Una de las noches más esperadas de lo que llevamos de preliminares, porque había morbo del potente. ¿Cómo se comenta eso? ¿Hacemos borrón y cuenta nueva? ¿Mezclamos? ¿Jugamos a que no vimos lo de febrero? Pues la verdad es que uno, en esta tesitura, no sabe muy bien cómo lo va a hacer porque, además, aquí tenemos un carácter también.
El coro de Faly Pastrana estuvo bastante bien. Pausado en toda su interpretación, soltó una de las mejores letras que hemos escuchado este concurso: crítica a los gaditanos que dejan a su Señor solo para irse a Sevilla. Me huele a guerra intracoros. Los dueños de Cádiz, canta una de las música de la composición genuina más bonitos de este año. A por todas.
Mira en tu interior, el cuarteto del Perrichi, a mí, sinceramente, me desconcertó. El surrealismo que se llegó a ver en el escenario con dos plantas de marihuana hablando, un argentino de Olvera, un tiktoker que chiflaba y le decían Óbelix y, de pronto, Willy Wonka, me explotó la cabeza. Ahora mismo, no tengo muy claro si me gustó el cuarteto o no. La verdad es que me reí con algunas cosas, pero si no es por el Perrichi, ese cuarteto es diana de mofas. Bueno, me reí en ocasiones.
La chirigota El triángulo de las verduras mantuvieron la esencia clásica a la que nos tiene acostumbrados esta agrupación. Buena música de pasodobles, acompañadas de homenaje al Noly, más que merecido, y una crítica al productor de espectáculos carnavalescos de moda. Irregular el popurrí, la verdad.
La comparsa de Nene Cheza, Los veleros, efectivamente, hacían honor a su sobrenombre y era "una comparsa de toda la vida". Bonita la presentación de este grupo, que demuestra buen hacer sobre el escenario. La música de pasodobles destaca por encima del repertorio. No estuvieron mal las letras de pasodobles, quizás la segunda un poco excesiva al final. El popurrí tiene momentos interesantes, la verdad. Después, la comparsa Matria (que gustó mucho en RRSS en febrero) hizo lo que pudo con algún octavilla un poco desaforado y mucho andalucismo. El repertorio no está nada mal y el forillo tampoco. Decidieron repetir todo y... les va a rodar la cabeza. Comparsa con mensaje de ensalzamiento andaluz con el que conectamos.
· Gente con chispa:
¡Cómo me gusto la chirigota del Bizcocho! Estos reos en el corredor de la muerte antes de la silla eléctrica decidieron venir, de nuevo, con un humor más negro y más inteligente, más con la estructura de la chirigota del muerte y creo que acertaron de lleno. Simpatiquísima presentación la de esta agrupación que va ejecutando a componentes para reponerlos. Los pasodobles, íntegramente de humor, vuelven a ser una buena retahíla de chistes y estás rematados con un final "por lo bajini" que los aplausos suelen silenciar. Estupendos los dos. Buenos cuplés también, concurseros porque Bizcocho sabe utilizar estos recursos. El popurrí tiene altos muy altos y bajos que... bueno, bueno. De todos modos, no me lo he pasado tan bien este año con ninguna como con la de este autor. A ver qué pasa.
· Los indomables:
En chanclas, con pantalones piratas y manga corta, la comparsa de David Carapapa sacó un par de barbacoas en bidones, muy Robocop II, y cambió notas y letras, las menos, para continuar con una guerra de la que solo participa él (y su grupo, no le queda otra) pero que ha perdido todo el sentido. El grupo no cantó demasiado bien, creo que iban más con otra intención que con la de agradar, la verdad, y parece que esos cambios han mermado un poco el repertorio, que ya no era nada del otro mundo. Es en el pasodoble donde más se notan los cambios melódicos y, por ocasiones, parece mejorar al anterior, al de febrero. El primer cuplé al caso de Matria en un doble sentido que creo que esperaban una reacción más histriónica de la que recibieron. No se entendió del todo. El segundo ya lo habíamos escuchado. Nuevo falso error para dar paso a un estribillo que nos parece más canalla y más indicado que el anterior. A mí me gusta más. El popurrí tiene nuevas modificaciones y un final de popurrí nuevo que es un ataque directo a la concejala. Pero David Carapapa creemos que se equivoca: no lo van a sancionar porque ha decidido modificar todo lo necesario para que no lo hagan, no es víctima de nada, más parece que es el último soldado de una guerra que no existió en ningún momento. La comparsa seguirá siendo rentable, porque actuarán y podrán cantar con y sin modificaciones, y el trampolín Falla era necesario, que no nos timen. Lo que sí puede suceder es que una comparsa así le cueste no llegar a la final y quedar mediado, pero no podrá echarle la culpa a la mafia porque hemos visto las dos versiones.
¡Vaya sesión la de esta noche! Es para no perdérsela: Vera Luque, Gago, la chirigota de Manolín Santander, Tino Tovar... ¡Bueno, bueno! Mañana les traemos la crónica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario