Carnavalitas y carnavalienses, ¡cómo se nota que no hay más oportunidades para muchos grupos en este COAC! La segunda semifinal trajo muchas sorpresas por parte de grupos que creíamos descartados para dar guerra por colarse con la gran final. Si eran ustedes fanses de las agrupaciones que cantaron de noche, están de enhorabuena porque, por lo general, vinieron todas mejor cantadas, más graciosas y con ganas de dar que hablar. Tras disfrutar en la previa del primer premio de chirigota infantil Las Lolas Lolitas, comenzaron los cañonazos, ¡vamos a comentarlas como se merecen!
Ventolero desde el gallinero -.
· Pachamama:
Abrir la noche es siempre un gusto y un reto, entiendo yo, más cuando sabes que es la última carta en un concurso en el que siempre hay una agrupación que puede dar la sorpresa. Por si tal cosa ocurriera, Antonio Bayón y Ruben Cao trajeron dos grandes tangos, donde destacó el segundo por su originalidad frente al primero dedicado a la dificultad de los mayores con los trámites bancarios, entre otros, tema que ya hemos escuchado varias veces en estos días (y aún así, es interesante ver como los diferentes autores lo enfocan con matices distintos). Ese segundo fue dedicado al mal del cáncer y a las maneras de enfrentarlo. Con garra y belleza, empujan para que nadie se rinda en esa maldita lucha. Los cuplés, más cortitos y con sifón, recurren a la batalla de sexos donde comentan, con guasa, que preferirían estar viendo la final de Champions. Si el jurado les pasa por alto este chiste tan poco COACnavalero, son claros candidatos a tener un puesto en la Gran Final.
· We can do... Carnaval!:
Contundente, muy bien escrita y deliciosamente cantanda. Ceñir el repertorio al tipo es de obligado cumplimiento para el buen carnavalita, así se lee con asiduidad en redes. Cuando dicho tipo conlleva una reivindicación de los derechos sociales, en esta casa se entiende que es puro CAR-NA-VAL y se escucha con atención. Marta Ortiz trajo dos nuevos pasodobles que ahondaron en las infinitas dificultades a las que se enfrenta una mujer en nuestra sociedad actual, y a como deben prepararse y vivir el regreso a casa por las noches, temerosas de ser una nueva víctima de la violencia machista. Por si no hubiera quedado claro, en los cuplés prefieren la carga al humor y le dan más cera al patriarcado, los señoros de las redes y todas esas personas que tienen miedo de que su mensaje cale. Que lo haga hasta que llegue a los huesos de esta sociedad y si para ello necesitan un pase más, ¡que se lo de el jurado!
· Los Paco Alga:
No sé si era yo el único que tenía ya descartado a estos poetas de La Caleta, pero Javi el Ojo y Marco Antonio Romero trajeron para su segundo pase material suficiente para que nadie los descarte de verlos el próximo viernes por el Gran Teatro Falla. ¿Son culpables de traer, posiblemente, el mejor cuplé de todo el Concurso? Posiblemente. Antes, cantaron a Cádiz y Andalucía desde dentro, con los pies en la tierra, describiendo de manera magistral lo que se sufre y lo que se viene si sigue la tendencia en el plano económico y político, respectivamente. Tras un primer cuplé dedicado al programa Supervivientes, que les parece una pantomima en lo referente a los pelos del elenco, dieron en la tecla en el desarrollo del segundo, que se entrecortaba con pausas publicitaria constantes. ¿No les suena la situación? Pues verán cuando lo veamos en Youtube y nos salga en mitad otro anuncio más. ¡Geniales! Ver el busto de Paco Alba desfilando cual paso de Semana Santa justo antes de caer telón me hace dudar de todo. ¿Un pase más?
· Desde el palco por Bermauntier-.
Vaya con esta joven agrupación el pasecito que dio anoche. Madre mía de mi vida, que todavía hay gente temblando en el patio de butacas. Además de que mejoraron cantando muchísimo con respecto a las preliminares (cosas que da la seguridad, lo que ya no es el estreno), trajeron letras para competir por derecho: primer pasodoble al panorama desolador que le dejan sus mayores con respecto a servicios y trabajo, buenísimo y muy generacional, una crítica más que necesaria en estos tiempos porque, efectivamente, somos la primera generación más pobre que la anterior desde que existen datos. Muy bueno. Mejor todavía el segundo a las mujeres en carnaval, pero desde la perspectiva actual, es decir, no desde el piropo facilón y machista sino desde la óptica de la igualdad, de la participación protagonista de ellas. Estupendo, de verdad. Emocionante a más no poder. Tampoco los cuplés estuvieron mal, sobre todo el segundo con cameo del Molina.
El repertorio fijo sigue gustando bastante, en especial un popurrí del que destaca la cuarteta a la Caleta sobre la presentación de Antonio Martín, un montón de nostalgia y otro poco de amor a la fiesta para la realización de una comparsa que sirve como confirmación de que hay futuro y de que, cuidado, que las sorpresas también ocurren.
·Entre sábanas, selvas y ríos... Este año vamos al Rocío:
La chirigota del Molina suena bien, tiene que hacerlo con el estupendo grupo que nos trae al Falla, pero en lo demás... Es verdad que él tiene carisma, que aparecer con la mitad del brazo que le falta al grito de "¡Ya me han terminao'!" es un hartón de reír importante, que la música del pasodoble está muy bien y que escuchar al Lupi siempre es un placer... Pero ayer no conectaron demasiado: la primera es una petición a la Virgen del Rocío para que ayude a todas las personas que tienen necesidades, la segunda contra el racismo, mucho más básica. De todos modos, letras un poco enrevesadas en su desarrollo. Flojos los cuplés, enchampelados, a la historia de Ares y Subiela con un montón de personajes carnavalescos añadidos. Uff. El popurrí arranca alguna risa muy esporádica y es que no le puedes dedicar media cuarteta a ir de vientre, por ejemplo.
Me cae simpático el grupo, me gustan algunas cosas sueltas del repertorio, pero esta chirigota me parece a mí, y creo que también era un poco su idea, no llegará más allá de esta fase.
·Los sumisos:
Ya desde la presentación, la comparsa de Antonio Martínez Ares deja claro que la crítica va a ser uno de sus ejes. Nos gusta esta composición que comienza de espaldas y que explica qué son estos sumisos, esta agrupación que tiene que ir a cantar a casa del gobernador... ¡Vaya, qué sorpresa! El grupo canta mucho mejor en esta segunda ocasión, se han arreglado alguno de los contraltos de Fali Vila para que vaya más cómodo y se agradece un poco. La garra sigue presente.
La contundencia fue la marca general de la comparsa en su actuación de anoche: primer pasodoble de crítica a la policía local, con buenas hostias a su parsimonia, su comodidad, su falta de trabajo... Buena letra. Con la segunda llegó la polémica: pasodoble al Kichi, no solo a él, también a su gestión, donde una enumeración de hechos con los que el autor no está de acuerdo sirve para la construcción de una crítica muy carnavalera, quizás más sonora de la cuenta porque se conocen, por la amistad que les une con algunos de los componentes. Es buena letra, por supuesto y el carnaval está para eso, pero quizás le falla la excesiva personalización no del receptor, sino del emisor, y algún comentario físico fuera de lugar. Una rabia que, desde fuera, entendemos que va más allá de lo que se dice, más allá del carnaval de mayo. No sé.
De todos modos, Martínez Ares ayer salió con todo, excepto con unos cuplés más allá "de la modalidad" con dos estribillos que me encantan. Por último, desgranan el popurrí, uno de los mejores de este concurso 2022, con cuartetas como la de máscaras o el final de popurrí, que te pone pitoso, te da ganas de bailar, mientras la tristeza se representa en escena, con hostias de la policía. Nadie duda que los vemos el viernes que viene.
Para la sesión de hoy domingo tenemos bastantes cosas: la chirigota del Sheriff y el Bizcocho, el cuarteto del Gago, las comparsas de Jona y Nene Cheza, el coro de Cardoso... Bueno, para no perdérsela, desde luego.
7 comentarios:
Critica a Kichi, palo de los criticos.
La.nueva dictadura.
cállese parguelas
20 años cantando a la Teo y ahora que no se qué del físico del Kichi. Venga hombre.
La cuarteta del Antes y Ahora encarnada.
Al Kichi no se le puede criticar.
Dios mio, le han dicho gordo !!!
Esta es la "libertad" del Carnaval.
Solo vale cuando critican a los de enfrente.
Ole sus huevos, don Antonio
Es que Teo no es una mujer. Solo lo son Irene y Teresita.
Hoy se da caña al alcalde igual que ayer se le dio a Teófila o a Carlos Díaz. La tan cacareada cuna de la libertad es de todos y decir que Martínez Ares (que ha demostrado que es lo que es en el Carnaval) se ha dejado llevar por nosequé tema personal es simplemente desconocer lo que ocurre en Cádiz. Menos podemismo y más democracia.
Publicar un comentario