Noche íntegramente gaditana la del domingo en el concurso del Falla. Todas las agrupaciones aparecían inscritas desde Cádiz capital, lo que parece casi una rareza. Además, tuvimos absolutamente de todo un poco, hasta una permanencia. O sea, que la noche fue de aúpa y por eso le traemos, como siempre, la crónica de la sesión.
Fue la comparsa La creadora la que abrió la noche como diosas hacedoras de todo lo que existe. Melódicas y con gusto, desgranan dos pasodobles desiguales: el primero a todas las mujeres carnavaleras, muy buena, la segunda es una crítica social que no pega del todo. Los cuplés flojos, pero remontan en el popurrí. Después, la comparsa Los mojarritas tuvieron como innovación dos pasodobles que fueron cuatro, con letras distintas y no relacionadas, lo que queda un poco raro. La música no está nada mal, suena bonita y el grupo no lo hace mal del todo. Quizás se echa de menos durante todo el repertorio alguna voz más por arriba. El grupo a veces canta muy acelerado, sobre todo un popurrí que tiene partes muy aceleradas.
Esto está empetao, el cuarteto que actuó en tercer lugar, mejora enteros sobre lo de hace dos años. La poca vergüenza y el desparpajo de sus componentes ayuda mucho a que la parodia funcione. Golpes dispersos pero interesantes. Muy bien. Tras la interrupción por el gol del Cádiz parece que todo fluye mucho mejor y funciona su primer cuplé pero, sobre todo, el segundo, de máxima actualidad relacionado con la permanencia del equipo amarillo. El tema libre baja un poco, pero es verdad que los chavales tienen ganas de guasa y lo hacen bien. No me importaría verlos otra vez.
La chirigota Verano azul trajo compases añejos y una juventud desbordante. Buena segunda letra de pasodoble a la normalización de que las mujeres participen en el grupo que les apetezca y unos cuplés interactivos que no rompen del todo, pero el grupo tiene buen hacer y es muy chirigotero. Hay futuro.
Para finalizar, el coro Tierra y libertad de García Argüez, basado en la película de Ken Loach (más que recomendable, por cierto), trajo mucha política desde su presentación, música muy clásica, pero muy bonita para cantar un homenaje a Kiko Zamora y una crítica social y política sobre la inmigración y el racismo. Marca de la casa. Estribillo de disfrutar en batea a tope. Mensaje optimista en el popurrí. Buena actuación de este coro.
· La misión (el evangelio según Santander):
Era esperada y se ha notado en el recibimiento que el público del Falla les ha brindado. La chirigota de Santander comienza con buenos golpes para explicarnos en qué consiste esa religión que siguen. Después pasan al compás viñero que tanto gusto. La agrupación suena estupendamente, la verdad. Música de pasodoble maravillosa para dos letras de pasodoble de buen gusto. Destacamos ambas: en el primero Manolín nos cuenta por qué ha vuelto a chirigota, el segundo es un recuerdo a Manzorro y Paco Rosado. Muy bueno. Flojean un poco en los cuplés, sobre todo en el segundo, pero levantan con un estribillo de arte. El popurrí tiene algunos puntos bastante buenos.
Qué decir de este grupo que hace las delicias del público. Seguro que estará en la pelea en uno de años donde las chirigotas están más igualadas que nunca.
· La boquita prestá:
Mucha garra la de esta comparsa que nos presenta Kike Remolino alrededor de la mesa de un bar, el sitio de opinión más querido de nuestro país, el Twitter físico. Prometen decir verdades en su presentación y ya en esta pieza lo hacen con la fuerza que siempre derrocha esta agrupación. Una estupenda música de pasodoble envuelve la primera letra, en una especie de retrospectiva COVID a esa gente que salía de su casa tan libremente, que se quejaba, que negaba, para finalmente terminar apoyando el concurso en mayo. El segundo a las madres, juiciosas, responsables, negociadoras. Una maravilla de semblanza a todas las madres. Cantan cabreados todo el tiempo. Segundo cuplé mejor que el primero y rematado con un estribillo muy bueno. El popurrí es una mezcla de opinión, ironía y crítica sin ningún pelo en la lengua. Metacarnaval puro y duro, pero gusta mucho.
¿Y para iniciar la semana que tenemos? Pues a Los renacidos, abriendo la sesión, con autoría de García Argüez y con dirección de Bohórquez; de Córdoba, Los falis, con autoría de David Amaya, Awito; la chirigota de Borja Romero, el cuarteto y la comparsa de Iván Romero y el coro Los babeta, de Pedrosa y Fernández.
No hay comentarios:
Publicar un comentario