jueves, 2 de febrero de 2023

COAC 2023: Preliminares - 1 de febrero

La bienvenida a la Preliminar número doce nos la dio Juani, que alegró el arranque de la retransmisión de Onda Cádiz con un cuplé satireta pero muy dulce. Ayer pudimos ver gracias a su retransmisión las dos caras de Falla, con medio patio de butacas vacío mientras cantaba el popurrí la comparsa de Borja Romero, pero loco de alegría esperando las coplas de la última agrupación. ¡Al lío del Monte Pío!

Ventolero desde el gallinero -.

El coro sevillano "Las fieras" abrió la noche de aquella manera, con fallos de interpretación y un repertorio regularcito. Estos leones le dedicaron sus tangos a la fauna COAC-navalera y al panorama político. Cuplés cortitos con golpes muy vistos y un estribillo del que sorprendentemente salieron victoriosos. El popurrí remató la faena con alguna cuarteta que bueno, mira, me podría beber un vaso con ustedes en la plaza. La última no, la última volvió a evidenciar que venían más mal que bien. Extrañamente, varias veces se escucharon gritos desde el público durante esta pieza del repertorio. "La (oh) diosa del carnaval" llegó al Falla con ganas de darle guerra a los que critican por redes, como poniendo la tirita antes de la herida. Las letras posteriores fueron introducidas por el autor (este año en la segunda fila de la agrupación) y dos integrantes de la comparsa, anunciando los temas. La música de los pasodobles se me hizo rara, con demasiados cambios de ritmo. Las letras tampoco fueron una locura, aunque la segunda a las mujeres trabajadoras del sector hostelero tuvo al menos mejor intención. Los cuplés fueron de la categoría, pero entre el estribillo kilométrico, el humo, los papelillos y los carteles… pues casi que peor. El popurrí, cortito y con sifón, le cantó al "buen aficionado" y después le dió las gracias a Juan Fernández y al Pastrana, porque gracias a ellos ahora hay igualdad. Borja, acuéstate. La chirigota de los abuelos, "Ayyy que te como", dijo Mirian que no se puede derrotear y yo le hago caso a pies juntillas, pero es que además este año los pasodobles me han gustado, así que dos por uno. 

Notarán la ausencia en la crónica de hoy de dos agrupaciones. Carnavalitas y carnavalienses, no voy a engañarles yo a ustedes a estas alturas del compás: me dormí de coco, tanto como el que roncaba al inicio de la sesión de anoche en el Gran Teatro Falla. Me disculpen "Ahora no me acuerdo del nombre" y "Los cuatro gatos", seguro que estuvieron de gran categoría y a ver si tengo la oportunidad de escucharlos en Cuartos.

· Los Esclavos:

La comparsa del Chapa nos trae este año una idea que recuerda a El Tiritero (Antonio Martín, 1993) en forma de marionetas que se rebelan, con un tipo donde destaca el maquillaje que imita en sus rostros la talla en madera. Tras una presentación que va de menos a más, desmenuzando el concepto y visibilizando lo aparatoso de cantar con las manos atadas mientras alguno hacía equilibrios con el sombrero, llegó la tanda de pasodobles, cuya musicalidad no me acaba de convencer, creo que por debajo de pluma y conjunto. El primero trajo una bonita letra a la ciudad, mientras que el segundo habló de la importancia y la manera de vivir y sentir el Carnaval gaditano. Mejor este último. Cuplés de la categoría (¿algún integrante tiene ya hijos de 30 años?), y un estribillo que quizás abuse de la voz de Toni Piojo. El popurrí puede que contenga las mejores músicas del repertorio, donde García Argüez se gusta -redundando en mensajes de años anteriores como en la cuarteta de la mano izquierda y la mano derecha- y el grupo reluce.Y con todo lo que me pueda a mí parecer, cualquiera no lo coloca igualmente muy arriba... Pero a mí me hacen falta más escuchas.

"¡Dame tono!":    de 5

 · El cantón independiente (que vivan las mujeres de Cádiz) :

Con una disposición en media luna arrancaron su presentación este grupo de alcaldesas, una por barrio de la ciudad. Muy buena presentación, bonita desde los balcones hasta su bajada a las tablas. El primer pasodoble, de medida y presentación, es una preciosidad con la que demuestran que este año vuelven a venir a por todas. Segundo a la libertad de la mujer, y a su lucha, que no parará hasta que todas las mujeres del mundo la disfruten en igualdad de condiciones. Necesario. En los cuplés, muy enérgicos de principio a fin, repartieron maldiciones en uno y enumeraron las pamplinas para salir y quedarse en Preliminares. Fantástico estribillo que navega en la crecida de ritmo de la tanda, y que casi podríamos sentir que engarza con el popurrí, fresco e igual de potente y combativo. Este año va a ser difícil que se queden en Preliminares.

"¡Dame tono!":    de 5

 

Si les digo Nene Cheza y Juanlu Cascana, ¿quién va a ser aquí él o la valiente que se pierda la sesión de este jueves? Eso me temía, yo tampoco. ¡Hasta mañana!

No hay comentarios: