Después la sesión anterior, era muy poco probable que esta noche fuese igual... ¡Y efectivamente! Buenas agrupaciones en su mayoría destilaron arte por los cuatro costados para hacernos divertir. Ya verán hoy, cuando la lean, que la crónica que sigue a esta introducción es más amable. Ustedes ya saben el motivo, y yo también. Sorpresas agradables, esperadas sorprendentes y muchas ganas de cachondeo. ¡Ahí va Julio Fardo!
Desde el palco por Bermauntier-.
El coro La burbuja, desde San Fernando, trajo un tipo imaginativo donde se nos propone un lugar de felicidad y luz. Esa sería, precisamente, la burbuja a la que se refieren con el nombre de la agrupación: un sitio donde no existiera lo malo. Primera letra al tango, de presentación, con una música que está muy bonita, muy clásica. Me ha gustado mucho el piano del grupo, aunque hay leves descompensaciones. Segunda letra contra el machismo, apoyando a las mujeres carnavaleras y contra los que dicen que las apoyan pero que, en realidad, no lo hace. Cuplés de la modalidad y alegre estribillo, que refleja bien la idea. El popurrí sigue con la idea de la burbuja del mundo mejor y la felicidad. Destaca la cuarteta con la música de Jorge Drexler. Después La guasona, comparsa roteña, viene cantada estupendamente y con un tipo de Harley Queen muy carnavalero, que son justicieras ante la sociedad que nos maltrata. Me gusta. El primer pasodoble es dedicado al amor entre dos mujeres que, en realidad, son ellas y el carnaval. Melodías ajuancarladas, pero la música no está malota. El grupo suena muy bien. Tras una crítica a la Iglesia y sus estamentos, reconocen que su religión es el carnaval. Ahí ha estado. Buen segundo cuplé-crítica, con tirito a los que hacen cuplés machistas. Popurrí con contenido crítico, dicen cosas, aunque no entiendo el cameo de "pasen y vean", la verdad. Innecesario. El grupo suena de gran categoría, y cuidado porque la batalla hasta cuartos está siendo realmente encarnizada. La chirigota La patrulla canina, desde Beniaján, provincia de Murcia, vienen de pilotos de avión con una presentación que está bien cantada pero sin ninguna gracia, la verdad, aunque lo intentan. Joder, segundo pasodoble a la Sanidad Pública y su cuidado, el primero fue un piropo a Cádiz. ¿La música es del Carapapa? Me gusta el sonido del avión en el pasodoble, pero poco más. Flojos cuplés y regular estribillo, aunque va al tipo. ¿Hay un poco de pitorreo o es cosa mía? Estaba deseando que terminara el popurrí, de verdad... Me han superado.
Fariña de mis ojos, chirigota de Santoña, se presenta de manera muy descarada: "Cádiz de plata... o plomo", "Ahí va Julio Fardo"... Me ha hecho reír. Bien interpretada y simpática. Bonita música de pasodoble que describe, en su letra, un recorrido del norte al sur para llegar a Cádiz como "traficantes de coplas". Emotiva letra de pasodoble dedicado al padre de la música que es el Lacio: precioso. Muy bonita. Golpes previos a los cuplés y golpes en el remate, especialmente el segundo, muy bueno. El estribillo también es muy gracioso porque "la Teo es su heroína". Buenos golpes en un popurrí que gusta y entretiene a un público entregado. Me he reído con varias cuartetas. Los veremos en cuartos. Cerró la comparsa La isleta del tesoro, de piratas que aparecen en la Caleta para robar su tesoro. Buena presentación la de esta agrupación, que canta con dulzura y sin estridencias. La melodía gusta y el grupo suena empastado. En el primer pasodoble le hacen un recorrido por Cádiz a una persona invidente. Buena y sensorial letra de paseo. La segunda letra también me gustó, en el que la formación en casa en el respeto y la no violencia, sobre todo en cuestiones sexuales y machistas, se tornan fundamentales. Mensaje más que necesario. Cuplés de la modalidad, rematados por un bonito estribillo. Agradable popurrí el de esta comparsa, muy gaditano y marinero. Me gustaría escucharlos otra vez, por supuesto. "Cádiz, mi Cádiz".
·Los viñanos:
Efectivamente, la chirigota de Manolín Santander van de malos, malos. Presentación con música de Antílopez en el que cuentan quiénes son y a qué se dedican. Un par de golpes repartidos. Después entran en esencia viñera para explicarnos qué es un viñano y lo hacen muy bien. Entretenida la presentación. Pasodoble de estilo viñero, como nos tienen acostumbrados, buena letra, que cantan con rabia a su origen chirigotero que nace de ese barrio tan juncal gaditano. Al final lo cantan con rabia y no lo entiendo. El segundo pasodoble, buenísima letra, se hace una comparativa carnavalesca con la gestión del alcalde Kichi que, al final, es un cajonazo. Me ha gustado, la verdad. Simpáticos los cuplés, el segundo con su poquito de guarrería. Me gusta el estribillo. El popurrí, en su estilo, aunque no tiene muchos golpes, o eso nos parece, se hace entretenido, y verlos disfrutar ya es suficiente. Me gustan las referencias y el humor tan Santander, que mantienen. Estarán ahí.
· Los peliculeros:
Actores que no son controlados por directores, la comparsa del Jona viene con una presentación fresquita que está maravillosamente interpretada y cantada. Parece que nos trae una comparsa optimista y divertida, con mucha luz. La primera pieza me ha enganchado. Pasodoble muy sencillo, que parece de chirigota en algunos momentos, pero que el grupo desarrolla magníficamente con una letra en la que dicen que no vienen a concursar, que salen con sus amigos. Y se nota en la alegría que desprenden. Pasodoble sobre el carpe diem la segunda letra, en la que hablan de tipos de muertos, pero que remata con optimismo. Buena letra. Se mueve la escenografía para cantar los cuplés como ocurriría en una película. Mejor el primer cuplé que el segundo, aunque es buena idea la de rebobinar y puede dar juego. Acompañando a estas letras, un bonito estribillo sobre los quince años que le lleva cantando a Cádiz. El popurrí, que se olvida este año del baño de gaditanismo del que hacía honra el concurso pasado, se hace un poco tedioso, especialmente las dos últimas cuartetas, no sé si es que muchas de ellas son demasiado lentas y la comparsa parecía que iba a enfocar la historia de otra manera. Aunque, reconozco, que no me parece mala pieza para nada. El Jona viene fuerte.
Para el primero de febrero tenemos la nueva comparsa de Borja Romero, la conocida como chirigota de los viejos (que a mí me encanta cada año), la comparsa de Argüez y la comparsa de Manolín Santander y el Tomate.
No hay comentarios:
Publicar un comentario