¡Comenzaron los Cuartos de Final del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavales de 2023! Lo hicieron con gran presencia del mundo cofrade en las coplas de esta primera sesión, y en El Carnaval de Puerta Tierra p’acá, por nuestra parte, lo hicimos muy felices y agradecidos porque ya hemos alcanzado los 400 amigos en Twitter. Paquito del Mentidero nos invitó a comer chicharrones en la peña del Madrid y ajolá pudiera ir yo a comérmelos con él. ¿Preparad@s para nuestra crónica? A partir de esta fase, van a tenernos por partida doble en cada post. ¡Al lío del Monte Pío!
Ventolero desde el gallinero -.
Abrió la noche de coplas el coro de Luis Rivero. 'La Voz' llegó igual de bien cantado que en preliminares y con el mismo buen gusto musical de sus tangos. El primero, dedicado a las voces y lo que transmiten, interpretado en lenguaje de signos por los miembros de la agrupación. El segundo, también muy original en torno a la sexualidad adolescente, donde defienden vivirla lejos de los ejemplos que da la pornografía. Atípicos cuanto menos, pero no sé yo como calarán estas letras… Los cuplés, de nuevo a pares interpretados en una batalla de sexos propia de Furor (qué antiguo), le dieron carga a la derecha política y a la manga de la chaqueta que les falta a los chavales de la agrupación. Ni fú ni fá, pero los veremos una vez más. Por su parte, la comparsa de Toté regresó al Falla con su estilo y
formas señeras. Primer pasodoble de 'Los borracheras' al “Viva España”
que olvida que la supervivencia del país no se cimienta en las proclamas estériles. El segundo hace un recorrido melancólico que termina en una
sorpresa, que si uno la piensa, no sé hasta que punto es bonita. Cuplés cortitos y, salvo sorpresa, hasta aquí su paso
por el COAC 2023. El momento más difícil de la noche lo vivió, posiblemente, los chavales de 'EL COAC No pasamos ni una más'. El cuarteto no cuajó
una buena parodia por más que intentaron rascar algo a base de chistes
de la Semana Santa gaditana. Ojo, tuvieron algunos golpes pero el
público tampoco parecía mostrar interés o entender lo que le estaban
contando. Cuplés cortitos, pero el estribillo fue donde el respetable
pareció resucitar… para volverse a congelarse en el tema libre. Ni la
aparición del polémico Coñeta y su potito de chicharrones salvaron el remate de
la actuación. Quizás no tuvieran un pase más igualmente, pero no
merecían tanta indiferencia. ¡Mucho ánimo y a gozarse la calles! Y ahora, mis destacadas:
· Cádiz qué bonita eres con tu puta madre (los bipolares):
La poca vergüenza de estos chirigoteros volvió a traducirse en una gran carga, en este caso, a las dos caras de la Semana Santa gaditana, dándole desde al último pregonero, Fernandito Pérez, hasta el defensor del costalero, y cagándose en las respectivas de los que les gusta el estilo sevillano y de los que no. Borderíos fuertes también en los cuplés a costa de Froilán, los incestos reales y lo flojos que son en esa familia, y uno más ligerito a la pechá de kilos que cogieron en Pandemia. Yo quiero más.
*En frío polar ártico: La chirigota de Miguel Ríos y Víctor Jurado tiene un repertorio fijo que aguanta carros y carretas a base de topetasos y acidez, y las nuevas letras le aseguran un pase más. Para algo más, habrá que esperar.
· Los del veredicto:
Los nuevos pasodobles que trajo la chirigota del Sheriff en su pase de Cuartos comenzaron destanado su ira divina contra la juventud de noches violentas y domingos de misa. El segundo, contra la directiva del Cádiz C.F., no escatimó tampoco en reproches y golpetazos. Buenos cuplés a una novia capillita y a los plagios carnavalescos que se han denunciado últimamente en redes desde otros puntos de Andalucía. ¡Arsa! Manuel Morera sustituyó a Gago como demonio en el cameo del popurrí, y Mení apareció para pedir "libertad para Don Antonio". Breve pero gran regreso de los cuarteteros a las tablas, que le devolvieron la fuerza a un popurrí al que le empezaba a pesar la segunda vuelta.
*En frío polar ártico: Si bien esta agrupación no está entre mis cuatro favoritas, es innegable que sabe concursar y su segundo pase no ha escatimado en pólvora, con temas populares y locales que tienen un plus en la voz de estos chirigoteros tan queridos. Tras la actuación de anoche, es difícil sentenciar sobre su porvenir.
Desde el palco por Bermauntier-.
*En frío polar ártico: Mejoran algunas imprecisiones de preliminares: voces altas, acelerones, coros... Y eso hace que la comparsa guste todavía más, porque se le nota un trabajo sobresaliente, un esfuerzo que da gusto. Qué pena que no le den tanta importancia a los cuplés. El popurrí sigue siendo un espectáculo que mezcla crítica y preciosura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario