domingo, 5 de febrero de 2023

COAC 2023: Preliminares 4 de febrero

Última sesión de preliminares en la que tuvimos muestras de todas las modalidades. Se hizo corta porque los cuchillos sobrevolaban el ambiente, y aunque fue una sesión sin demasiadas sorpresas, podemos constatar que putas mierdas ya no hay muchas y que la gente, al menos, trabaja para no venir a que nos atravesemos los tímpanos con lápices como antiguamente. Se acaba esta fase pero llega la siguiente, así que en cuartos nos vemos, que nadie se lo pierda. 

Desde el palco por Bermauntier-.

La reina del sur, el coro de Procopio, último de la modalidad en presentar sus letras y músicas, trae una idea muy caletera, "de arena y piedra hostionera" con charanga incluida. La presentación es entretenida y no suena mal del todo. Tango de presentación para la cercanía entre un concurso y otro, pero, como Cádiz lo puede todo, piropo a la reina del sur. La música es de corte clásico y gusta. Mejor la segunda letra dedicada a las mujeres carnavaleras con disculpas si alguna vez ofendieron a alguna de ellas. Ambos cuplés tienen el mismo remate sobre el carril bici, pero parece que el segundo pega más. Estribillo para partirlo en el carrusel. El popurrí pasa de los gaditano a la critica en una pieza que se hace cansada especialmente por la interpretación de un grupo que no suena compacto y que tiene fallos de afinación.  A ver qué pasa. La chirigota Sígueme, desde Córdoba, pero con autoría gaditana, esta  se presenta de tiktokers con una primera pieza entretenida y un grupo que suena bien. Primera letra crítica al uso en la niñez de las redes sociales y las pantallas, recomendando mejor hacerles caso y estar con ellos. Pasodoble de corte viñero. La segunda letra mejora a la anterior con una petición de condena íntegra para los agresores sexuales que, parece, gusta mucho al teatro. Regular la tanda de cuplés, de tres en tres, que arrancan risas leves en el teatro. El estribillo tampoco pega demasiado. Aunque el popurrí adolece de puntos humorísticos, hay que reconocer que el grupo suena muy bien que parece que ha gustado en el Falla. El cuarteto Los vigilantes de la laja, directos de la cantera a la playa aparece este grupo con golpes repartidos en su parodia y bastante poca vergüenza, especialmente uno de los componentes que, además, tiene una gracia natural importante. Buen cuplé el segundo, a un cura que no los mira por la calle porque se ven mayores; el primero, a los autores, tiene un remate de hace seis meses y no ha pegado tanto. Buen estribillo, para cantarlo con ellos cuando vayan por la calle liándola. El tema libre va de menos a más, la verdad. Mezclan cuartetas cantadas que funcionan muy bien, especialmente la del chaval que se resbala en la Caleta. Muy buena. Terminan con homenaje a la romancera fallecida, Eva, y cantan un final que habla de recuperación del cuarteto y de la cantera. Buena actuación que han cerrado estos chavales. 

La comparsa de Ronda, Los carnavaleros, suena bien esta agrupación que participa en el Falla como artesanos: modistos, decoradores, atrezzistas... Todo eso lo reflejan en una pieza que no está mal cantada y cuyos colores son las letras que ellos cantan. La música de pasodoble, sencillita y sin estridencias, envuelve una primera letra sobre el Carnaval, su significado y si sería bueno que fuese nombrado por la UNESCO por si se convierte en postureo. Segunda letra a la violencia machista, pasodoble de tipo narrativo. El primer cuplé estuvo simpático, al tema de Tino y Quiñones, el segundo, un poco peor, también surtió efecto en el público. El estribillo sí es bonito. El popurrí es una conjunción de músicas bonitas que van discurriendo... ¡Pero me falta que hablen del tipo! No sé, me he perdido un poco. Creo que los vemos de nuevo.  Cerró Elemental querido Cádiz, la última agrupación de estas preliminares, vino cantando con gusto una presentación en la que siguen las pistas de la capital gaditana porque, efectivamente, van de Sherlock Holmes. Bonita música de pasodoble para envolver una primera letra de piropo. El grupo suena estupendamente, la verdad, sin estridencias, sin una voz más alta que la otra, y con las decoraciones justas. El segundo pasodoble a la ley trans, que me ha gustado hasta el final, mezclando cunetas, pero reconozco la originalidad. Flojos los cuplés, que parecen más la antesala del estribillo, muy detectivesco. En el popurrí, mezclan crítica -a la prensa- y piropos, descubrimiento de la ciudad... Y, sobre todo, buen hacer comparsista. Buena comparsa para cerrar esta primera fase del concurso del Falla. 

· Los telarañas:

De músicos callejeros trata la idea que nos presenta la comparsa de Ripoll con un grupo veterano que suena a él mismo, con dejes en la presentación que son totalmente inconfundibles. A mí me gusta. Sones añejos en una música de pasodoble que envuelve un pasodoble de regreso, de aquí seguimos aunque tengamos más años. Bonita letra. No les noto muchas telarañas a este grupo. Segundo pasodoble a las mujeres opacadas a lo largo de la Historia en el mundo del arte, con especial referencia a las Sinsombrero del Grupo del 27. Me ha gustado mucho porque, además, todas las referencias a la Literatura son fundamentales. No estuvo malota la tanda de cuplés, especialmente el segundo. Buen estribillo, en el que va pasando la vida. El popurrí es una llamada de atención gaditana a la propia ciudad que, aunque baja un poco la calidad que el resto del repertorio, a mí me ha parecido CAR-NA-VAL. Qué alegría que vuelva Ripoll con una comparsa de este estilo que tanto nos gusta. 

"¡Dame tono!":    de 5

· Los jefes de Cádiz:

Con incorporaciones reconocidas de la chirigota del Canijo, vienen de hosteleros mandones y con una presentación que, falta de golpes, se hace divertida. Se prevé agrupación crítica. Bonita música de pasodoble para una primera letra que comienza con humor para llegar hasta una visión reivindicativa sobre el mismo personaje que representan y un piropo a Cádiz. Segunda letra sobre la utilización de la mujer en la hostelería, especialmente en lo físico, y cómo debe soportar actitudes asquerosas. El remate del pasodoble, crítico, gusta mucho. Buen pasodoble. También simpática la tanda de cuplés a Quiñones y Tino mezclados con Shakira y Piqué y el segundo a un vecino que adelantaba los goles. Divertidos, El estribillo, crítico, cae de pie. El popurrí tira de ironía todo el tiempo, lo que puede gustar o no. Yo estoy en el primer grupo. Sin duda, chirigota reivindicativa de las que me gustan, con mensaje, que cuentan algo, El final es apoteósico. 

"¡Dame tono!":    de 5

Y ahora vamos a añadir las agrupaciones que volverán en cuartos, que, recordamos, empiezan el lunes:

Coros
La voz
Las del puerto
Los Martínez
Vive
Aquí no se rinde nadie
El día de mañana
Al-Ándalus
Casa Remedios esquina con Cádiz
La Burbuja
Los fieras
Los negros
La reina del sur

Chirigotas
Cádiz qué bonita eres con tu puta madre
Los del veredicto
La chirigota del Barranco
To me pasa a mí: los desgraciaítos
Los mi alma
La chirigota del Lacio
Todo sobre su Marvel
Çembrando coplâ (la comparsa er pueblo
Hotel y Resort Cádiz, aquí tiene usté su casa
Dios mío qué tarde
El niño de Isabelita
‘Amoescuchá’, chirigota callejera
Con la verdad por delante
Los viñanos
Fariña de mis ojos
Este año venimos con esperanza
Aquí falto yo
Frente talibán de la república irreverente de Kadikadistán
Los jefes de Cádiz

Comparsas
Los borracheras
La ciudad invisible
La tía de la tiza
El Embrujo de Cádiz
Caminito del Falla
La conquista del pan
Cádiz de mi alma
El veneno del rincón
Las musas
Los revoleaos
Las del tacatá
El andalú
Los peliculeros
Los esclavos
El cantón independiente (Que vivan las mujeres de Cádiz)
Ahora o nunca
Los colaores, una comparsa de toda la vida
Los trampucheros
Los catetos, una comparsa de “afuera”

Cuartetos
El COAC No pasamos ni una más.
Escuela Taller de gladiadores El Pópulo
Los vigilantes de la laja


No hay comentarios: