La decimotercera preliminar regreso tras la reclusión y el retiro que no me han dejado estar por aquí como en años anteriores. Como refuerzo llegamos a una preliminar en la que se fueron intercalando chirigotas y comparsas, en una sesión que por primera vez se ve coja de las otras dos modalidades reinas de la fiesta de Cádiz por febrero. Una sesión en las que encontramos diferentes formas de entender la fiesta en otros lugares. No tuvimos coros, ni cuartetos, pero por otra parte, tuvimos cantera, corte tradicionalista, adaptaciones uruguayas y el regreso del Libi a la autoría con la chirigota del Cascana que llegaba para revalidar el puesto del año pasado.
Elafilaor desde el gallinero -.
La comparsa sevillana "Ahora o nunca", dieron el pistoletazo de partida en esta sesión, estudiantes en lucha se preparan para la revolución, este batallón del conocimiento vienen para darle a los gobernantes y a explicarte unas cuantas cosas. La comparsa pone al libro en sus hombreras como elemento principal para esta lucha que parte de la importancia de educación para ganar la guerra contra los de arriba. El primer pasodoble lo dedican al cambio de papeles a los padres que te acompañaban al colegio y que ahora entretienen a los nietos y a los que como hijo llevas de la mano ahora al médico. El amor y el cuidado que cambia de manos. El segundo pasodoble utiliza el tópico del tempus fugit para animar a los homosexuales a salir del armario. Lenguas que hablan y el machito de día que se escapa por la noche. Para el Quique son temas actuales, para un servidor la narrativa olía un poco a rancio. Cuplés de la modalidad, el primero a la subida abusiva de precios con remate hipotecario a Campofrío. El segundo al Crosfit y su mecánica que sirve para las mudanzas. El estribillo remarca la idea, la libertad se consigue con el libro. En cuanto al popurrí, es un canto a la importancia de la cultura, en un momento dado le vienen a explicar al profesorado qué temas deben tratar y dejarse de tantas raíces cuadradas que no sirven para ná. El problema es que piden que se trabajen temas que ya se trabajan, el que lo probó lo sabe. Ellos abogan por los profesores en febrero que no son otros que los autores que pasan por la tacita de plata. El pito de un a por ellos cierra el telón junto al coreao del respetable. Le siguió la chirigota Este año venimos con esperanza primera cabeza de cartel en el que tras una presentación audiovisual, nos encontramos a Esperanza gracia y a sus doce signos del zodiaco por el sombrero que llegan con el tatachín de corte tradicional se presentan estos signos que tienen que jugar a callarse porque son muchos y no vaya a ser que el jurado los descalifique, haciendo alusión a los ocurrido en sesiones anteriores, van pasando por los diferentes signos hasta llegar a cáncer del que no hablan por ser lo malo del grupo. Pasodobles a Cádiz y la importancia de preservar la salud y el trabajo, el segundo de presentación, de la ilusión de presentar el nuevo proyecto, pasa a ser un homenaje al coro y un ataque a los que se aquejan de las renovaciones estilo musical que se están viendo en la modalidad. Sube tú si tienes cojones, rematan. En cuanto a la tanda de cuplés, mejor, el primero a que las cosas no duran na, al igual que el Vera en comparsas (le tienen miedo) y el segundo hace un juego de crítica pasando por las diferentes modalidades llevando al extremo contrario, acaba rematando un bipolar. Buena tanda que remata con un estribillo muy chirigotero. Esperanza nos cuenta lo que le sale del capricornio. El popurrí cargado de performances entre la esperanza que aparece por tos laos del teatro y la recreación de la escena del Titanic. Rematan cantando a Cádiz y su teatro al ritmo trataratachero. Le siguió la comparsa uruguaya Los torneros adaptación a Cádiz de un repertorio cuya percusión anima a cualquiera, ellos vienen un segundo año más relajaos a disfrutar de las tablas con una idea de moldeadores de la vida humana. Son fieles a su sello musical y lo mantienen tanto en presentación como en el popurrí. En ocasiones no llego a pillar del todo su narrativa y sus voces suenan de allí. La tanda de pasodobles vinieron el primero con crítica a la agencia tributaria y a los gobernantes que manejan los hilos y te engañan y un segundo sobre el legado, su tradición carnavalera. En cuanto a la tanda de cuplés, el primero a como la inflación nos acaba inflando los huevos y un segundo las diferencias entre Cádiz y Uruguay y los problemas que tienen pa adaptar el repertorio. Mejor este segundo. En el popurrí volvemos a tierras uruguayas con una percusión que invita al baile. Perro no come perro, gente devora gente. Letra y voces flojitas, con momentos de afinación dudosa. Le siguió la chirigota de la cantera de Dos Hermanas El que la sigue la consigue, paparazzis que llevaban treinta años siguiendo a María del Monte y cuando tienen la exclusiva de su bollerismo, decide salir del armario. Es el que graba todas las exclusivas, el que te pilla infraganti cuando te descuidas. También habla del intercambio de caras entre Paz Padilla y la hija de la Esteban. Pocos golpes de risa efectivos, pero esta chirigota suena muy bien, buena cantera que seguro que mejoraran estos detalles de cara a un posible segundo pase. En cuanto a la tanda de pasodobles, el primero a Cádiz, a sus 6 años ininterrumpidos en la cantera y lo que ha supuesto el paso a la modalidad de adultos. El segundo a la salud mental, centrada en el bulling y en como el monstruo de la depresión y la ansiedad se ha llevado por delante a tantos jóvenes, mejor este segundo. La tanda de cuplés más irregular, el primero a los tatuajes de los comparsistas que se vería raro en las chirigotas, por ejemplo al love con la picha de Cádiz, y el segundo a la novia que trabaja en el 100 montaditos, le pide hacer un 69 en la cama y le prepara el montadito de anchoa. Un estribillo cambiante, en un primer momento amenaza al jurado, para al finalizar el segundo cuplé, amenazar al público para que aplauda. El popurrí, destacar la cuarteta de las sevillanas con María del Monte como protagonista con su salida del armario y un final con algunas partes de afinación rara. pocos golpes de risa en este popurrí que deja en duda siguientes pases. Viendo el nivel general, uno más hay que darles ¿qué opinan? Le siguen mis dos destacadas de las que hablaré más adelante y cierra la noche la comparsa los sureños estos campesinos del sur de EEUU vienen a hablarnos de las desigualdades en una comparación con el sur de España. Con un acento y un ritmo muy sureños llegan estos comparsistas con una idea que no me terminó de cuajar y quizás debido a las altas horas a las que les tocó debutar. La tanda de pasodobles, con un primero a Cádiz como patrimonio de la humanidad y segundo pasodoble a su Dios con forma de mujer. En la tanda de cuplés, en el primero Pedro Sánchez y el tema de la corbata que ahora pasa a pedir que nos pongamos la soga al cuello y el segundo a su polla y lo que se vana a comer el jurado si no los pasan. El popurrí vuelve al sonido sureño con una música que no llega a convencer del todo, tampoco en su desarrollo y contenido.
· Los colaores. Una comparsa de toda la vida:
La comparsa del Nene Cheza y Jose Luís Zampaña, destaca en la noche estos postulantes que suenan a añejo, pero muy potentes, una comparsa de toda la vida. Con una presentación de declaración de intenciones que destaca por su sencillez y un buen hacer. Sin embargo, acaba destacando por la tanda de pasodobles, el primero a modo de presentación, juega con el personaje, sus orígenes e intenciones, al ritmo de Santa María para Cádiz. En el segundo arremete contra Tino Tovar (quien estuvo durante muchos años en la comparsa de Quiñones) por las críticas vertidas sobre el pregonero. Ataca sin piedad e hiere al autor cuya comparsa ya actuara días anteriores. Tampoco entiendo porque tendría que tenerle envidia Tino a Quiñones, la verdad, habla de prostitución del carnaval y de otras cosas un poco feas, pero esto es carnaval y personalmente estas movidas me molan. La tanda de cuplés giran en torno a un mismo cierre que no es otro que el brillo del cipote de Richard, el vecino, en el primero todos los vecinos van a conectar los contadores al glande del vecino y en el segundo vuelve a compararse el champiñón de Richard brilla tanto como las letras del respetable. Aquí se me viene a la cabeza el meme de Juan Carlos Aragón de "Yo soy Juan Carlos Aragón, vosotros no"... Pues eso. El popurrí vuelve a destacar por su sencillez y afinación, pero que no destaca por encima de las cabezas ya presentadas. Aún así yo le daba al menos un par de pases más.
· Aquí falto yo :
El sueño no me dejó poder disfrutar de la más esperada de la noche para un servidor y puede ser que con el sueño de la madrugada no me haya llegao de la misma forma que con los calores de coplas previos a su actuación. La chirigota comienza de la forma a la que nos tienen acostumbraos, es una fiesta deliciosamente desordenada y caótica. Se nos presentan a los alcaldables en estas próximas elecciones que ya están a la vuelta de la esquina. Se nota la mala baba del Libi ya desde la presentación "Aquí infarto yo". Después llegó la tanda de pasodobles que son obra del gran Bustelo, con un primer pasodoble que sirve para presentar la comparsa y el soniquete del pasodoble que firma, el segundo dedicado a Quiñones con mucha guasa al principio, pero que termina siendo un homenaje al pregonero que ha dado su vida por las coplas en ese teatro. La tanda de cuplés suben el listón, el primero a Martinez Ares que le deje la moneda del ojo pal carro y el segundo a Shakira que ya podría poner en una canción a los Astilleros a ver si ayuda tanto como a las marcas que menciona en su canción. Termina con un popurrí, que va a menos y que quizás sea lo que menos me gusta del repertorio y lo que, por otra parte, coloca a la chirigota varios puntos por debajo, en cuanto a sensaciones, que la del año anterior. Van a tener otra oportunidad seguro para intentar paliarlo.
Para terminar, esta noche seguimos con más coplas y tendremos al coro Los negros de David Fernández que intentarán revalidar su tercer posición en el pasado concurso, pero además tendremos la vuelta a la chirigota de Vera Luque y la comparsa de Germán García Rendón. ¡Casi na!
2 comentarios:
la crítica es respetable, como lo fue en el otro sentido, pero cuando diriges una letra de manera individual a una persona (Tino Tovar) se sobreentiende que los argumentos los aplicas igualmente a esa persona. Y lo de "prostituirse y venderse en manos de promotores" pues no he entendido qué tiene que ver con Tino Tovar, la verdad. Y lo de la "envidia"... menos todavía.
Estamos totalmente de acuerdo. En ese sentido iba lo que quería expresar.
Publicar un comentario