Tras dos noches sin COAC -en la categoría de adultos, que en infantiles y juveniles ya celebraron sus respectivas Gran Final-, vuelven las coplas con las semifinales más largas de la historia en el Concurso más corto que recordamos. Nota curiosa para los carnavalitas y carnavalienses más fanses del blog: llevamos ya más entradas este año que en todo 2021 (lo cual no era difícil). Para celebrarlo, presentamos los tres gráficos que acompañarán a nuestras predicciones de cara a la final:
Ventolero desde el gallinero -.
La primera noche de Semifinales comenzó con Con el paso del tiempo, primer premio del COAC Infantil, bien catadita y con un cuplé donde decían que veían series muy picad@s. Alerta Padres: esas series tienen 2 y hasta 3 rombos. En adultos, inauguró la sesión el coro de Procopio y Longobardo, con mucha voluntad pero con todos los fallos de preliminares. El nuevo repertorio tampoco ayudó mucho, si bien los tangos podrían salvarse. Nada, esta Carrera Oficial no tendrá un feliz fin de curso. Vamos con las dos destacadas de la primera parte de la noche.
· Aquí Huele a Verdín:
En este COAC tan atípico, la mochila de puntos no existe y cualquiera puede colarse en la Gran Final si da un pelotazo entre el respetable y el jurado. El Lacio lo sabe y, aplicando lo firmado en preliminares, trajo dos pasodobles localistas donde brilló el primero dedicado a los trabjadores de la hostelería, por su visión y denuncia. El segundo en defensa de los barrios de Puerta Tierra p'allá, también muy acertado. Los cuplés estuvieron simpáticos, sin más, y llevaron de la mano a un popurrí que en su segundo pase no dio sensación de fatiga entre el público. ¿Quién deja a Paco Alba fuera de una final? Con el genio que gasta, yo no me atrevería.
· El club de los ignorantes:
Cuestión de gustos. ¿Trajo un mal pase la comparsa de Fran Quintana? A todas luces, rotundamente no. Los dos nuevos pasodobles acertaron en su denuncia, con una primera letra a la figura de un padre al que le cuesta lidiar con los trámites burocráticos por culpa de las nuevas tecnologías (un problema muy real) y uno segundo, de gran factura, sobre como la realidad laboral de La Tacita ha quedado a merced del turismo, ya llegue por mar o por la Avenida 4 de diciembre. En los cuplés, peorcitos, nos quedamos con el primero por lo picarón. En una época dominada por los grupos de estrellas, la apuesta del autor por una comparsa de voces jóvenes y caras desconocias puede ser de nuevo, por más que nos pese, su mayor losa. Si es del gusto del jurado -y son mejores aficionados que nosotr@s- quizás los veamos por primera vez en la final...
ElAfilaor desde el gallinero
La segunda parte de esta semifinal la empezaron la chirigota del Choza, que más adelante podrán ver que me pareció, y la siguió La Mafia de la Viña de los hermanos Pastrana, comparsa que arriesgó con un primer pasodoble que fue un intento fallido al hacer la comparación del confinamiento con los armarios de los homosexuales y una segunda comparación y letra que también nos dejó fríos aunque estuvo mejor ejecutada, entre cofrades que se mueren por cuidar a su virgen y madres abandonadas. Ni los chistes de cocaína lo remontan y más teniendo en cuenta el alto nivel en esta modalidad. A continuación, las destacadas:
- Los COAC Toys
La
primera chirigota de esta segunda parte de semifinales la encabezó
los cabronissimos (aquella chirigota que fue el auténtico pelotazo
allá por el 2019) o los COAC Toys, el muñeco del carnaval en la
tienda de juguetes, chirigota del Choza que para un izquierdista
posmoderno no entraba en las quinielas y es que la interpretación
exacerbada y los chistes cortitos no engancharon en preliminares y no
lo consiguieron hacer en estas semifinales pese a los cambios. Hay
que decir que esta chirigota ya venía destacando por su potencia
vocal, pero aquí estamos pa' reirnos y de eso hubo poco.
Presentación con algunos cambios que saca de nuevo las pancartas
como en tiempos pasados, pero que resulta efectista por el meme en el
que se ha convertido Ares en la representación de su comparsa. Los
pasodobles, el primero reivindicativo de la fiesta como patrimonio de
la humanidad, en el que le cuentan a un amigo la importancia de las
fiestas; y el segundo, a los derrotistas de Cádiz que critican a los
autores ¿por envidia? con referencias que no se entienden como la de
Juan Carlos. Estos temas ya se han tocado mucho y mejor. Después, la
tanda de cuplés comenzaron con un primero a la cara ancha de su hijo
dibujando lo que el chiquillo tarda en terminar de recorrer su cara
con los auriculares que cuando llega al estéreo ya ha terminado la
presentación de Martínez Ares y van por el pasodoble, un genio del
humor. El segundo cuplé a un anunciado apocalipsis por meteorito que
nos va a matar a todos que solo consigue esbozar una media sonrisa
con el remate a la inviolabilidad del emérito. Terminamos con un
popurrí que tiene una cuarteta donde canta letras de agrupaciones
pasadas y es para un servidor lo mejor, y si tenemos en cuenta que no
es de autoría propia, pues ya está todo dicho. Han
dado positivo. ¡A casa!
- Los cuarentenas principales
“La
chirigota del Cascana viene con más cambios en la presentación que
el Carapapa en todo el repertorio” decían por tuiter y este que
escribe lo suscribe. El pito de caña de esta chirigota ya es un 1.
Luego entra Willy en
una tanqueta llamando a Ramoni pa que aprenda y ya nos tienen a todos
en el bolsillo. Esta chirigota lo ha vuelto a hacer, vienen a ganar y
después de este pase, difícil no verlos en la final. El primer
pasodoble cantado con las entrañas para los mayores que son los que
más han sufrido y una llamada de atención a aquellos que estamos
permitiendo el ninguneo de los de arriba con la brecha digital.
Segundo
pasodoble que empieza desarrollando las consecuencias de la pandemia
en las cabezas y lo importante que es la risa para la salud mental,
termina siendo un homenaje a sus compañeros Joaquinito
Alegría y Paquito el del Mentidero
y a la Viña donde
los locos son los auténticos cuerdos. Llegan los cuplés y es aquí
donde despegan hasta lo más alto, el primero a la playa nudista que
han puesto en Cádiz y en el que juegan con el doble sentido de las
medidas, tanto las sanitarias como las
referidas al
tamaño de los
miembros. La risa está asegurada en varios puntos del desarrollo.
El segundo a las elecciones y al uso de las mascarillas pa cagarse en
todos pero sin que se escuche demasiao, el juego de bozal/mascarilla
me
parece de genio. El popurrí va de menos a más y es quizás lo que
menos me llama de la chirigota, pero desde aquí deseamos que vuelvan
a reventar todo en el pase final.
Esta noche se presenta fuerte y a priori tendremos a varios que estarán en la lucha por el aclamado título. Por un lado, tenemos al coro de los estudiantes con Pachamama, la comparsa feminista We can do... de Marta Ortiz que tan buen sabor de boca nos dejó en preliminares, la chirigota del barrio, la comparsa del Piru y como no, a don Antonio, el goku del carnaval, con Los Sumisos (otro uno pal servidor)
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