Comienza la cuarta sesión de semifinales con el primer premio de juveniles "A los pies de la Caleta" que vinieron a demostrar la calidad de la cantera. El grupo suena espectacular y ojalá se mantengan y los veamos en años posteriores concursando con los grandes del Carnaval. Tras este preludio arrancamos con una semifinal que promete:
ElAfilaor desde el gallinero -.
· Tierra y Libertad:
El coro de García Argües "Chapa" con su grito de "solo el pueblo salva al pueblo" con el que empieza y cierra su actuación representa la idea fundamental de su repertorio. Estos soldados del pueblo llano vienen en su trinchera recordando a la guerra civil del miedo y lo compara con nuestra actualidad. Fuerza arrolladora ya desde la presentación. Primer tango en el que le da la bienvenida al forastero a Cádiz que empieza mostrando sus encantos por cada rincón para terminar haciendo una crítica al mal turismo que destroza sus calles. En el segundo tango estuvo mejor y el coro canta contra los antidisturbios y las tanquetas personificado en Jose Antonio que fue contra los trabajadores del metal, esta letra es para ponérsela varias veces. Primer cuplé a Ángel León que siempre pilla y su aprovechamiento de los productos con mucha guasa y un remate crítico a los precios de su restaurante. El segundo a la princesa de Asturias y a sus estudios en Gales a la que piden que se vaya sacando el grado medio en peluquería por si acaso, mejor este segundo. Juego de instrumentos en todo el popurrí que es de los mejores de la modalidad para este que los escucha, destacando la cuarteta con música de "Ay mama" por la potencia de las voces femeninas del coro y por su contenido reivindicativo. Cantando a la libertad el Chapa lo ha vuelto hacer y nadie duda de su pase a la final. Lo mejor de la noche.
¡Con Super Willy a la Gran Final!
· Los indomables: La comparsa del Carapapa vino con nuevos cambios en la presentación destacando la protesta de los componentes al cambio de letra, pero sigue manteniendo lo de que prefiere ser clandestino que no sumiso y aquí no se entiende nada. Como era de esperar y teniendo en cuenta todo el revuelo por los favoritismos para pasar por el aro del jurado, vino un pasodoble de crítica para "los del diario y los tontos del twitter" que si nos ponemos a analizar el contenido, vuelve a caer en los personalismos y en no aceptar una realidad. Obviamente se esperaba que esto creara un revuelo y lo consiguió. Llega a afirmar que viene a canchondearse del concurso, juzguen ustedes mismos. El segundo pasodoble al padre muy emotivo, pero que viene reciclado de Febrero. La tanda de cuplés no terminaron por despegar, el primero se notaba un poco mascado y jugaba al despiste sobre los cambios de fechas que al final resultaron de la Champions y el segundo a Miguel Bosé y el negacionismo a lo de los médicos por el coronavirus, pero no a lo que le dan los camellos. Me resulta curioso como cambian la voz para interpretarlo y lo pierden a mitad del cuplé. Es rizar el rizo lo de esta agrupación que juega entre el victimismo y el ataque con los ojos cerrados constantemente. La interpretación tuvieron fallos importantes en ejecución que recordaban a aquellos "Herederos del levante". Teniendo en cuenta las comparsas que ya han actuado y las que quedan...
· El triángulo de las verduras: La chirigota de Pepe Fierro convertida a la religión del veganismo vino con una propuesta que ya en preliminares dudábamos de una segunda vuelta y que tampoco terminaron de convencer en esta segunda oportunidad. Algunos cambios en la presentación que mejora algo de lo que peca la chirigota también en el popurrí y es que los chistes son previsibles e incluso rozan el infantilismo. La primera letra en forma de pasodoble habla sobre los cambios de fecha en el concurso, pero no es una crítica en sí, es más una exposición de los hechos y si añadimos a que se vieron titubear con la letra, quedó un poco turbia. La segunda puede ser lo mejor del repertorio por la intención de contarle a su niña chirigotera de las mujeres importantes del carnaval actual, pero con frases como que "ya no hay barreras" que son engañosas y esto se vuelve totalmente oscuro cuando todavía no se ha ido la niña y cantan al bolso de su mujer como si del bolsillo de Doraemon se tratara y lo cachonda que es y que si el satisfayer que lo confunde con el ventolín. En fin, para hacérselo mirar. El segundo cuplé parece que remonta ya que utiliza el sistema de cupletinas del Vera, aunque con éxito irregular, destacando la primera a Los Renacidos y el cierre al nabo por las rodilla del Vaquilla. El popurrí a veces demasiado infantil, con juegos como el de las adivinanzas que no consiguen enganchar. Cri cri en el palco y en el gallinero.
Desde el palco por Bermauntier-.
·¡Esto está empetao!:
El colillas tiene problemas de sueño y lo hipnotizan. Antes, chistes al Kichi, a lo ocurrido en preliminares con la permanencia del Cádiz, y lo convierten en cantaor flamenco jugando con su mente: es José Mercedes. Después, lo convierten en comparsista que vende los tipos. Golpes repartidos y la gente está con ellos. A mí tampoco me enloquece, pero parecen que caen simpáticos. La poca vergüenza es palpable en cosas como: tinocotinocotinoco mientras corre por el escenario uno de los personajes. Flojean en el primer cuplé de nuevo al nudismo, con Kichi desnudo por Sagasta incluido. Tampoco funciona muy bien el estribillo. Mejor el segundo cuplé, con el que remontan, y un segundo estribillo que sí pega. Para el tema libre, añaden una mesa, y van calentando al público con algunas interacciones. El chico de las patatas vuelve a salir y le cantan cumpleaños feliz. Aparecen los alter ego de Enrique Miranda y Miriam Peralta (Perasalta, se llama aquí) para hacer el programa Cádiz gourmet. Manuel cocina, algunos buenos golpes que entran. Comenta también sobre el carnaval. Miriam (alter ego) se va con la Miriam presentadora. El público enloquece.
No ha estado mal la actuación de este cuarteto que ha tenido mucha improvisación y mucha bis con el público. Ya se les va a empezar a escuchar de otra manera, seguro. Son jóvenes y todavía pueden conseguir muchas cosas. Los esperamos.
· Los quinquis:
Potente presentación con sones ochenteros de la comparsa de Vera Luque que vuelve a gustar mucho entre plata y fuego. Suena a la época, desde luego. Formación también muy de la época con semicírculo, todas las voces en primera fila y luz apagada. Nos encanta el arranque y nos encanta la tralla a modo de canción quinqui.
La música de pasodoble, ya saben, es una maravilla, con una de las octavillas más bonitas de este concurso que es la de Fali Piñero en el piano. La primera letra, llamada de atención a las callejeras que se meten con el concurso del Falla y, a la vez, una semblanza de amor a este, vanagloria de las tablas como piropo realmente nostálgico y actual, gaditano. En el segundo vino la hostia: letra a la intrusa Olona, explicándole qué es ser andaluza, qué se requiere para poder llamarse así y quiénes son las mujeres de nuestra historia y de nuestra tierra. Al final, un buen cañón de crítica. Vaya tanda han traído hoy. El público canta el himno, pero no es "la humanidad", es "los pueblos", que conste.
Nueva cupletina de temática variada: Kichi, nudismo en la Caleta, Victoria Federica, Casemiro... ¿Todos buenos? ¡Todos! Cuidado, que no es fácil. Terminan con un popurrí que compara aquella época con esta y que nos gusta mucho. Me parece a mí que dan la sorpresa el viernes, si es que aún no se lo esperaban...
¡Con Super Willy a la Gran Final!
· La Viña contraataca:
Leia es de lo mejor de la presentación. Te mueres de risa , de verdad. M'encanta Cádiz. Los chistes no funcionan del todo, pero el soniquete viñero de esta chirigota embelesa porque gusta muchísimo. Me gusta la idea, la verdad. La música del pasodoble está bastante bien y la primera letra es un piropo a los balcones de Cádiz que lo mismo encierran y esconden que abren y permiten. Es bonita la letra. La segunda es un piropo a la Viña desde sus autores, describiendo para dónde van, dónde paran, los que estuvieron y los que están. Emocionante y original forma de hablar del barrio.
El primer cuplé ni siquiera rima en su final y el segundo, sobre el nudismo, realmente tiene un final indescriptible. Flojean bastante. Sí me gusta mucho el estribillo, la verdad. Inicia el popurrí el monólogo de Leia que esta vez es menos efectivo. Cambios en la penúltima cuarteta del popurrí, pero esta pieza, en general, es flojita. Su final sí gusta, de nuevo por el soniquete.
Para la sesión del martes, inicia el coro Los babeta, de Pedrosa y Rodríguez, que ya saben que, en su poco tiempo como autores, tienen un palmarés potente. En segundo lugar, La brigada de Tino Tovar, con el Megazord, después la chirigota A vivir que son dos días de Miguel Ángel Llull. En cuarto lugar, la comparsa de Kike Remolino, La boquita prestá, que dará paso a La misión... , la chirigota de Manolín Santander, Sánchez Reyes y Carlos Pérez, y, finalmente, Los renacidos de García Argüez. Para quedarse apuntalado frente a la pantalla, la verdad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario