Se encontraba un servidor de ustedes por Málaga pegándose un despiste de la capital de Españita y resultó que se puso la noche de coco para ver una de las sesiones más esperadas del COAC 2022: autores en nuevas categorías, fichajes más importantes que los que (no) se hacen en el Real Madrid, y el cuarteto del Gago rematando el popurrí con el nombre de este blog. ¡Qué más quieres, Cádi!
Ventolero desde el gallinero -.
Abrió la noche el coro de Jesús Monje, que se estrenaba en la autoría de un repertorio completo de la categoría y no con cualquier idea: una productora de cine. Algo tan rico y complejo, con detalles singulares donde destacó la orquesta, situada al fondo tras las voces y que no paró en ningún momento de tocar. Bonitos tangos, que destacan por encima del resto del repertorio. Quizás esta disposición, más cercana a la idea de un coro a pie, provocó que la agrupación no sonara todo lo bien que merecía. La primera comparsa de la noche fue uno de los platos fuertes, no solo de la sesión sino de todo el COAC gracias al cambio de categoría del autor y su grupo. Los Quinquis de Jose Antonio Vera Luque es una comparsa que suena añeja porque como el propio Vera confirmó, quería hacerlo para rememorar un lugar final como fue su infancia. Bien cantada como así ha venido siempre esta agrupación, reforzada con los fichajes de Javi Otero y Rafa Piñero. Repertorio sencillo y canalla, que sabe lucirse en sus puntos fuertes: Pasodobles que son CARNAVAL y el regreso de las cupletinas, que no va a tener rival en la categoría. El gusto del jurado decidirá si este capricho de carnaval veraniego tiene uno o dos pases más. La Viña Contraataca, la chirigota de Manolín Galvez, Cárdeñas y Peñalver regresó con más ganas que gusto, con un humor pasado de moda, aferrado al estilo. Los pasodobles estuvieron bien, así como la última cuarteta del popurrí y las intervenciones de la Princesa Leia. Para todo lo demás... Hasta aquí. La otra chirigota de la noche recogió la calentura del Teatro Falla, que venía de las dos destacadas de la sesión, y lo supo aprovechar con un repertorio que no es para tirar cohetes pero que hizo gracia en el respetable y que puso sobre las tablas en su arranque a Carlos Mení, con una intervención que fue posiblemente lo mejor del repertorio. Cerro la sesión la comparsa Los Tornados, que si bien lo tenía difícil a esas alturas de la noche, ni voces ni repertorio ayudaron a estos interpretes de narcocorridos. Otro año será.
· Los ultraortodoxos de la callejones Cardoso:
El cuarteto de Ángel Gago, al igual que la chirigota del Cascana y el resto de agrupaciones que antaño podrían llamarse chovinistas, están situadas en una galaxia diferente al resto de repertorios. Venir por Cádiz y para Cádiz, sin importar si se entiende o se deja de entender e igualmente agradar está al alcance de muy poca gente. Desde la parodia al popurrí pasando por los cuplés, lo que se contó fue un anecdotario gaditano que, al igual que aquellos Chele Vara, no sabemos si irozan o dicen la verdad. Estos ortodoxos jodíos no impiden que los niños nazcan más p'allá de Puerta Tierra pero deben de a la hora, como mucho, estar dentro de las murallas porque se pervierte el acento. En el primer cuplé, a diferencia de otros grupos, ponen nombre y apellido al director que parece no haberlo hecho precisamente en su última comparsa. Insuperables, posiblemente una de las mejores ideas y repertorios de este cuarteto en los últimos años.
"¡Dame coñetaviru!": de 5
· La brigada:
El Megazord de Tino Tovar echó a andar anoche con toda la potencia que se le esperaba al grupo compuesto por Zubiela, Carli, Ramoni, Oneto, Piojo... y un largo etcétera de componentes dignos de la mejor antología de la historia. Estos bomberos vienen a lucir voces, sonando de maravilla en conjunto y también en los momentos de brillo individual. Buena presentación, más espectacular que poética, y un repertorio de pasodobles con más garra en la interpretación que en la temática, donde el segundo a la Salud Pública destacó sobre el primero. Cuplés simpaticotes y un popurrí que es un cañón, pero donde se le pueden notar aún algunos embrollos sonoros. Cuando se alinean todos sus astros, autor incluido, son el mejor grupo de la categoría. Sin corrigen esas cosillas y Tino sigue en la línea, puede ser difícil que nadie les haga sombra.
"¡Dame coñetaviru!": de 5
¿Quieren más potencia y Viña? No se preocupen, que terminamos la semana de la mejor manera posible: la chirigota de Manolo Santander regresa con su hijo y Kike Remolino hará lo propio con su comparsa tras el buen papel del último COAC. ¡Feliz Domingo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario