Tras dos grandes noches de COACnaval gracias a la cantera, llegó el momento de la verdad en la categoría de adultos. Las agrupaciones consagradas y las sorpresas de 205 ponen toda la carne en el asador con sus nuevos repertorios en esta última fase antes de la Gran Final. Nosotros recuperamos para la ocasión las crónicas compartidas, así que en estos días nos verán comentando en pareja las Semifinales. Y para la primera traíamos polémica: un orden de actuación tróspido que hacía que viéramos hasta dos coros entre las cuatro primeras agrupaciones, relegando las dos chirigotas de la noche a actuar entre las tres últimas.
Ventolero desde el gallinero -.
El coro de Pedrosa y Remolino abrió la noche con su Las Entrañas de Cádiz, una de las favoritas a todo en este 2025, y que arrasó con su fuerza coral desde la presentación. Tras una de las falsetas más bonitas de este año, el primer tango nos habló del drama de las pateras, comparando los recibimientos que se le hacen a barcos como el Juan Sebastián el Cano y a los que reciben estos emigrantes que se juegan la vida. ¡Bravo! El segundo, inédito, a la figura de Mariann Edgar Budde, la obispa que dio una homilía muy crítica con el ideario de Donald Trump, frente a él. ¡CAR-NA-VAL! En el primer cuplé, retoman al presidente norteamericano para enumerar la de territorios que piensa le pertenecen, con el enésimo choquetaso final a los sevillanos. La estructura final la invierten en el segundo al presidente del Cádiz, y les queda simpático. ¿Alguien duda de que veremos el viernes próximo a este coro? Es una maravilla escuchar el repertorio fijo, que arropa con calidad a unas nuevas letras que han dado en la diana por su mensaje y originalidad. Le siguió El Corazón de Cádiz, la comparsa de los hermanos Pastrana, que cantar, cantan bien. Su primer pasodoble va al racismo interior, recordando a sus abuelos, a los que trataron como a perros en la dictadura. Bien por ahí, pero luego cuentan no se qué de hipocresía con la xenofobia en la actualidad y me da a mí que se lían... Alguien del público les grita que son "la comparsa más valiente" y ellos se mean. En el segundo pasodoble, a Felipe VI, y aprovechan para enumerar una serie de temas, puntualizando que la patria se derrumba, se desangra, es un desmadre... ¡Está España pa' tirar! Los autores están muy preocupados, y "matenían al Borbón" según cuentan porque esperaban hiciese algo. Un plan sin fisuras, si me preguntan a mí. Cuplés de la categoría, al Cádiz y a la lámpara de Aladino. Autocarga y popurrí. A mí esta gente no me gusta, pero además creo que, pese a que tienen calidad coral, luego a los autores se les va la flapa mezclando churras y merinas. ¿Pero y si al jurado le gustan estos mejunjes ideológicos? El único cuarteto de la noche fue Ku Kux Klan Klan, que empezaron con sus pamplinas anti-humor negro, carga al Bizcocho y con muy poquitas ganas de progreso. Gran engarce de golpes con mucha ironía, doble sentido y mala baba: de Donald Trump al metacarnaval, pasando por la dificultad para vivir casas en la ciudad, hay babuchasos para todo el mundo. Antes que la quema de libretos, "quémame a mi primero". ¡Buena parodia! Gran primer cuplé a la semejanza del anterior alcalde y el actual, con doble efecto. Segundo también bueno, al turismo de riesgo, con más leña a madrileños y sevillanos. El popurrí empezó con una oración al Yuyu, y comenzaron sus cuartetas en torno al humor blanco. Recuerdos a Juanma Moreno, las luces navideñas de Bruno y al Pregonero (esta con minimascada, algo atípico en este cuarteto). Buenísima la cuarteta a los comparsistas, y remataron con el "muera el humor". Estarán en la final por derecho propio y por tener el repertorio crítico más potente de todo el Concurso, que muchos ya han olvidado que de esto iba la cosa. Leña al mono y el público en pie para despedir a un cuarteto que ya es histórico gracias a la pluma de Miguel Moreno. Y ahora una chirig... ¡No! Otro coro, el de Pastrana padre: Los guardianes del dios Momo. Este coro de corte clásico, apostó por dedicar sus tangos a las amas de casa, que no tuvieron reconocimientos ni galones, solo un delantal. Letra bonita, de nostalgia, y qué bien que hayamos avanzado en ese aspecto socialmente. El segundo, a las puñaladas por las espaldas, esas traiciones que según cuenta el autor parece haber vivido unas cuantas. Los cuplés, malotes, con cameo de Iván Romero en su papel del romancero. ¡MAMA COAC! En el popurrí, el homenaje al Carapapa padre fue muy bonito, con la presencia de su hijo y otros compañeros de la comparsa con el tipo de La Resistencia. Digno coro que, sin embargo, se queda un escalón por debajo de sus competidores. Hasta aquí.
Aplaudo fuertemente la primera letra de pasodoble de la comparsa del Carapapa, La Resistencia, a Abogados Cristianos (solo he escuchado esta letra a semejante basura asociativa), en la que, al cuello y sin fisuras, comienzan ironizando para hablar de todo lo que se callan y no denuncian, realmente delitos gravísimos. Estas letras son un sí absoluto. Pero es que el segundo pasodoble no flojea tampoco y le dedica una letra a Martínez Ares con el que parece que existen ciertas rencillas (¿será por los excomponentes de su grupo?) y le pide unión, que vuelva, que se alegrará de ello. También pide que vuelva Tino. Bueno, cómo está esta noche el Carapapa. Mejor el segundo cuplé que el primero, que pincha, a Donald Trump; Bárbara Rey y el (d)Emérito de nuevo en las letras. La comparsa del Carapapa cierra una buena actuación en Semifinales y no sería descabellado verlos de nuevo el viernes porque, la verdad, esta comparsa me gusta mucho y quiero volver a escuchar esa melodía otra vez más. Hay pelea. Cuando tú vas, yo vengo, primera chirigota de la noche (espectacular que sea la sexta agrupación, aquí está pasando algo raro...) le dedica la actuación a todos los chirigoteros de este concurso. Buen comienzo. "Los que vendremos de turismo seremos los gaditanos" termina el pasodoble, altamente crítico, a una Cádiz muy turistificada, donde se encarecen los precios y no hay trabajo. Letra necesaria. Me ha puesto el vello de punta la siguiente letra de esta chirigota a un componente de Los Palacios que va todos los días a ensayar. Este hecho le sirve para rectificar de su chovinismo. Muy buena letra. Pincha el primer cuplé, pero el segundo surte efecto a los cuplés de pelo con un Errejón con tornillos en el remate. Tristemente, con cuplés así y habiendo lo que hay en este concurso, me parece que esta chirigota ya está directamente descolgada de la pelea. Pero nos sigue cayendo genial Carlos Pérez y el año que viene lo estaremos esperando también. Aparece en escena la comparsa La tribu, cantado espectacularmente. A mí la presentación me gusta mucho. Y el Pájaro, que es brutal siempre. Buenísima primera letra a los mesetarios que son racistas con Andalucía, habla de supremacismo también. Una importante crítica al desprecio que sentimos en muchas ocasiones solo por ser de donde somos. Buena letra. Me gusta mucho cuando el Chapa saca los dientes y lo hace contra Juanma Moreno y el reparto a su "cultura de abrevadero" como bien dice y cómo se olvida de los Carnavales de Cádiz porque, efectivamente, no se suelen callar. Buena hostia a mano abierta, una letra necesaria, crítica, política y que aplaudo de pie. Primer cuplé de corte crítico a la chirigota del Cascana. Se esperaba algo así, la verdad. El segundo a las condiciones de alquiler en Cádiz. De la modalidad. Ciertamente, no todos los años se conecta igual y parece que para cierto sector de la afición, esta comparsa no debería cantar el viernes, pero, qué quieren que les diga, las veo entre las cuatro que se merece estar un día más. Sí, hay cinco más que podrán estar perfectamente y eso es lo bonito de esta pelea. Para mí, los veo el viernes. Cierran la sesión la chirigota Los inhumanos, que por su queja sobre el orden de actuación de Semifinales, parece que van a venir calentitos. Pasodoble crítico en la primera letra de esta chirigota sobre un amigo de fuera que no entiende por qué critican tanto el turismo y ellos les explican las dificultades que estos crean a los gaditanos y las gaditanas de a pie. "Qué poquito habéis ganado para todo lo que habéis perdido". Buena letra. Pasodoble de tipo sentimental a su chirigota, a la que llama su hija. No es para esta fase, creo. Flojean en los cuplés. Este grupo nos ha hecho disfrutar mucho durante los anteriores pases debido a su sinvergonzonería y a no callarse nada, pero hoy han pinchado y también se descuelgan de la carrera hacia la Gran Final del viernes.
Y cerramos esta crónica de la primera Semifinal del COAC recordándoles que mañana también estaremos por aquí con El afilaor para una sesión que pinta todavía mejor con buena mandanga para estar pegados y pegadas a la pantalla hasta que termine, que, seguro, será un poco antes porque hay una agrupación menos. Serán siete.
No hay comentarios:
Publicar un comentario