Porque la noche de anoche fue... Dice la canción de reguetón (o de lo que sea) y es verdad que estuvo bastante bien. Tres comparsas seguidas, un coro rockero, un cuarteto paisano y dos chirigotas que nos hicieron disfrutar mucho. Este es el análisis a grosso modo, ahora vamos al concreto.
Realmente, creo que El principito ha hecho mucho daño en la literatura, en el carnaval y en todo lo que se ponga. Pero es verdad que sigue inspirando historias muchos años después de su publicación y Cantando bajo la lluvia parece que va por ahí. Buena comparsa la de estos chavales que han mejorado exponencialmente una barbaridad. Ahora sí diré que el grupo está por encima del repertorio, pero los vamos a ver otra vez y cuidado que no los vamos a ver muy mal posicionado. Me gustó mucho cómo suena. Les queda futuro y hay esperanza. Después apareció al comparsa de Tocina, El batallón extranjero, que cada año que aparecen por el Falla dejan un muy buen sabor de boca porque suena a comparsa fuerte de las de antaño. Destaco el segundo pasodoble, por esa mezcla de crítica y lágrima que tan bien hacen, y el segundo cuplé también muy divertido. El popurrí vuelve a ser un ladrillo, como años anteriores. Cuidado con ellos.
El cuarteto de mis paisanos, Venimos a llevárnoslo, repitió el tipo que les dio la idea premios en Córdoba y Málaga, hizo un papel de aprobado bajo: no demasiado graciosos pero no molestaban. Los cuplés se puede considerar que los perpetraron más que interpretaron. Por cierto, el entrevistador Luis Rossi creo que fue bastante descortés con ellos. No sé si les hablaría así a otro grupo, la verdad. No me gustó nada.
La chirigota del Molina, Entre sábanas..., efectivamente, van de masáis que van al Rocío, y tienen un repertorio muy irregular: mientras que la presentación es made in Molina (los de siempre y los de ahora, qué más da), los pasodobles también (con especial mención al segundo que le dedicó a su madre que sale con él en el grupo y que fue una maravilla emotiva y cariñosa. Mis dieses) pero no fue así en los cuplés y un popurrí que dieron cierto bajón. A ver qué pasa porque el grupo suena genial, la verdad.
Después, el único coro de la noche, Su Majestad, hizo un homenaje al rock and rollo, ya que solo se escucha pachanga, según dicen. Lo mejor fue la selección musical de presentación y popurrí, el segundo tango bien crítico y muy original, y ver cómo este grupo sigue sonando así de bien.
· Los originales:
Qué buena comparsa nos vuelve a traer el Jona este concurso. Además, de vuelta a casa, de mirar para dentro, por la tierra. Eso nos gusta. Presentación muy movida y alegre, nos gusta mucho. Es crítica, dice cosas. Letras de pasodoble bien duras también, sin miramientos, críticas y al cuello. Vamos a destacar la primera que intenta señalar argumentos mil veces escuchados, pero importantes en un carnaval tan atípico como este. El segundo, al obispo, es un buen hostión de los que nos levantamos a aplaudir. Ojo al tema. En los cuplés flojearon una chispa, levantaron en el estribillo y entregaron gaditanismo y crítica en un popurrí que hace que estos vecinos gaditanos traten conceptos como la turistificación, pero esto hace por momentos que la idea repita o no permita desarrollar del todo. Sin embargo, buenísima comparsa, que veremos a ver dónde llega.
· Los caraduras de Cai:
Me la voy a jugar: es posible que a la chirigota del Sheriff le haya pillado el reloj de arena. Aunque la chirigota está simpática y gustó muchísimo, la agrupación parecía excesivamente acelerada y tuvieron algún que otro error que no es normal en estos grupos. Es más que comprensible todo, por supuesto. El tipo es simpatiquísimo, choca al verlo y parece que puede dar más juego del que dio. Presentación simpática que da paso a una música de pasodoble que es para disfrutarla: gracias especiales a Sibón y a Gatica, que están espectaculares. El segundo pasodoble, a los sentimientos cofrades compararlos con los carnavaleros por no poder salir, nos gustó bastante. Muy bueno el primer cuplé al bótox que se le puede derretir a Subiela, pero el segundo más flojito. Buen estribillo y popurrí irregular, en el que sorprende ver enrollarse a Fernando Quiñones con Paco. A ver con la pelea...
Esta noche empieza el Bizcocho y termina el Carapapa, tenemos al cuarteto del Perrichi, la comparsa de Nene Cheza y el coro de Fali Pastrana. Vamos, un viernes espectacular... ¡Además es el alumbrado de la feria de Córdoba!
No hay comentarios:
Publicar un comentario