Noche de cuchillos largos la última semifinal. Compuesta por grupos esperadísimos, algunos añorados finalistas para el viernes, se presenta una sesión que de nuevo terminó a horas de locura para un día entresemana y que, de nuevo, se saldó con la crítica expresa de muchos autores y componentes sobre esta situación, que, a todas las luces, se hace cada año más insostenible. ¿Y por qué hablamos de esto? Porque estamos adelantando lo que vendrá después del COAC, pero antes vamos a la sesión del miércoles, ya saben, la del babuchazo.
Desde el palco por Bermauntier-.
· Al Andalus:
Es que empezar con los sones del Lebrijano a mí ya hace que conecte mucho con este coro que, en sus tres pases, me ha encantado. La letra del tango que cantaron en primer lugar estuvo dedicado a Doñana, en homenaje al inicio y con crítica expresa después a cómo la "están desangrando". Necesaria y original. No se le ha cantado a este problema que tenemos en Andalucía y que tan relevante es sobre "la joya verde" de nuestra tierra. Con argumentos típicos del racista, García Argüez da un giro para referirse a los yanquis que están en Morón y Rota. Letra made in Chapa. Indiscutible. Buenas letras críticas ambas. También estuvieron simpáticos los cuplés: el primero a un rodaje de cine de escena peligrosa con un coche que luego no se podrá aparcar. El segundo, sobre lo que le sobra al Moro Juan. Suben el nivel. El popurrí continúa siendo una maravilla de selección musical y letra crítica. No baja el ritmo este coro. Para mí, merecen estar dentro.
"Un pase de 24 Quilates (o Cañamaques)"
· Los esclavos:
¡Ay, lo que me gusta esta comparsa este año! No voy a mentirles: estaba deseando poder comentarla en alguno de los pases. La presentación me parece un derroche vocal de inconfundible sello grupal, con un Piojo que está cómodo y un Arturito de Barbarte... que qué les voy a contar ahora. Pegadiza en su último tramo, juega con lo carnavalero: crítica y vanguardia. Poética primera letra sobre la comparación de Semana Santa y Carnaval, el verdadero vía crucis gaditano, con un juego de símiles y comparaciones al alcance de muy pocos. Segunda dedicada al amor desde un punto de vista bastante positivista, en el que siempre hay un roto para un descosido, más allá de todos los sucesos que pueden suceder guiados por el romanticismo. Con momentos narrativos, el pasodoble habla del amor de la recuperación, del curarse mutuamente en esa nueva pareja que nace después de situaciones menos favorables. Suben el nivel medio de la modalidad en sus cuplés: en el primero, después de traerse un ucraniano, come tanto que debería haberse traído un ruso; el segundo, todavía mejor que el anterior, sobre las diferentes formas de llamar al tuyamentiendes de las mujeres y como es normal que, por esto, se celebre en Cádiz el Congreso de la Lengua. Finalmente, aunque el popurrí es la parte más monótona de la comparsa, quizás por la elección y composición de las músicas, es todo un derroche literario y vocal de alta envergadura. Los vemos el viernes y los voy a ver muchas veces más. Me gustan mucho.
"Un pase de 24 Quilates (o Cañamaques)"
· Los viñanos:
Presentación de estilo Santander la de esta agrupación que, aunque adolece de gracia, no le falta ritmo y buena interpretación. Estos malos de cómic vienen defendiendo sus fechorías con arte puro de Cádiz. Sobre la pobreza del barrio de La Viña y su machaque por parte de los aprovechados cantan el primer pasodoble, alumbrados por el faro de San Sebastián les gustaría poder verles las caras. Buena y crítica letra. La verdad es que la segunda letra me desconcertó un poco, pero no entiendo esa defensa de algo que parece que está más vivo que nunca: la chirigota pura de Cádiz, que no es solo la que ellos defienden, que hay muchas más variedades, pero que el soniquete de ese pasodoble está en más sitios. Y que no hay que cantar cabreados, no es necesario, de verdad. "Cabezones yo no quiero/ de un compás chirigotero/ cerraíto y exclusivo". ¿O es que el autor de esta letra no suena a Cádiz puro? Pues lo que te digo. De todas maneras, en su contexto, no es mala letra de pasodoble. Flojísimos los dos cuplés de la noche, y es una pena porque siempre están con opciones, pero no se puede fallar de esta manera en semifinales: el primero a las patatas con sabor a tuyamentiendes y el segundo a las freidoras de aire que rematan con croquetas en parapente... ¡Puff!. El popurrí te gusta si te hace gracia ese tipo de humor que proponen, a mí me gusta a veces, pero me parece que brilla por su ausencia el chiste necesario en alguna cuarteta al menos.
"Si le suman estos dos pitos, lo mismo se cuelan"
· El cantón independiente (que vivan las mujeres de Cádiz):
Estas defensoras de la Tacita, con sus bastones de mando, interpretan la presentación muchísimo gusto. Estas alcadesas del barrio cantan estupendamente con una primera pieza que gusta mucho y sigue funcionando. Primer pasodoble, con disculpas incluidas por cantarlo tarde, al asesinato de la romancera Eva Aza. Letra sentida y emocionante, con golpetazo crítico y que habla claro. Me ha gustado mucho. Me levanto a aplaudir. Emotiva segunda letra a la hija de Manolín Santander, en una descripción de cómo la ve crecer día a día, lo que hace con ella... Saltan lagrimitas. Más flojillos los cuplés, que no golpean: a las resacas de la carpa y a la cabeza de Manolín. El popurrí sigue siendo entretenido, cantando con gusto y simpático en ocasiones. Muy buena comparsa que, creo, se quedan aquí, pero que tendremos que tener en cuenta para siguientes concursos.
"Ya pueden coger sitio en San Antonio"
Ventolero desde el gallinero -.
· Los negros:
El coro de Fernández y Pedrosa abrió la segunda mitad oficiosa de la noche, impoluto en su ejecución y al que se le pueden sacar pocos peros. El primer tango dedicó un mensaje al candidato Ismael Beiro donde le preparan el cuerpo para los cuatro años que le esperan, cansados de que la ciudad sea un lugar del que se aprovechan unos pocos más preocupados por su bolsillo que por el de sus ciudadanos. El segundo conforma un abecedario gaditano para el Congreso de la Lengua, que dedican a aquellas personas que desde el norte criticaron la adjudicación. Cuplés a su cuñado que hace tela de ejercicio y a su chiquilla, que no se duerme, enchampelado en el remate. Flojitos. Un repertorio que fue de más a menos, pero que confirma su candidatura para todo este año. Increíble como esta agrupación no afloja nunca jamás de los jamases.
"Un pase de 24 Quilates (o Cañamaques)"
· Fariña de mis ojos:
La chirigota de Santoña llegó anoche al Falla a pasárselo bien y disfrutar de un momento único en el año que más han pegado con su repertorio más allá del cariño que se les tiene per se. Desde la Ría de Arousa y con algún cambio menor en la presentación iniciaron su actuación, donde hubo lugar también para transformar uno de los golpes por un bonito gesto a Julio Pardo. El primer pasodoble levantó al respetable al convertir una letra al amor a la categoría del coro en un homenaje a Julio Pardo, primera que se le dedica en el Concurso de este año. Segunda a lo que les gusta el Carnaval de Cádiz siendo de Santoña, mencionando a diferentes autores retirados y desaparecidos en su mayoría, con el que sabían se despiden del Concurso. Primer cuplé al Bizcocho y los muertos de Sevilla, muy aplaudido, y segundo a Macarena Olona y la droga pura con el que el público enloqueció y pidió incluso su pase a la Final. Acabaron con un popurrí donde también añadieron algún golpe breve y dijeron adiós a un respetable entregado que soñaba con un pase más. Hasta aquí.
"Ya pueden coger sitio en San Antonio"
· Los colores, una comparsa de toda la vida:
La comparsa vino a cantar las coplas a su manera, con un sello dulce y seco a la vez. Primer pasodoble a una tradición que lleva al autor a compartir coplas de comparsa junto a sus hijos en las tardes de los domingos, donde repasan agrupaciones de las últimas décadas como forma de educarlos para ser buenos aficionados y que no dejen el falla vacío, un problema que parece preocupar mucho este año a los autores. El segundo, también de temática de Carnavalesca y cantado a capela, a las coplas que perduran y se cantan en los bancos de los parques. Muy bonito pero se pierde la enésima oportunidad en este Concurso de cantarle a los problemas que tiene la ciudad, la provincia, la autonomía o el país. O estará todo bien, yo qué jé. Primer cuplé a los bares que te controlan el tiempo y segundo a su bombista, cortitos y sin sifón. Un pase que los descuelga en la competición (a no ser que al jurado le guste las coplas dedicadas a las coplas y por las coplas, entonces no).
"Ya pueden coger sitio en San Antonio"
· Frente talibán de la república irreverente de Kadikadistán:
La chirigota del Vera este año es un flipe, cantada de gran categoría y con mucha carga y parcheríos. En la presentación apuntaron con el cañón del tanque al jurado, sin presión ninguna. Libertad. El primer pasodoble a las mujeres de Irán y la revolución contra el estado en las que se encuentran tras la muerte de Mahsa Amini el año pasado. Letrón.com, como la segunda a los programas matinales de las principales cadenas nacionales, con líneas editoriales maniatadas y serviles a los partidos políticos de derecha y empresarios. CAR-NA-VAL. Las cupletinas le dieron un repaso a diferentes figuras populares, desde Tamara Falcó a una de las infantas, y aunque un par no fueron tan aplaudidos como el resto, siguen siendo un triunfo en líneas generales. Gran pase y un Concurso de gran altura el de esta chirigota. ¿Se imaginan dejarlos este viernes fuera de la Final?
"Un pase de 24 Quilates (o Cañamaques)"
· Los trampucheros:
A la comparsa de Germán Rendón se le podrán exigir muchas cosas, pero es innegable que es de las pocas agrupaciones que pase a pase ha venido cantando coplas por derecho, sin mirarse al ombligo. Gracias, Germán. Primer pasodoble al obrero y su dignidad, en la figura de un padre que explica a su hija por qué no hay que sentir vergüenza de nuestra clase social, señalando a los que la empujan a la parte más baja del escalafón social. El segundo, más barroco y poético, en voz de una persona cuya pareja sufre depresión, y que narra cómo sufre la caída y remontada de la otra parte, gracias a la terapia, mientras que el amor no desaparece. Precioso. Cuplés de la categoría, el primero a los papeles extraviados de diversos políticos y un segundo a una vecina a la que le gustan mucho los pájaros. El repertorio fijo suena de gran lujo y uno de los mejores repertorios del autor en los últimos años. Con la variedad de propuestas que hay en la categoría, ya solo queda mirar a los cinco de arriba para ver por cuál se decantan.
"Si le suman estos dos pitos, lo mismo se cuelan"
Si han llegado hasta aquí, son trampucheros ustedes también. Gracias por acompañarnos en este repaso a las agrupaciones de ayer aún sabiendo el resultado a estas horas, y ya solo queda por nuestra parte dejarles con el veredicto del jurado. ¿A quién echan en falta en la Gran Final? ¿Cuánto de mucho están disgustados con el jurado? Si les apetece, nos lo pueden contar en los comentarios. ¡Disfruten que esto se acaba!
Finalistas del COAC 2023
Chirigotas
To me pasa a mí: los desgraciaítos
Los mi alma
'Amo escuchá', chirigota callejera
Los viñanos
Comparsas
La ciudad invisible
El embrujo de Cádiz
Cádiz de mi alma
Los esclavos
Coros
La voz
Los Martínez
El día de mañana
Los negros
Cuartetos
Escuela taller de gladiadores El Pópulo
4 comentarios:
Uf, lo de Vera Luque ha sido seguro fruto de una confabulacion de Olona, Ayuso y Franco zombi.
Lo siento.
Y el Sheriff, llorando y quejándose otro año más.
La verdad es que Vera Luque, con sus declaraciones posteriores al fallo, ya deja entrever que está cansado de todo esto, aunque creo que le puede un poco la soberbia: decir que se siente poco menos que obligado a cantar cada año y que se ha quitado un peso de encima parece la manera más extraña de manifestar que les hace un favor a todos al molestarse en pisar el Falla, él que en realidad está para otras cosas más elevadas.
Sin desmerecer sus méritos y que ha sacado buenas chirigotas (solo buenas), la mayor parte de los años se ha llevado el primer premio sin merecerlo. Repite y repite la misma fórmula de chirigota cada año y es lógico que ya canse. Además, me da que ya no hace tanta gracia (en general) su mensaje político, igual año tras año, pase lo que pase.
Pues a mi me ha dao pena que se carguen al Vera... puede decir lo que quiera, que para eso existe libertad, aunque en mi entorno carnavalero -diría más bien concursero- todo el mundo coincide en que siempre saca la misma chirigota, hasta él mismo reconoció que ya estaba cansao y se fue a comparsas un año. lo de las declaraciones no las he visto, la verdad.
y al Sherif le pasa 3 cuartos de lo mismo.
Este año ha habido mucho nivel en chirigotas y mucha gente joven y nueva con cosas y estilos modernos. No siempre van a estar los mismos. Por ejemplo, el Selu de siempre me ha encantado, pero veo que su tiempo ya ha pasado y es hora de dar un paso al lao y no estar reclamando siempre querer estar ahí. Otra cosa es que -como el año de Juan- haga una genialidad y se acabe el concurso el primer día que actúan.
Yo la verdad no creo que haya soberbia en el mensaje del Vera, creo que lo de que dice de "respirar" es porque tiene que estar cansado de que le digan que ha ganado por el Kichi. La fórmula es cuestión de gustos y creo que funciona, siempre ha estado muy comprometido aunque en mi opinión sí que se le ha notado la falta de colmillo cuando el gobierno es de izquierdas y al final la gente se cansa porque para eso te pones la SER.
Publicar un comentario