Ya aconteció la última noche de preliminares, una fase que se nos ha hecho corta, se nos ha quedado apenas en los labios, pero da paso a partir del viernes a unas clasificatorias que parecen muy reñidas porque, viendo lo visto... ¡Nunca se sabe! Fíjense cómo será la cosa que las caras cuando dieron el pase (a velocidad de amigo borracho por audio de guasap), la secretaria terminó pidiendo un cambio de bases porque era un suplicio. Bueno, bueno, es que nada podía salir mal. Fantasía.
Los conquistadores fue la primera comparsa de la noche y Germán volvió a demostrar que lo hace bien, pero se queda ahí. Lleva un grupazo espectacular, plagado de buenas voces, buena instrumentación, pero parece que estos compañeros con muchos carnavales a la espalda no han conseguido hacerle cambiar de plan, o quizás es que no quieren cambiarlo, como dicen en el primer pasodoble, de palito de nuevo al organizador de eventos de moda. Por lo demás, creo que lo mejor es una música de pasodoble suave, más de la tierra, y un conjunto que suena maravilloso.
Sí, de cabras apareció la chirigota La legionaria, de cabras que abandonaban a su compañero de actuación para irse a la legión. Buena música de pasodoble de Pepito Martínez y algunos chistes medio qué a lo largo de la actuación, pero poco más, la verdad. Es que el disfraz ayudaba ya poco... La última chirigota de esta fase, Yo no me quito del medio, trajo una ristra de chistes sobre drogas y camellos que... bueno, pues que si no funcionan en la presentación, háztelo mirar. Referencias a carnavaleros que se drogan, no sé qué... Quizá lo mejor, un poco los cuplés y el popurrí, pero poco más. La gente enfervorecida por la poca vergüenza, pero señalar a alguien porque se drogue a mí me parece bochornoso, y poco divertido. Al final, parecen arrepentirse cantando un final de popurrí de los que se llevan ahora. Máscara fuera, no son camellos, pero a mí me han dejado en el desierto total.
Para finalizar, la comparsa Los burreños lo intentó con una comparsa clásica, que hablaba del campo y que traía un buen segundo pasodoble a favor de la agricultura que, por original, me gustó mucho. Pero los problemas de afinación y del popurrí, hicieron que desconectara un poco. Tienen buen hacer, todo hay que decirlo.
· Químbara:
Vuelve el coro de Luis Rivero con más instrumentos, más baile, más escote, más brazo al aire, más pintura oscura y más potencia vocal... Pero, de nuevo, de letras va flojo tela. Solo para el inicio de la presentación y dúo para continuar la primera puesta de esta agrupación que derrocha buen cantar, la verdad. Máxima afinación, baile por aquí, baile por allá, pero qué te cuento. La música del tango, más o menos clásica, no se hace disfrutona. Primera letra a los coros que no han salido porque se pierde el tango no cantando; el segundo, más original, sobre la brecha digital, muy de actualidad. Los cuplés flojitos y el estribillo más baile y "conga que no es una milonga". Esto en la batea no se puede bailar, tendrán que ir en una plataforma. El popurrí más instrumentos, más baile, más música, más luces, más colores... Pero... ¿y qué me está diciendo?
· Los viajantes:
Da gusto cuando ves a tanta gente de calidad en un grupo y suena bien llevando a algunas bombas de relojería. Bueno, más o menos. Es verdad que el sello de Bustelo se aprecia como una de las maravillas carnavalescas y lo demuestra en el principio de la presentación, que no puede ser más busteliano, pero, sobre todo, en una música de pasodoble que es de lo mejor del concurso, sin duda alguna. Una delicia para los oídos, excepto en las subidas del contralto, que se lo carga todo. Primera letra al carnaval de mayo y febrero, en comparación. Bien. La segunda, mucho mejor, a ser abuelo. Muy bueno, emotivo y emocionante. Flojean los cuplés, remontan levemente en el estribillo y caen de nuevo en un popurrí que, por lo poco variado, puede hacerse pesado.
De todos modos, nos gusta ver a Bustelo y Cardoso en un tándem maravilloso con un grupo que, si sigue por estos derroteros, puede dar alguna sorpresa dentro de poco. Ojalá.
Y para finalizar más cuchillos largos. Apareció la secretaria con todo el jurado casi a los treinta minutos y, como una moto, leyó las que pasaban e hizo una reivindicación que dejó a todo el mundo con la boca abierta. Aquí las que no pasaron:
Puntos de las agrupaciones que no pasan a Semifinales del COAC 2022. pic.twitter.com/61EYf2EWiT
— Carnaval y Punto (@carnavalypunto) May 24, 2022
🔴 Orden de actuación Semifinales #COAC2022 adultos 🔴
— Al son del Carnaval (@alsondecarnaval) May 25, 2022
Parte 1#alsondelcarnaval #carnaval #carnavaldecádiz #carnavaldecadiz2022 pic.twitter.com/wRnkliVHpR
Nosotros volvemos a partir del sábado con los comentarios de la sesión, que ya empezaremos a hacer partidos porque no nos da la vida para más cosas ya. Pero no se preocupen que tendremos la ayuda inestimable de ElAfilaor, que vuelve a esta casa por Carnaval, que es cuando hay que volver.
1 comentario:
Lo bueno es que este año el Afilaor no va a tener que llorar por culpa de Guancarlo atizando a la izquierda posmo.
Se le echa de menos al Capitán.
Publicar un comentario