A escasos días de que las agrupaciones vuelvan al Falla en uno de los años más atípicos desde las Fiestas (a)Típicas Gaditanas porque no es solo que hayan pasado dos años de pandemia, y uno sin concurso, es que nos plantamos a mediados de mayo, por lo que esperamos disfraces de maguita corta, ¿no? ¡Qué calor si se revisten como siempre ! Bueno, vamos a hablar de los cambios en las agrupaciones que es para lo que hemos venido.
No hay demasiadas novedades en coros en lo que respecta a autorías. Quizás lo más llamativo es que Antonio Rivas vuelve al coro de Julio Pardo tras la baja del Canijo, pero no participarán en el concurso, y que García Argüez (Tierra y libertad) se hará cargo del grupo que hasta ahora era de Procopio, que tendrá bastantes cambios. Este se suma al de Longobardo, que tendrá autoría de Tino Tovar y se llamará Carrera Oficial. Entre las novedades más jugosas de este 2022 encontramos un coro escrito por Jesús Monje, La producción.
En cuartetos, la principal nueva era que el Sevilla iba a salir en el cuarteto del Gago, Los ultraortodoxos de la calle Cardoso, pero parece que finalmente no será así por problemas de agenda, así que no sabemos cómo cubrirán el hueco, si es que es necesario. Iván Romero vuelve al cuarteto pero sin sus hermanos, con un grupo de nueva composición, Al Edén que le den. Los esperamos con ganas, por supuesto.
Tampoco crean que en chirigotas hay demasiado movimiento, más allá de las destacadas bajas que sufriremos los aficionados. Manolín Santander coge las riendas del grupo de su padre, acompañado de Sánchez Reyes y de Carlos Pérez. Serán La misión, el evangelio según Santander. El Lacio vuelve con un grupo de nueva formación, Aquí huele a verdín, al que le tenemos muchas ganas, porque todo lo que hace nos suele gustar, la verdad. El que sí tiene variados cambios en su grupo es el Cascana, que contará con el Popo y el Ardentía en sus filas para traernos Las cuarentenas principales. La chirigota de Manolín Gálvez recupera a los dos autores con los que más laureles ha conseguido: Ramón Peñalver y Paco Cárdenas para La viña contraataca. Borja Romero, junto a su hermano Yeray y Pedro Tamayo, será el autor de la chirigota de nueva andadura, Los de Cádiz Sur. Cuidado que el grupo pinta genial. La legionaria, con el grupo que hasta ahora era el del Taka, cambia de autoría y tomarán las riendas Antonio Rivas, Pepito Martínez y Fernando Carmona. La verdad es que es un grupo que siempre ha tenido buenos papeles desde que se formó, así es que estaremos atentos. La agrupación escrita por Pepe Fierro pierde al Noly como autor musical porque este año descansa, así que Rodríguez Cruzado tomará ese cargo. Serán Los del triángulo de las verduras. Una de las curiosidades de este concurso estará en la chirigota que nos presenta el Molina sin su primo, separado con el grupo que era conocido como Los Molina, y que ha formado una nueva agrupación con gente muy interesante, pero lo que más nos gusta es que saldrá su madre con él, asumiento la dirección. Entre otros autores, Entre sábanas, selvas y ríos... Este año vamos al Rocío, tendrá en sus filas a Alvarado y Vergara.
Por fin Los renacidos dijeron aquello que era un secreto a voces: será García Argüez el que escriba a este grupo con varias novedades interesantes como el fichaje del Pájaro u Óscar Mosteiro. La música correrá a cargo de Raúl Cabrera, que ya era uno de los guitarras de la agrupación. Uno de los fichajes más interesantes es el de Javi Ramírez por la comparsa de Martínez Ares, que perdió a Nico y a su director, Rafa Velázquez, pero que incorpora al propio autor. Los sumisos, después de muchas idas y vueltas finalmente irán al COAC. Casi todo el grupo del espectáculo musical Clandestino, formará parte de la comparsa de Tino Tovar, La brigada. Se incorporan Ramoni y Carli (lo del sueño húmedo ya lo dije, pero lo repito), Subiela, Milián Oneto, Sergio Gómez y el Piojo que, aunque entró en el 2021, no se ha estrenado con el grupo en el Falla.
Ya hemos podido escuchar al grupo Los indomables con sus novedades, de las que destacamos al Pellejo y al Aceituna. Parece que finalmente el autor, David Márquez, ha decidido cambiar el repertorio para presentarse al COAC por la amenaza de la penalización de cinco años sin participar. Servidor, y seguro que alguno más, pensaba que solo caería esta norma sobre el autor, pero no, al parece también ocurriría con los componentes, por lo que nos parece una decisión justa. A ver qué pasa el día que canten.
Vera Luque por fin cumple la petición que lleva tantos años recibiendo: saldrá en comparsa y serán Los quinquis. Para ello, han fichado, entre otros, a Fali Piñero y a Javi Otero, además de hacer volver al Murga. Muchas ganas de verlos. La boquita prestá de Kike Remolino solo trae una novedad, pero qué novedad, ni más ni menos que Chico Cornejo. Maravilla grande. Los conquistadores, la comparsa de Germán Rendón, incorpora a Pacoli y su hermano Sebas, además de a Pillo al bombo y al Bubu, que llevaba unos años sin salir. A tope con ellos.
Entre las novedades más importantes está el regreso de Bustelo con Cardoso para traernos Los viajantes, con dirección de Paco Catalán y componentes como el Agustín el Zoleta, Jesús Monje, David Aparicio o Antonio el Majara. También vuelve Romero Bey con la dirección de Jesús Silva y un grupo que no pinta nada mal, como Zeky o Jesús Carrión. Serán La comparsa del loco.
Hasta aquí el análisis de algunas de las agrupaciones que participarán en el Falla en el 2022. Empezamos el 16 de mayo con nuestros comentarios diarios, pero no se olviden de que el martes y el sábado estaremos otra vez por aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario