La tercera semifinal de COAC 2022 supuso el regreso de Enrique Miranda a nuestras pantallas. Nos alegramos de su recuperación y que no nos falte nunca más -si hace falta, hacemos un escote y le pagamos la gasolina, ¿que no? Total, que tras la actuación del primer premio del cuarteto infantil nos dispusimos a disfrutar de otra gran noche de coplas. Y a ustedes, ¿os gusta el atún?
Ventolero desde el gallinero -.
· La fábrica de conservas:
El primerizo coro de Barbate de Cardoso y Pérez Martínez pisó con decisión su también primera semifinal. ¡Qué disparate, atún de Barbate! El primer tango a la comida típica de la zona fue un bonito recuerdo a la cocina de las abuelas, que me hizo babear bastante... Segundo a los mayores y la defensa de sus pensiones, que dicen son sagradas. Mejor en letra que en interpretación. Más comida en el primer cuplé (y yo con más ambre que tres enmallaos) y el segundo con guasa en torno a la conserva de Manuel Varo, elegancia fenicia sobre las tablas y frente a los micros tras la actuación . Flojitos pero el segundo con toque entrañable. El popurrí, la mejor parte del repertorio, le puso la guinda al estreno de este foro que esperamos en futuros Concurso porque, salvo sorpresa, se despiden este mayo. Pero la cuarteta de las partes del atún que la canten cada año.
· Los originales:
La comparsa de Jona fue una de las que más me gustaron en Preliminares y los esperaba con ganas en su segundo pase. Buen primer pasodoble qué hace un recorrido por las vivencias y relaciones del pasado en los patios vecinos gaditanos, que según rematan se han perdido con las viviendas. El segundo, más crítico, define las vidas actuales de los niños y niñas, rodeados de pantallas, prediciendo un futuro de aislamiento social. Demasiado extremista en mi opinión con un tipo de ocio y medios que también tienen su parte buena y donde el rol de los padres es mucho más importante que el propio uso que hace los críos de ellas. Los cuplés fueron simpáticos pero sin matarse. La comparsa vuelve a sonar de maravilla y es un disfrute escuchar su repertorio fijo. ¿Veremos un pase más este forillo tan original? Pues pecando de precavido, no lo tengo muy claro, aún siendo el repertorio sobre la identidad gaditana que más me ha gustado de este curso.
· Los caraduras de Cai:
Esta familia chirigotera vino a disfrutar y soltar un buen repertorio de semifinales que mejoró lo escuchado en la anterior fase: primer pasodoble en el que la chirigota de teatro dialoga con la callejera. Mejor el segundo dedicado al rey emérito, un auténtico caradura como ellos, donde hilan una serie de estatuas que dedicarían a los hitos de la desvergüenza que ha protagonizado en los últimos años. Los cuplés gustaron, mejor el segundo al cambio de letras bancarias donde volvió a pillar el Carapapa. El primer destacó sobre todo por mencionar la victoria del Real Madrid en Champions, de la que no habían pasado ni 24 horas. Se lo pasan de categoría y en las galas de verano van a hacer las delicias del respetable, pero no tiene pinta que vayamos a ver al Sheriff de nuevo por el Falla.
· Desde el palco por Bermauntier-.
· Los ultraortodoxos de los callejones Cardoso:
Menuda actuación la de anoche del cuarteto del Gago, de verdad que parecía que se lo estaban pasando mejor ellos que el público. Qué nivel de complicidad, qué capacidad de improvisación. Menuda actuación redonda.
En la parodia, Tobías sigue discutiendo sobre la ultraortodoxia que le hacen profesar: que si el pellejo, que si leer la Torá... Buenos golpes de todos los componentes, que se reparten los chistes para que el cuarteto sea, efectivamente, un cuarteto, algo realmente difícil. ¡Y rimando! Es un gustazo verlos, de verdad. La parodia cala estupendamente. Casi se les viene abajo el forillo y ahí llegó el despiporre: no es solo que ellos se rieran y comentaran el fallo, es que aprovecharon para introducirlo. Después de esto, cuatro cuplés, de temática bastante dura: iglesia y política sobre todo. Muy buenos, bien callejeros y duros. Para terminar, el popurrí sigue siendo efectivo con respecto a los golpes. Funciona estupendamente y el público los despide enfervorecidos.
No es solo que los vayamos a ver otra vez, es que nos apetece realmente volver a verlo para ver cómo termina esta historia que llevan hilando desde preliminares. Cuidado, hacer un cuarteto así no es fácil aunque lo parezca.
· Los veleros, una comparsa de toda la vida:
Suena estupendamente este concurso la comparsa de Nene Cheza que, despojado de contralto pesados y cansinos, trae a esta fase, de nuevo, el gusto de las comparsas más o menos añejos.
La presentación es una delicia que se va deslizando por nuestros oídos. Me gusta bastante, sin enloquecerme, la verdad. Muy buena la música del pasodoble, con ese final piano-piano, que da gustito. Primer pasodoble crítico a las personas que se han aprovechado, en estos tiempos tan aciagos, de la Sanidad y de todo lo que con ella ha tenido que ver. Buena letra, al cuello. La segunda, todavía mejor, es un emocionado homenaje a Caracol que nos dejó hace poquito. Sentida y necesaria letra para que la eternidad recuerde a una de las mejores voces que ha dado esta fiesta que tanto nos gusta. Se me caen dos lagrimillas, la verdad. Ambos cuplés comparten remate sobre que le gustan los monaguillos: el primero es a los cursos de la Iglesia y el segundo es un sueño que tienen con Mariano. Mejor el segundo. El estribillo gusta. El popurrí tiene sus altibajos, la verdad es que es bonito, narra recuerdos que son la vida misma. Destaca la saeta previa al final del popurrí, que es maravillosa.
Sin duda, es una buena comparsa, otra que parece que está peleando por entrar en la final del tres de junio. No me atrevo a decir qué pasará, la verdad.
Por cierto, maravillosa entrevista después de Nene Cheza, hablando por derecho de su amigo Caracol, no solo como uno de los mejores, sino como el mejor en su estilo. A tope con él.
· Gente con chispa:
¡Menuda actuación la de la chirigota del Bizcocho! De verdad que anoche salieron a por todas, seguros de un repertorio que había funcionado estupendamente en preliminares, breves cambios inician la presentación, como por ejemplo a que ahora es del hermano del Taleguillas, después de ese tweet que el cordobés publicó durante la actuación de Los renacidos. Gente al bolsillo y a disfrutar. El dinamismo de esta primera parte del repertorio sigue funcionando estupendamente.
El primer pasodoble estuvo dedicado a la ciencia y a los robots con gran remate carnavalesco sobre que estas máquinas nunca serán robots ni, mucho menos, escribirán chirigotas porque no son idiotas. Muy bueno. Pero mucho mejor el segundo, con gran carga irónica, gran carga a ellos mismos sobre cómo los gaditanos se están metiendo en las fiestas de los sevillanos, que "no suena a Sevilla" o no lleva "verdín de río". Bueno, bueno, bueno. Doble sentido, ironía, crítica velada... Maravilloso. Sin embargo, no se quedaron ahí y los dos cuplés son de los mejores que hemos escuchado ahora mismo en lo que va de concurso, sobre todo el segundo. Qué buenos cortes remates, de verdad. ¿Qué voy a decir del estribillo? Que me flipa. Finalmente, el popurrí sigue funcionando igual que en la fase anterior, pero le han añadido alguna novedad que gusta. Los vemos el viernes sí o sí, porque están muy bien.
¿Qué tenemos para este inicio de semana que es menos duro con Carnaval? Pues una interesante sesión con Tierra y libertad, el coro de Argüez, la comparsa Los indomables, de Carapapa, la chirigota de Pepe Fierro, Los del triángulo de las verduras, el cuarteto ¡Esto está empetao! de los chavales, la comparsa Los quinquis de Vera Luque y, finalmente, la chirigota de Manolín Gálvez, La viña contraataca. Vamos, para sentarse y no moverse hasta que termine la sesión. Así lo haremos y se lo traeremos por aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario