jueves, 9 de febrero de 2023

COAC 2023: Cuartos - 8 de febrero

 Buenos días carnavalitas visitantes de este nuestro blog. Como no podía ser de otra manera, venimos un día más para comentaros la sesión de anoche del concurso del que aún nos queda matraca por disfrutar. Como se nota que ya las letras van a puntuar para siguientes pases y como los autores afilan su pluma para deleitarnos con sus mejores ideas temáticas, buscando siempre sorprender. Sin más, para aquellos que no pudieron ver lo acontecido sobre las tablas, aquí dos servidores os traen su visión razonada de esta tercera sesión de cuartos. Sin más, abrimos el telón:

Elafilaor desde el gallinero -.

Aunque me toca reconocer que esta primera parte de esta segunda sesión de cuartos que me toca comentar no me entusiasmaba tanto a priori, si que es verdad que pude llevarme varias buenas sorpresas en esta primera parte de la sesión. Comenzaba la noche con el coro de los niños de Inés y Nandi Migueles, estos revolucionarios romanos que tan buenas expectativas levantaron en preliminares nos trajeron un pase un tanto irregular, en el que destacaron por los tangos, el primero en defensa de la educación pública frente a la privada, rematando con una última parte dedicada a los estudiantes del colegio mayor y aquellos cánticos machistas que cualquiera detestaría, fueron los primeros en señalarlo y puntúa por originalidad. En el desarrollo destaca la idea de las canciones tristes (el arte) que actúan de catáris y expiación. En el segundo, se da respuesta al coro Al-Andalús, hace una defensa del coro, creando un diálogo con la orquesta, la voz se queda muda y ellos responden con música. En la narrativa si veo algo de contradicción, se quejan de que no hay contratos para los coristas, pero rematan diciendo que el coro no se vende. En cuanto a la tanda de cuplés, el primero a los nombres de calles que cambiarán con la muerte de diferentes grandes autores (Pardo, Pedrosa, Pastrana) con remate a Quiñones que tendrá su nombre en todas las calles pero del cementerio. El segundo al Cádiz cf y a la de buenas jugadas y goles, pero en el FIFA. Este segundo ya se había escuchado antes. La gente aplaudiendo el estribillo pudo provocar que sonara raro tras el primer cuplé. Remontan en el popurrí que sonó mejor que en preliminares. Le siguió la comparsa Cádiz de mi alma de Manuel Cornejo que en esta ocasión la hemos dejado como destacada y de la que hablaremos después. A continuación le tocó el turno a la primera chirigota de la noche Çembrando coplâ (la comparça er pueblo) de Diego Letrán y Luis Rossi, una chirigota que va de comparsistas del pueblo y que destacan, como comparsistas que son, en sus letras de pasodoble, el primero a la turificación con toque al alcalde por el anuncio en Instagram de un hotel rural que pierde su encanto, invitando al gaditano a que no permita que la tacita se convierta en el lugar de otros. El segundo en defensa del acento andaluz y las hablas de todos sus pueblos que destaca más por el acento de la propia chirigota, mucho mejor y aplaudido por todo el teatro, medio puesto en pie. Vuelven a ser comparsistas en la tanda de cuplés que parecen de la otra modalidad, el primero a un robot camarero que llama tiesos a los clientes por no dejar propina y el segundo a las mascotas en las tiendas de ropa y en como le ha comprao a su cerdo una prenda que le hace buen culito. El popurrí sigue funcionando alguno de sus chistes, aunque tampoco me parece una locura. Le siguió la comparsa El veneno del Rincón de José Juan Pastrana y Rober Gómez que vinieron a envenenar con sus letras desde aquel mítico Rincón de los Pabellones del carnaval, sobre todo desde la tanda de pasodobles, el primero a los trabajadores de los astilleros envenenados por el amianto, dando su vida por una empresa para el que solo eran un número. El segundo pasodoble en defensa de la mujer que escribe, mucho mejor esta letra, en donde ponen ejemplos de letras machistas cantadas por hombre, ahora le tocan a ellas cantar en libertad como señala la fiesta. En cuanto a la tanda de cuplés, el primero a la colaboración de Quiñones con Bizarrap para que el comparsista le responda a Tino en el pregón, remata regular. El segundo mucho mejor sobre un vibrador a distancia que va a terminar mojando a la prensa. Terminan una actuación con altos y bajos y un popurrí que parece mejorar algunas cosas de preliminares. Terminamos esta primera parte con la actuación del cuarteto del Gago que ha conseguido consolidarse en un estilo que le cada año le suma puntos y se sitúa en la estratosfera de la modalidad, sin un rival, pero ya hablaremos de él más adelante.

· Cádiz de mi alma: Esta comparsa de nueva creación que tanto gustó en su primera fase llegaron a confirmarse con un repertorio fijo que suena de maravilla. Era una de las esperadas de la noche. En cuanto a los pasodobles, el primero efectista para un público entregado, interpela a la princesa Leonor apelando a su juventud para atacar a la familia Real y a la que pide no repetir el camino de sus antecesores y que de una vez se plantee un referéndum para decidir un posible cambio a República, para que sus coetáneos, sus hijos y nietos no sigan el camino de la servidumbre como esclavos de un estamento de corte medieval. El segundo hacia la polémica de Tino con Quiñones y a las letras cruzadas de crítica para que dejen atrás estas letras vaya a ser que al final en el tanatorio haya que arrepentirse. Peor este segundo por la narrativa y el discurso que plantea teniendo en cuenta de que estamos hablando de Carnaval. En cuanto la tanda de cuplés, el primero remata con la madre que acaba encontrando todo lo que el nene dejao pierde, regular y manido, y un segundo a la dificultad de ser originales en el concurso, ellos son originales por tener de sombrero un barco, mejor este segundo. El estribillo es uno de los que más se quedan y más gustan. En cuanto al popurrí, vuelven a sonar a comparsa potente y a demostrar que son candidatos a al menos otro pase más.

*En frío polar ártico: la comparsa trae dos buenas letras y el repertorio fijo sigue funcionando de maravilla. La irregularidad y la búsqueda de efectismo en las nuevas letras pueden tener un efecto contrario al que a priori se espera. Se han guardado letras para un siguiente pase casi seguro y viendo la respuesta del público y crítica, puede que esto suceda.

"¡Dame tono!":    de 5


· Escuela Taller de Gladiadores el Pópulo: El cuarteto del Gago volvió a hacer alarde de su buen hacer. Una técnica cuartetera que cada año viene más fina e hilada. No da respiro a la pamplina. Cada rima, alguna con más efecto que otra, es un chiste como causa y efecto de carcajada del que escucha y mira. Con un repertorio nuevo casi al completo para este pase llegaron los gladiadores del teatro para dignificar al cuarteto que se sitúa en horas bajas en la modalidad de adultos. En cuanto a la tanda de cuplés, el primero a la vuelta de Martín a la comparsa y a Merche como directora de la agrupación que terminará hartándose de cantar y un segundo a Froilán, de nuevo, sobre los disgustos que está provocando a la Casa Real y en contraposición a lo orgulloso que hace sentir al abuelo por su legado. Cierra un popurrí cambiado casi al completo destacando la defensa a la sanidad pública. Quizás fue la parte más fría, pero es que venían de un tema libre que no dejó respirar. Risas constantes.

*En frío polar ártico: y en caliente del infierno, esto es un uno como una catedral. No hay discusión. Además, prometen seguir con la historia y un repertorio nuevo en cada pase. A los espectadores solo nos queda disfrutar.


"¡Dame tono!":    de 5

Desde el palco por Bermauntier-.

El coro El día de mañana trajo un buenísimo primer tango sobre la disparidad de las formas de familia que encontramos en la actualidad con gran carga crítica a las dificultades, en ocasiones, que encuentran algunas parejas para adoptar, especialmente parejas homosexuales o monoparentales. Sí, familia es la que da amor y nada más. Me ha encantado. También fue interesante la segunda letra, aunque me parece que se lía un poco, sobre el humor gaditano y cómo se aprovecha en ocasiones esta fama para reírse de ellos, o algo así. La cuestión es que ha aparecido el oso de la cabalgata como ejemplo de la risa. Se resume en eso que cantaba Antonio Martín: “Ríete conmigo, pero no te rías de mí”. En los cuplés flojean: el primero a la escasez de leche, por lo que ordeñan a la vaca del Alehop y el segundo sobre la medicina en el futuro que no encuentra nueva entrada para los supositorios. Cerró la chirigota Dios mío qué tarde!!! que, ante un público helado, pareció crecerse para traernos dos letras de pasodobles cuanto menos interesantes: la primera dedicada al fútbol base y cómo los padres exprimen y exigen a sus hijos de tal manera que los terminan cansando y deciden no volver más. Muy buena letra y muy necesaria. En la segunda narran la historia de un padre divorciado que, aún en este caso, volvería a tener hijos con la que fue su esposa porque es una madre maravillosa. No me gustó tanto, pero es verdad que entre exparejas hay que llevarse bien, y ese mensaje quedó ahí. Pinchan en dos cuplés que no llegan lo que el grupo quiere, pero también las horas y el público ayudó poco.

· Hotel y resort Cádi, aquí tiene usté su casa:

Subidón en pasodobles de esta chirigota que vuelve a cuartos con un primer pasodoble en el que se habla de la educación machista que todos recibimos en casa, especialmente con la comparación entre hermano y hermana. Muy buena letra, que termina valorando a los hombres que se han deconstruido y avanzan hacia la igualdad. Cuando se es consciente del machismo, es cuando realmente se puede mejorar. Me ha gustado mucho. Todavía mejor la segunda letra en la que se comienza criticando la visión de Andalucía que se da, y que en ocasiones se falsea, pero que, especialmente, incide contra los tópicos andaluces de la playa, el cachondeo y otros tantos que nos persiguen desde hace lustros. Me levanto a aplaudir. Mejor el segundo cuplé, sobre Froilán y el rey (parece que el tema está dando momentos gloriosos este concurso), que el primero.

*En frío polar ártico: Cambios leves en la presentación para hacer referencia al vacío del Falla y un popurrí que funciona especialmente de la mitad hacia adelante hacen que este grupo se mantenga en la brecha, y con el año de chirigotas que estamos viviendo cualquier cosa puede pasar. Desde luego, este pase lo han hecho para pelear. 

"¡Dame tono!":    de 5

 · Las musas:

Con el progreso como telón de fondo, el primer pasodoble se centra en la figura de la Infanta Leonor a la que le piden que sea parte del futuro de verdad, que no sea partícipe de leyes heredadas de tiempos oscuros y modernice la situación política para llegar a la III República. Estupenda segunda letra, de lo mejor que he escuchado hasta ahora, sobre las dificultades y represiones que las mujeres sufren a manos de los talibanes en Afganistán, país en el que las prohibiciones por parte de estos chalados malignos y dañinos son gigantescas. Una letra necesaria. La verdad es que creo que, en tandas de pasodobles, van estupendamente. Esta autora escribe que da gusto. También me gustaron los cuplés, por su irreverencia, el primero a la falta de cocaína con tantas carpas como van a poner este año y el segundo al pregonero, en el que advierten que más que figurines le gustan los coños. A tope con esta agrupación.

*En frío polar ártico: Aunque parece que en los pasodobles iban un poco aceleradas, la comparsa suena bien y gusta, especialmente por una música de pasodoble y una afinación exquistas. Realmente, no sé qué sucederá con ellas después de este pase porque la cosa está realmente difícil, pero me gustaría volver a escucharlas, especialmente por un popurrí que no se hace cansado y unas letras de pasodobles que rozan lo sublime. 

"¡Dame tono!":    de 5

Para el ecuador de los cuartos de final del Falla 2023 tenemos una sesión que parece un poco desigual, pero que, seguro, nos dará buenos momentos: comienza el coro de Argüez, le siguen la comparsa Los revoleaos de Iván Romero, después la chirigota de Rota que gustó tanto en preliminares, Las del tacatá, la chirigota del Molina, el coro de Monje y Bustelo, la comparsa de Málaga El Andalú, la chirigota de Los Molina y la comparsa del Jona. Qué más queréis para pegarse una noche de Falla espectacular.

No hay comentarios: