La sesión del día antes de mi cumpleaños (ejem, ejem) fue un carrusel de emociones carnavalitas y carnavalienses, en la que pasamos de estar en la gloria a comer un poco de arena, sacudirnos y... ¡Otra vez para arriba! Pero qué importaban esos momentos de fatiga, si después de dos años volvía a escuchar las coplas junto a mi querido Bermauntier y dos amigos más. ¡Gran noche! Bueno, gran noche menos para los de la chirigota Los que coman den las visitas, que fueron descalificados del COAC por haber incumplido la normativa de número de participantes en parte de su actuación en la sesión anterior.
Ventolero desde el gallinero -.
Cantar después de la agrupación más esperada de la noche (y para muchas personas, del Concurso) no debe ser fácil. Quizás tampoco ayude llevar un repertorio tan malo como el de Los Wuhan Rivero, que traía peculiaridades como el muchacho del bombo -que mi compañero del blog definió como chiste gráfico-, pero poco más. ¿Dónde están esos familiares sinceros cuando se les necesita? Le siguió la comparsa de Alvarado, un año más en su línea, con buenas voces pero una idea que no acaba de dar con la tecla y un repertorio muy mediano. ¿Quién dijo que dos coros seguidos era mala idea? Eso tuvimos anoche y el segundo, La Fábrica de conservas, firmado por un amplio catálogo de autores de Barbate, sorprendió con una propuesta más clásica y muy bien cantada, atún incluido, siendo aspirante a llegar lejos. La última comparsa de la noche, conocida por tener a los herederos de Manolo Santander sobre las tablas del Falla, trajo un homenaje a la artista La Martirio en el tipo y un pasodoble que sonaba a chirigota pura, muy bien cantado y escrito. Cerró la noche Los que dan los puntos de verdad, bastante olvidable, con chistes a costa del físico de unos de sus componentes y nada más. ¡Vamos con las destacadas!
· Los sumisos:
Este año Antonio Martínez Ares tenía claro que venía a darle una cornada al alcalde de la ciudad, así lo ha expresado en diferentes entrevistas con su descontento con el cambio de fechas del Concurso, y así lo demostró desde la presentación, potente, repleta de rabia y metáforas partiendo de la idea de estos payasos encarcelados. El autor, dirigiendo la agrupación desde el centro de la misma, volvió a demostrar que está a otro nivel, para suerte de los buenos aficionados, con un repertorio que golpea con dos enormes pasodobles: el primero a toda la idiosincrasia actual e la sociedad gaditana y el segundo a la propagación de la ideología fascista entre las generaciones más jóvenes; dos cuplés simpáticos con dos estribillos diferentes, y un popurrí que vuelve a ser una obra de arte en cada cuarteta. Los que prefieren al autor menos barroco vuelve a estar de enhorabuena por el regreso de su versión más visceral y literal, lo cual no quita que todo el repertorio suponga una gran reflexión sobre este Concurso veraniego. Un año más, suenan como los ángeles y vienen a por todas.
"¡Dame coñetaviru!": de 5
· Pachamama:
El coro de los estudiantes regresó a las tablas para disfrutar con su propuesta musical, que en esta ocasión con clara referencia a la película de Disney "Encanto". Con una presentación muy al tipo y la idea de la madre tierra, los tangos para este inicio de concurso fueron dedicados a Adela del Moral y su merecido antifaz de oro; y a la situación de la ciudad con los pisos para turistas, un tema muy recurrente en estas tres sesiones pero que igualmente pegó fuerte. Cuplés normalitos y estribillo con buen golpe. El homenaje a Perú se expandió por todo el popurrí, de menos a más, que puso la guinda a una gran actuación. ¡Viva la alegría!
"¡Dame coñetaviru!": de 5
¿Y esta noche? Yo solo espero que el Sheriff y Jona me regalen unas actuaciones de gran categoría por mi día. ¿Qué menos, no? ¡Que no paren las coplas!
No hay comentarios:
Publicar un comentario