martes, 7 de febrero de 2023

COAC 2023: Cuartos - 6 de febrero

¡Comenzaron los Cuartos de Final del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavales de 2023! Lo hicieron con gran presencia del mundo cofrade en las coplas de esta primera sesión, y en El Carnaval de Puerta Tierra p’acá, por nuestra parte, lo hicimos muy felices y agradecidos porque ya hemos alcanzado los 400 amigos en Twitter. Paquito del Mentidero nos invitó a comer chicharrones en la peña del Madrid y ajolá pudiera ir yo a comérmelos con él. ¿Preparad@s para nuestra crónica? A partir de esta fase, van a tenernos por partida doble en cada post. ¡Al lío del Monte Pío! 

Ventolero desde el gallinero -.

Abrió la noche de coplas el coro de Luis Rivero. 'La Voz' llegó igual de bien cantado que en preliminares y con el mismo buen gusto musical de sus tangos. El primero, dedicado a las voces y lo que transmiten, interpretado en lenguaje de signos por los miembros de la agrupación. El segundo, también muy original en torno a la sexualidad adolescente, donde defienden vivirla lejos de los ejemplos que da la pornografía. Atípicos cuanto menos, pero no sé yo como calarán estas letras… Los cuplés, de nuevo a pares interpretados en una batalla de sexos propia de Furor (qué antiguo), le dieron carga a la derecha política y a la manga de la chaqueta que les falta a los chavales de la agrupación. Ni fú ni fá, pero los veremos una vez más. Por su parte, la comparsa de Toté regresó al Falla con su estilo y formas señeras. Primer pasodoble de 'Los borracheras' al “Viva España” que olvida que la supervivencia del país no se cimienta en las proclamas estériles. El segundo hace un recorrido melancólico que termina en una sorpresa, que si uno la piensa, no sé hasta que punto es bonita. Cuplés cortitos y, salvo sorpresa, hasta aquí su paso por el COAC 2023. El momento más difícil de la noche lo vivió, posiblemente, los chavales de 'EL COAC No pasamos ni una más'. El cuarteto no cuajó una buena parodia por más que intentaron rascar algo a base de chistes de la Semana Santa gaditana. Ojo, tuvieron algunos golpes pero el público tampoco parecía mostrar interés o entender lo que le estaban contando. Cuplés cortitos, pero el estribillo fue donde el respetable pareció resucitar… para volverse a congelarse en el tema libre. Ni la aparición del polémico Coñeta y su potito de chicharrones salvaron el remate de la actuación. Quizás no tuvieran un pase más igualmente, pero no merecían tanta indiferencia. ¡Mucho ánimo y a gozarse la calles! Y ahora, mis destacadas:

· Cádiz qué bonita eres con tu puta madre (los bipolares): 

La poca vergüenza de estos chirigoteros volvió a traducirse en una gran carga, en este caso, a las dos caras de la Semana Santa gaditana, dándole desde al último pregonero, Fernandito Pérez, hasta el defensor del costalero, y cagándose en las respectivas de los que les gusta el estilo sevillano y de los que no. Borderíos fuertes también en los cuplés a costa de Froilán, los incestos reales y lo flojos que son en esa familia, y uno más ligerito a la pechá de kilos que cogieron en Pandemia. Yo quiero más.

*En frío polar ártico: La chirigota de Miguel Ríos y Víctor Jurado tiene un repertorio fijo que aguanta carros y carretas a base de topetasos y acidez, y las nuevas letras le aseguran un pase más. Para algo más, habrá que esperar.

"¡Dame tono!":    de 5

· Los del veredicto: 

Los nuevos pasodobles que trajo la chirigota del Sheriff en su pase de Cuartos comenzaron destanado su ira divina contra la juventud de noches violentas y domingos de misa. El segundo, contra la directiva del Cádiz C.F., no escatimó tampoco en reproches y golpetazos. Buenos cuplés a una novia capillita y a los plagios carnavalescos que se han denunciado últimamente en redes desde otros puntos de Andalucía. ¡Arsa! Manuel Morera sustituyó a Gago como demonio en el cameo del popurrí, y Mení apareció para pedir "libertad para Don Antonio". Breve pero gran regreso de los cuarteteros a las tablas, que le devolvieron la fuerza a un popurrí al que le empezaba a pesar la segunda vuelta.

*En frío polar ártico: Si bien esta agrupación no está entre mis cuatro favoritas, es innegable que sabe concursar y su segundo pase no ha escatimado en pólvora, con temas populares y locales que tienen un plus en la voz de estos chirigoteros tan queridos. Tras la actuación de anoche, es difícil sentenciar sobre su porvenir.

"¡Dame tono!":    de 5
 

Desde el palco por Bermauntier-.

La segunda parte de la sesión la comenzó el coro  Las del puerto, que volvió a traer buena afinación y una actuación bastante notable. Primera letra de tango a la dureza de la inseminación para ser madre. Emotivo y reflexivo tango que tiene en la originalidad su mayor baza. Sorprendente, pero buena letra que va al corazón. La supera el segundo tango, dedicado a la historia de una abuela sobre el franquismo y la figura de Queipo de Llano, exhumada hace unos meses de la Macarena. Sin duda, necesaria y original. En la composición genuina están que se salen. El primer cuplé es un recorrido por Cádiz que no se resuelve ni siquiera de manera simpática. El segundo lo dedican a las gaviotas y a los pájaros que se les arriman. Tampoco pega en el Falla. La comparsa Las tías de la tiza cantó una primera letra de pasodoble basada en las Matemáticas con piropazo a Cádiz. Buena letra y original esta, que vuelve a tocar una materia educativa. Clase de Geografía, Historia y un poco de Lengua en el segundo pasodoble, recorrido por Andalucía con defensa final del andaluz. Esta letra me ha encantado por bien hilada que está, lo bien escrita que está. Flojean en los cuplés, incluido cameo en el segundo del Canijo. Una pena, porque tenía este último bastante buena pinta. 

· La ciudad invisible
La comparsa de Antonio Martínez Ares, sin duda de lo más esperado de esta primera noche de cuartos, trajo un inmenso primer pasodoble a la basura muerta de Queipo de Llano que exhumaron en Sevilla en noviembre. Sin duda alguna, estas letras políticas, duras y ásperas se le dan muy bien al Niño, pero es que esta, especialmente, pilla la Semana Santa y pilla hasta la marcha de la Macarena. Una barbaridad. Segunda letra a una cuestión de estado carnavalesca que ya llevamos advirtiendo algunos durante este concurso: cuidado con los comentarios, más respeto, menos bilis y menos veneno, que esto está para pasarlo bien y no para aprovechar nuestra mala leche contra las agrupaciones o cualquiera. En esta segunda letra pilla la prensa, pilla el teatro, pilla internet... Y es que no solo Paco Alba salió llorando, lo que se le hizo a Paco Pellejo el otro día también me parece realmente criminal. Buena letra, sin duda alguna. Muy flojos los cuplés de esta comparsa, la verdad. Después de esos dos pasodobles, me parece que deberían apurar un poco por mejorar en esta parte. 

*En frío polar ártico: Mejoran algunas imprecisiones de preliminares: voces altas, acelerones, coros... Y eso hace que la comparsa guste todavía más, porque se le nota un trabajo sobresaliente, un esfuerzo que da gusto. Qué pena que no le den tanta importancia a los cuplés. El popurrí sigue siendo un espectáculo que mezcla crítica y preciosura. 

"¡Dame tono!":    de 5

· La chirigota del Barranco
Primer pasodoble a la Sanidad Pública relacionada con el tiempo y la falta de este para las personas enferman y que necesitan un buen servicio. Buena letra, crítica y necesaria por más veces que te cante. Además, la perspectiva es interesante. Quizás esto serviría para que más de uno se concienciara de la importancia de invertir en Sanidad Pública. La segunda letra, muy andaluza, critica a la nobleza y los terratenientes, aprovechados de la tierra y los trabajadores que aún se mantienen en nuestra tierra. Buena tanda de temática sureña. En los cuplés, la chirigota flojea en el remate pero no en el desarrollo de unas letras que levantan unas expectativas que no se resuelven satisfactoriamente. Mejor el segundo. 

*En frío polar ártico: Algunos cambios en la presentación: en los disparos que no hicieron los trabucos en preliminares y referencia Tino Tovar, Quiñones y Nene Cheza. Esto da frescura a la chirigota. El popurrí flojea, realmente, aunque puede ser culpa de las escuchas, aunque yo he decidido no escuchar nada después de su actuación en en Falla. Aunque la chirigota me gusta, creo que en este año lo pueden tener difícil. 

"¡Dame tono!":    de 5


Para esta noche, segunda de cuartos, tenemos al coro de Julio Pardo, la chirigota de Puerto Real, el Bizcocho, las comparsas de Tino y la Cantera, al Lacio... ¡Bueno, para no perdérsela y solo pongo algunas de ellas!

No hay comentarios: