Elafilaor desde el gallinero -.
· La voz:
El coro de Luis Rivero volvió a hacer alarde de la potencia de su grupo cargado de voces solistas potentísimas y con temazos musicales ya desde su presentación. Comienzan cantando desde el gallinero una pareja de mujeres a la que se añade otra de hombres desde punta del paraíso, cambiando como nos ha acostumbrado en cada pase. Alguien del grupo del whatsapp nos comenta que tienen apalabrao subirse a la lámpara si pasan a la final. Hay ganas de ver cómo lo hacen. La voz es la protagonista de este coro que trajo una buena tanda de tangos, el primero habla de la libertad que da la fiesta y como la base del feminismo se puede observar en las agrupaciones infantiles y juveniles que se reparten entre hombres y mujeres a partes iguales (pero luego reparto hombre y mujeres pa los cupleses pa ver quién tiene más gracia y los hombres rematan 3 de 4), en este mismo tango el autor da tres volteretas en el aire para acabar rematando que desde la libertad no se haga apología de la droga. El segundo, me gustó mucho más en el que el Carnaval da la mano al flamenco y a sus grandes autores gaditanos. El juego de músicas y voces de este segundo fue espectacular. La tanda de cuplés marcada por el casi estilo Vera al partir en dos, dos a Martínez Ares, uno al tipo y otro a que parecen una procesión con las velas, otro a que van de blanco y que no se manchen y otro a Ismael Beiro confundiendo el confesionario con el pleno del ayuntamiento. Yo estoy con Miriam, me gusta más ellas, pero me gusta poco la tanda en general. En el popurrí sigue destacando la voz. Coro que en ocasiones da la sensación que se moja poco en sus letras. Música e interpretación por encima de las letras. Aún así son apuesta segura para la gran final del próximo viernes.
· Cádiz que bonita eres con tu puta madre (Los bipolares):
Una de las grandes sensaciones del concurso, estuvieron geniales y estuvieron regulares, así soy yo tan bipolar jajaaa. La presentación aguanta a medias con sus chistes, pero ya da igual, la gente está a tope con ellos y yo también. Hay momentos que el sonido de OndaKichi no dejó escuchar bien del todo y hubo partes que no se escucharon bien, la percusión por encima de las voces. Le siguió lo que para mí fue lo mejor del pase, una tanda de pasodobles cargadas de buenos golpes de humor que provocaron un constante goteo de carcajadas tanto en casa como en el teatro. En el primero dan las gracias al jurao por haberlos pasao, pero nos cuentan que todos son amigos y familiares y que se jodan los que se han quedao fuera, que le coman los huevos, y a los que se han apuntao al carro ahora que qué tal su pare y que se cagan en su puta madre. El segundo al jurao pa que no les pasen a la final que no quieren ensayar más. Se mete con los miembros con nombres y todo. Buenísimos ambos. La tanda de cuplés fue más irregular y el problema es que en chirigota esto es lo que más puntúa. Aún así, mejores que los de pases anteriores. En el primero comparan a Brad Pitt con Pajares y que bastante hemos follao aquí en Españistán, el segundo a que le va a regalar al suegro el carné del Cádiz por lo de la moda de los infartos durante los partidos. Mucho mejor. A las cuartetas del popurrí le pasa como a la presentación que me dio más igual. Mi veredicto es inapelable:
· La ciudad invisible:
La comparsa que necesita de varias escuchas volvieron a dejar una actuación más que impecable ya desde una presentación que empitona hasta el último poro de la piel. Ramoni es Dios en la Tierra de Cádiz y hay que rezarle. La tanda de pasodobles fue lo mejor de lo que lleva de concurso. Un primero a la Casa Real, de nuevo, el mago de las palabras pide una república y amenaza con la guillotina, contra el rey preparao y un discurso insulso de Navidad. En el segundo le canta a la verdadera princesa de un padre que tiene miedo a dejarla sola en la calle por miedo a que se la maten. La emoción en ellos traspasó la pantalla como una guantá sin manos. Desarrollan desde la igualdad en forma de cuento rompiendo con los estereotipos de género desde su casa. El desarrollo y el remate son antológicos, desde casa también nos ponemos en pie. En cuanto a la tanda de cuplés el primero hace la broma de qué harían con el repertorio si no es por la Casa Real, se lo dedican a la Infanta Elena que para ellos siempre será la tonta y el segundo a lo que se encuentran por Cádiz de romanos y fenicios en las excavaciones, de alguna manera tenía que sacar la pala en este concurso, pero al que no encuentran es al Nico, murmullo entre el público y es que Martínez Ares tiene poca mala baba en este segundo. El popurrí sigue siendo un espectáculo teatral que destaca con un final de reto entre el autor y la autoridad que en anteriores pases le hacía correr. Ahora se planta y le dice que no. El veredicto no puede ser otro. No cabe otra posibilidad por mucha pelea que haya en esta modalidad.
Antes de que terminara esta primera parte de la primera sesión de Semifinales le tocó al Sheriff y su chirigota. Los que tienen la llave del cielo volvieron a cautivar a los presentes y ya desde el inicio con la irrupción de Perico Campos al punteao el público se quiere tirar desde el gallinero para subirse al cielo con ellos. La música del pasodoble vuelve a ser como un bálsamo para entrar con dos letras de pasodoble en donde conjuga a la perfección la crítica carnavalera con la emoción más de esencia que de profundidad. El primero cuenta la historia de un donante que pasa las puertas del cielo pero que sigue vivo en la tierra por aquellas personas que ahora dan vida a cada una de sus partes. En el segundo habla de la tacita de Cádiz como joyero, lo bonita que es y para el disfrute del extranjero porque el que es de Cádiz vive ahogao por el paro y son otros los que pueden disfrutar de este su paraíso, para ellos un infierno. Muy buenos ambos pasodobles. En cuanto a la tanda de cuplés, el primero a Jorge Javier Vázquez que se ha aumentao el pene con el sobrante de Kiko Matamoros. En el segundo hablan de una pareja que hacen cositas de adultos en el gallinero y ante el grito de que me voy le piden que no lo hagan que no se vaya a quedar vacío el teatro. La gente se cae con ellos, mucho mejor que en anteriores pases y aquí se aseguraron el pase a la final. El popurrí destaca con la irrupción del demonio Javi Aguilera que teatralizan la decisión de bajarse al infierno, con la irrupción de heidi, estos cuarteteros junto al Sheriff no paran de hacer reír al respetable con un golpe tras otro de risa. El veredicto también es claro. No tienen a tanto rival como para no volverlos a verlos en la final.
Desde el palco por Bermauntier-.
· Las del puerto:
Aterrizan las gaviotas coristas en el Falla para cantar, en primer lugar, una letra sentida y de homenaje a Jesús Quintero, que lleva crítica velada al denunciar el maltrato que sufrió por parte de ciertos personajes de la profesión cuando dejó de participar en televisión. La segunda letra bien podría haber sido la primera que cantaron en preliminares porque es un recorrido por la historia y estructura del tango. Al final, gira para desearle gloria eterna al recientemente fallecido Julio Pardo. Los cuplés no golpean, se quedan en flojos: el primero a su tipo y las ganas de "picotazo" y el segundo a los cuplés con picardía, rematándolo como Las musas. El repertorio fijo no está mal, la presentación cumple su función y gusta, al igual que un popurrí que, sin ser muy entretenido, no llegar a aburrir. Sin duda, han sabido respetar las fases del concurso y, por ello, tienen mi respeto. Los espero el año que viene.
· Las tías de la tiza:
Este grupo de nueva creación ha hecho un muy buen concurso. La presentación, de maestras gaditanas carnavaleras, no pierde fuerza ni gusto en esta tercera sesión. De nuevo basándose en una asignatura, la primera letra de pasodoble es una letra contra la violencia machista, en este caso al triste caso de asesinato de la romancera Eva Aza. Buena letra en la que se hace un estado de la cuestión, más allá del propio hecho luctuoso: sociedad y política suspenden en esta buenísima letra, digna de la fase. Mucho mejor el segundo pasodoble por lo reciente y comentado del tema durante este Falla: al público que se queda cuando cantan los renombrados, pero con crítica directa a los que se marchan cuando estos terminan y se siguen llamando aficionados. No lo son, efectivamente. No estuvo mal el primer cuplé a cómo relajan las clases de yoga hasta para darle un trompazo a uno en el banco. El segundo, a los problemas capilares con pelos finales, más flojito. El popurrí con cuartetas preciosas, se beneficia de una ejecución fuera de serie. Esperemos que este grupo se mantenga, tiene una preciosa proyección y un trabajo detrás fantástico que esperamos que continúe.
· Los del barranco:
Con tangana incluida por el comportamiento indeseable de un imbécil en palco, al que se encargaron de echar entre el público y las autoridades presentes, la chirigota de Sevilla jugó estas semifinales algo mejor que los cuartos. Ya se les tiene en cuenta casi siempre y este concurso no parece menos. Altísima primera letra de pasodoble sobre "el alma de nuestra tierra", el flamenco, dirigida contra el presidente de la Junta de Andalucía, que hace oído sordos, no solo con esto sino con todo lo que le pasa al obrero. Una interesante visión. Con luz oscura comienzan el segundo pasodoble, que cantan bajito, acurrucados en una supuesta casa puerta, sin voces altas y ni guitarras. Canción de amor a cantar en la calle, describen sus sensaciones y su experiencia en el carnaval gaditano más allá del concurso. Buenísima letra, la verdad. Divertido primer cuplé a Macarena Olona y su nueva afición al carnaval, pero mejor el segundo a su rivalidad con el Bizcocho. La verdad es que cierran un pase fantástico. Aunque me costó entrar este año en su idea, finalmente tengo que reconocer que me ha encantado. Mi enhorabuena.
· El embrujo de Cádiz:
Aunque me parece que esta comparsa parece este concurso un poco descolgada, realmente saben concursar y dar golpes de efecto como el de anoche. Preciosa la presentación, con excelencia de la voz femenina, que hace cosas flipantes. Embrujan, desde luego, porque esta agrupación canta muy bien y es muy gaditana. El primer pasodoble al concepto de amor que tienen los jóvenes en la actualidad, donde dicen que aman mejor que los que les quieren dar lecciones. Gira la letra a la violencia de género de épocas pretéritas (que aún se da, incluso en su generación, no nos engañemos). Rematan con la libertad amorosa de la actualidad. Bueno, no ha estado mal, pero creo que mezclan demasiados conceptos. La segunda letra, dedicada a la Viña, en un paseo nostálgico y costumbrista que refleja la tradición de ese barrio y que, dicen, ya se ha perdido. Me sigue gustando mucho el trabalenguas del inicio del cuplé, que dio paso a un primer cuplé sobre Vox y un carajo para ellos, pero el segundo enloqueció al personal: Fernando Pérez se libró de una crítica a su comentada poca gracia comentando este COAC, para terminar, finalmente, con el tipo al que habían echado del palco durante la actuación anterior para quitarle su malaje. El Falla enloquece por la inmediatez y hace muy bien. El popurrí sigue siendo la pieza que menos me gusta del repertorio, aunque reconozco su belleza y lucimiento. Aquí no me mojo, es buena comparsa y puede pasar de todo.
· Los Martínez:
Tiene que ser realmente difícil actuar en esa posición emocional y sentimental. El público del Falla arropa con un aplauso que pone los vellos de punta. Falleció Julio Pardo el sábado y su coro cerraba sesión el primer día de semifinales. Su hijo con sus compañeros, entre sus filas. Me emociono solo de escribirlo. "Lo que se empieza se termina" daba paso a la presentación de un coro que comenzó a cantar ya avanzadas las tres de la madrugada. Buena presentación la de esta agrupación. que sigue sonando potente y que describe perfectamente a este persona que lo deja todo para cumplir su sueño. Primera letra de tango al nacimiento de un bebé y los sentimientos que afloran por esto, pero se gira y terminan reflexionando sobre el infanticidio. Ahí estuvo. Muy superior la segunda letra, no solo por su significado en una noche como la de ayer sino porque es una estupenda reflexión e invitación a vivir la vida por encima de todo lo que ocurra, de lo que nos espera, que después nos vamos y se quedan cuentas pendientes. Preciosa letra. Más flojitos los cuplés. El popurrí sigue siendo estupendo, realmente. El grupo suena a cañón, sello de identidad de los Pardo.
Para la segunda noche de semifinales tenemos diez agrupaciones y una agrupación infantil, que será la que abra, por lo que entendemos que volverá a terminar, aproximadamente, a la misma hora que la primera. Comienza el coro de Nandi Migueles, después vendrá la chirigota de Puerto Real, la comparsa de Tino Tovar, la chirigota del Bizcocho, el coro de los estudiantes, la comparsa de Leo Cornejo, la chirigota del barrio, la comparsa de Jona y la chirigota del Molina. Sin duda, para disfrutar, y si se duerme menos... ¡No pada na'!
No hay comentarios:
Publicar un comentario