanes. Es muy difícil lo que hacen, la verdad. El popurrí les continúa funcionando con su historia de ser cuarteteros. Algunas, leves, variaciones. Esta agrupación ha ido subiendo pase tras pase y, por el bien de la modalidad, deberíamos verlos el viernes de nuevo defendiendo un repertorio metacarnavalero que gusta mucho y que va al cuello en un montón de aspectos distintos. Ojalá sea así. Y llegó el coro de Luis Rivero, Cádiz, el Show, con sus cantes y bailes en una presentación de verdadero musical. Tango sobre la inmigración y su aportación a la sociedad en la letra que abre la tanda. Buena. La segunda de homenaje a Adela del Moral, muy bonito, por todo lo que expresa, especialmente las dificultades que vivió. Muy buena, sí, señor. Buen segundo cuplé, sobre el conflicto de Miriam Ballesteros de para salir también en la agrupación posterior y a la que se llevan Bienvenido y su padre. La verdad es que suenan espectacularmente bien y el coro es entretenido, pero a mí me falta chicha. Es probable que se queden en el corte para el viernes. No sé, el Jurado dirá. Por mí, han llegado hasta aquí.
Elafilaor desde el gallinero -.
La comparsa de Jesús Bienvenido, las ratas, comienza con una de las mejores presentaciones que hemos podido escuchar en años con ese ratatatata que ha sido de lo más repetido en todo el concurso y que se te mete en la cabeza, te atrapa y no te suelta ni cuando te vas a la cama. Ese y el Ojú, ojú, ya viene el estribillo. Vuelve a sonar imponente la presentación en este pase. En el primer pasodoble introduce el terror de la muerte de un estado terrorista que tiene enfrente a los soldados que siguen en la lucha contra la propia muerte. Una oda a la marea blanca, a los sanitarios que siguen poniendo sus manos por delante de la miseria que desmantela nuestra Sanidad. BARBARIDAD. Segundo pasodoble a una madre muerta en vida por la pérdida de identidad que es la propia Cádiz. El propio Enrique Miranda dice que cuando un gaditano escribe de corazón a su madre, no hay quien lo supere. Matizo y digo que no hay quien escriba como Bienvenido, tanto letra como música, y encima dice cosas todo el rato. Cierra después de salir, Bienvenido. Después de esta tanda de pasodobles llega un cuplé al restaurante valenciano que acogió a Mazón y todo lo que se ha comentado alrededor de este suceso con gran carga crítica y en el segundo cuplé promociona la empresa de su cuñao, que es muy apañao y hace de todo "A pico y pala SL", hasta levantarle un tabique al de Andy y Lucas, al Lucas, creo que es ese, por lo de la nariz. Mejor el desarrollo que el remate y mejor el primero que el segundo. Ese segundo cuplé es de me da igual todo y ya que se han cantao 800 cuplés, pos que sean 801. El popurrí al igual que pasa con la presentación, insuperable. Esta gente está a otro nivel y aunque no sea el pase que más me haya emocionao, es incuestionable su calidad por cada uno de los poros que conforman la piel de esta agrupación. No solo es que lo veremos en la final, si no que seguramente le volvamos a ver hacer historia llevándose otro premio bajo el brazo. Ni ha sacao la pala ni pescaíto en blanco. La falta que hacía la vuelta de Bienvenido. A continuación le tocó el turno a la chirigota del Bizcocho, Los hermanos del Buen Fin, "queee derrochee de felicidaaad" chirigota que ha ido consiguiendo puntos en cada pase y no me importaría volver a ver y eso que todavía no han cantao na más que la presentación cuando estoy escribiendo esto. Apúntate, no lo pienses más, es gratis el primer mes, te va a gustaaar. Primer pasodoble a las religiones que son todas mentira, ca uno con su uniforme y sus mierdas que no hacen na más que dividir a la sociedad. Ellos sí que son una secta. Segunda letra al Carnaval que es lo único que no es una mentira, no hacen un cuplé bueno, pero traen cupletinas, y que ni de izquierdas ni de derechas, tienen pa tos. Eso si que es un peaso secta. Le toca el turno a los cupleses, el primero al Papa Francisco que ya huele a ruina, se escuha un UHHHHH por el público, mascan en el remate, pero fresquísimo o aún caliente, no lo sabemos. Mucha guasa. En el segundo cuplé a Claudia la de las conversaciones con los futbolistas, están tos cagaos menos los del Cádiz que aunque le han escrito tos los jugadores por lo que sea no les contesta a ninguno. ¿Quizás porque son malísimos? Quién sabe. No puedo dejar de mirar esos párpados pintados de ojos y los meneos que se pegan bajo los efectos de las ranas. El punta jurado es el protagonista indiscutible y se ha robao la interpretación. El popurrí es lo que mejor se ha conservao del repertorio fijo y los chistes siguen entrando. Ahora los quiero ver en la final. Siguen divirtiéndome muchísimo y me han ido gustando cada vez más en cada pase, pero la cosa está mu apretá y el hecho de que vengan de Sevilla y que han cantao con el pelotaso de los Calaítas, pues que lo mismo hasta aquí si es pa cederle el sitio a esta gente que ha cantao antes. Y para cerrar esta segunda sesión de preliminares llegó la comparsa de Marta Ortiz, La Valla, de la que ya os hablé en cuartos de final y del barco al que seguiré montao hasta que al jurao cabrón se les ocurra dejarlas fuera de la final. Presentación dirigida a la Europa fascista y criminal desde la valla de ropas rasgadas de la sangre del que intentó acercarse a sus costas. Primer pasodoble a sus dos abuelas, sus manos obreras, una visión de la maternidad desde la realidad del sufrimiento y el silencio acallado por un hombre que se lleva los honores. Unas abuelas que se han echao al hombro a tres generaciones y que no han cotizao ni un día. Segundo pasodoble sobre la deuda de Cádiz que ahora se ve en aumento de nuevo por una luces de Navidad. Denuncia hacia el gobierno de vuelta de la gaviota y al camino de la privatización de lo que es público en Cádiz. Disfruten lo votado, rematan. Ambas letras espectaculares. Primer cuplé hacen referencia al salto de la valla del Rocío que pa subirla pueden subirla cualquier mujer porque no depende de fuerza sino del número de rayas, de coca UHHHHH (siempre que se escucha esto quiere decir que cupletaso, menos si el que canta es el Pastrana). El segundo cuplé a las críticas que recibió Lala Chús en las campanadas y que si vas a criticar a las mujeres por gordas, pues más gordo tienen el mollete. SORORIDAD. Cierran con un popurrí redondo, como redondo ha sido este pase y los anteriores a este. Poco más puedo decir de este grupo que ya desde preliminares me encantaron. Podrían perfectamente estar en la final y esto dependerá del jurado y de lo que traigan las que quedan por cantar. Cante y letra están para seguir luchando por todo.
Y este que está aquí se marcha hasta mañana a la misma hora. Mañana hay matraca de la buena tanto en coros, como en chirigota y comparsa. Mañana puede que con dos primeros y me dejan solo pa comentar toda la sesión. Su poquito de Chapa, Remolino, Beatriz Aragón, Selu, Jona, yo que sé. Toas buenísimas.
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