Vuelvo para traeros la crónica, algo más tardía, de la decimocuarta sesión de preliminares que lo abrieron el coro de David Fernández y José Manuel Pedrosa que tan buenas sensaciones dejaron con Los babeta el pasado concurso, pero ya os hablaré de ellos en las destacadas. Una noche bastante completita de coplas que llegan a reengancharte a la pantalla hasta el final de la sesión. Sin más, hagamos un repaso de lo que anoche nos dejaron estos malabaristas de palabras, poetas del pueblo gaditano
Elafilaor desde el gallinero -.
Al coro de David Fernández con Los negros, le continuó la comparsa La suerte está echada una nueva comparsa que viene desde Morón de la Frontera y que trae una idea que no cuaja y desencaja. La presentación sigue dando vueltas a la suerte y a como depositamos nuestra esperanza en ella en casi todos los males que nos llegan. La letra está regular na más. La música tampoco convence y el contenido de los pasodobles pecan de una ambición que les desborda, un primer pasodoble a la ludopatía del hijo y señala problemas ya atajados, no se entiende, pero el segundo tampoco hay por donde cogerlo, el engarce del penalti fallado con los males de la sociedad, no se recupera en el remate tampoco. El popurrí no mejora. No se preocupen que después vino el Vera y lo arregló todo. A continuación, le tocó el turno a la comparsa Los vendabales de Pedro Suárez, una comparsa de Huelva que decide presentarse por primera vez a las tablas del templo gaditano, van de los cuatro vientos y me dan la sensación de que ya los había escuchado la semana pasada, o la anterior, o el año pasado. No lo sé. Demasiado estruendo tormentoso acompaña a este viento, las letras tampoco son memorables y la música no me engancha. Era difícil no atender al correo que me acababa de mandar un padre para una visita presencial de tutoría. Primer pasodoble a los pensionista y a su necesidad vital para mucha gente, el segundo a los referentes drogadictos de la juventud (una letra que pudo haberse escrito en el año 1985 en plena crisis del caballo). En cuanto a la tanda de cuplés, el primero a su acción sobre la sombrilla sevillana y el segundo a una evacuación con no precisamente erótico resultado. Un Pollock. Después le tocó el turno a la chirigota de David Amaya y el Taka Los que se van contigo a la cama una chirigota amable que puede ponerse perfectamente en horario infantil pa que a los nenes les entre el gusanillo del carnaval. La verdad que los chistes no funcionaron del todo bien durante el repertorio por lo que se fue desinflando ya desde el principio. Los pasodobles, el primero a modo de presentación y a lo difícil que se lo pone la crítica, el segundo un precioso homenaje al padre del Taka al que no llegaron a valorar lo suficiente. En la tanda de cuplés no remontan, destaca el guiño a la sensación de este carnaval con la Juani, ellos tienen sus nabos también pa los de Vox. Le siguió la comparsa de Germán García Rendón con Los trampucheros quien habría sido mi tercera destacada si hubiese habido espacio para una más, cada un año un paso más para esta comparsa que posiblemente pueda quitarse este año la espinita de rozar esa final ansiada. Minimo dos pases más, ¿no? Estos tramposos se presentan con un tipo muy gaditano y que destaca por la mejor tanda de pasodobles que se vio durante la noche y una de las mejores de la fase, el primero a los músicos de la comparsa de Quiñones que le dieron su sitio Aurelio del Real y Pepe Martínez, precioso homenaje, y un segundo pasodoble que responde a Salamanca por quejarse de que el Congreso de la lengua se celebrase en Cádiz, una locura. Los cuplés por encima de la media de la noche. Termina con un popurrí que cansa menos de lo esperado y en el que se sigue apostando por Cádiz y sus gentes. Le siguió la chirigota Yo soy aquel quien sería mi cuarta destaca de la noche por la sorpresa y oda a la risa. Estos Raphaeles a través del tiempo consiguieron hacernos reír desde el inicio, solo con sus interpretaciones, personaje muy bien trabajados y eso se nota y el público lo agradece. La chirigota de Luis María que ya hace dos años fueran Los Julio Iglesias, trae un repertorio con alti bajos pero con un amor escatológico que me encanta. destacar el segundo pasodoble, es una oda a su pene mustio (el de Raphael). Pinchan en los cuplés, pero la idea en presentación y popurrí se explota con todo el repertorio del musical del autor referido. La cuarteta de la despedida porque se está cagando, es maravillosa. Muy graciosos y los veremos una vez más seguro. Para terminar, las destacadas de la noche:
· Los negros:
El coro de Fernández y Pedrosa comenzaron con una oda a la piel destacando por una arrolladora potencia de voces que conjuga en ocasiones con una suavidad que transmite esa sensación de cosquillitas en la propia piel. Estos cuervos comienzan a volar y lo que nos traerían vendrían a pegar un golpetaso en todos los aspectos. En cuanto a la música del tango vuelve a jugar con estos juegos de fuerte-suave y aunque las temáticas de los tangos tampoco me volvieron loco, si que demostraron que vienen a por todas, ya más por su forma que por su contenido. El primer tango a la Virgen de la penas y un segundo crítico a los problemas que tuvieron los coros en plena fiesta gaditana por la organización en la calle después de haberlo dao to en las tablas del Falla, no entendí muy bien la elección temática, supongo que saben que no puntúa y se dejan la metralla para los siguientes tres pases que de seguro tendrán en el concurso. Los cuplés ambos pa Kiko Rivera, el segundo mejor con los gramers del futuro instagramer. La locura vuelve al popurrí con una música y unas voces que no dejan discusión alguna de que son la champion league de la modalidad. El tipo se exprime hasta la saciedad y destaca como lo va introduciendo en su canto a Cádiz.
· Frente talibán de la república irreverente de Kaikadistán: Vaya locura la vuelta de Vera Luque a la modalidad, viene con todas ganas de revalidar con un 6 de 7 premios por año (y porque el año pasado quiso salir en Comparsa). A día de hoy no existe rival. Una presentación rezándole a Martinez Ares como su ayatolá. Vera nos trae al concurso una respuesta al tan manido "con ellos no os atrevéis", una presentación, quizás con menos golpes que el resto del repertorio, pero quizás fuera porque aún estaba flipando un poco con la idea. La trayectoria del pase va a ir a más con una tanda de pasodobles, el primero a los límites del humor, a como dependiendo de tus elecciones letrísticas tienes más o menos posibilidades y de como eso te condiciona y uno segundo crítico desde la visión de un votante de izquierdas, a la izquierda que tiene Cádiz que da pena verla. Mucho golpe al actual gobierno y se nota que estamos en carnavales. Muchos dan por hecho el cambio y las coplas de estas preliminares parecen una invitación a irse. Le sigue la magia de la chirigota del Vera que mira el reloj para meter prisa de meter su 3x2, aquí ya empieza a despegar y ya no hay quien lo paré. El primero a que vuelve a la chirigota porque en comparsa se folla menos, el segundo a los cuadros de Antonio Martín, pero también tiene pal rey, pal Dani Alves en prisión, pa Quiñones. Es una maravilla que termina con un popurrí que para el que escribe es de los más graciosos del Vera en años. La que le mete a Sevilla en una de las cuartetas es mortal. CHIRIGOTA. "Sin el Selu, por mucho que me guste el Bizcocho, el Vera no tiene rival" Esto lo podría haber dicho yo, pero lo dijo otro del blog. A ver si adivinan quién.
¡¡Noche de cuchillos largos!! pero cómo es posible que esto esté aquí ya y yo ni me he enterao. Esta noche sabremos quién tendrá al menos otro pasesito más. Pero antes, nos queda una noche más cargadita de coplas, destacando actuaciones como el coro la reina del sur, la comparsa de Luis Ripoll y la de Ronda, tendremos un cuarteto nuevo y la chirigota Los jefes de Cádiz que vienen a defender su pase a semifinales del pasado concurso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario