miércoles, 15 de febrero de 2023

COAC 2023: Semifinales - 14 de febrero

La segunda noche de semifinales del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas fue la más larga de toda la competición, con diez agrupaciones (más el Primer Premio de chirigotas juveniles) encomendándose a cuatro nuevas coplas que le dieran el último empujoncito para llegar a la Final del próximo viernes. Nervios a flor de piel en una sesión donde desde las que tenían el pase asegurado hasta las que se lo jugaban tuvieron algún tipo de desajuste, pero lejos de quedarnos con el error, desde nuestro rincón celebramos el riesgo y el esfuerzo por parte de todos los grupos, que llevarán las dos últimas semanas a todo tren. Ahora sí, ¡bátmonos que nos vamos!

Elafilaor desde el gallinero -.

· Aquí no se rinde nadie: 

El coro de Inés y Nandi Migueles dio el pistoletazo de partida a esta segunda sesión de semifinales y lo hacía rindiendo homenaje a Julio Pardo, este ejército vino con las lanzas entre los dientes para pelear por un puesto en la final que está más reñido que nunca en la modalidad. En el primer tango se hace un repaso por las calles de Cádiz y rematan con el recorrido mental de la ciudad que hace una persona con depresión desde su sillón. En el segundo tango el autor hace una comparación entre cosas que desprecia como puede ser el Macdonals y lo que echa en falta como puede ser el pan de pueblo, lo mismo con las zonas verdes y los asfaltos, y rematan con dos cosas claras que le sobran en la vida de Cádiz como pueden ser los pijos de izquierdas y los fachas con piel de cordero, el remate animando a que la gente vuelva a votar se ve un poco forzado. Buena tanda de tangos, pero cuyos remates no llegan a verse del todo claros, el tango vuelve a sonar de escándalo con un conjunto de voces que hacen vibrar las tablas y el pecho del que escucha. La tanda de cuplés fue algo peor, en el primero hacen un repaso de los detalles y referencias históricas en su tipo para rematar que de la actualidad llevan la cueva de María Moco y la torre de Preferencia, un cuplé que podría estar perfectamente en preliminares aunque algo mejor que el segundo en el que nerviosos esperan el veredicto y hacen referencia a las lanzas que llevan en sus cuplés, el jueguito. El popurrí mejora como el buen vino, con el tiempo. El pase no llega a ser del todo redondo. Así que con el permiso del Sheriff, mi veredicto es...

"Si le suman estos dos pitos, lo mismo se cuelan"

· To me pasa a mi, los desgraciaítos: 

La chirigota de Fermín Coto y Antonio Domínguez consiguieron que en esta ocasión el telón les dejara presentar su forillo y pudieron cantar en la escena, pero a estos desgraciaítos todo les pasa y uno con un virus hace que se produzca un chorreo de componentes que necesitan abandonar las tablas para ir a evacuar, sale hasta la Virgen de la ventana, al final se quedan sin guitarra, solo percusión y uno de los componentes. La idea les funciona a la maravilla, todo les está saliendo bien y ahora los que hacemos porra tenemos serias dudas de a quién pasar. En la tanda de pasodobles, se alejan del tipo para hacer una primera letra sin guitarra, ya que sigue con lo del virus, para hacer sonar una maravillosa letra sin guitarra, solo a bombo caja y platillo, en homenaje al Selu haciendo un repaso por aquellas chirigotas históricas del autor. Que bien lo canta esta comparsa. En el segundo hacen una crítica al segundo cuplé de Tino que cantaría después y ellos sin saberlo. Son desgraciaítos hasta para eso. Le canta a la importancia de la exportación de su tierra y su cultura al exterior, pasa por diferentes grandes artistas que cada vez los tienen más en consideración. Menos Cádiz para los gaditanos y más Cádiz para el mundo entero. Genialidad. La tanda de cuplés estuvo marcada por un primero muy regulero, a la caraja del nene, pero que el padre es el que más tiene porque no se entera de que no es hijo suyo. El segundo mejor a la variedad de los calcetines de Pepe Pinreles en el que ellos se decantan por los de Echenique porque están nuevos. El desarrollo es mucho mejor. En cuanto al popurrí hay que decir que se ha ido desinflando un poco. Actuación que no queda redonda del todo, por lo que...

"Si le suman estos dos pitos, lo mismo se cuelan"

· Caminito del falla: 

Tino Tovar y su comparsa pusieron el pie en el falla con las ganas de conquistar a un público y un jurado que lo han visto crecer en cada fase. Las letras de los pasodobles siempre son clave en este concurso y el autor sabe a la perfección que es lo que mejor funciona y juega con el sentimiento y la crítica como ahora solo hace él. El primer pasodoble, canta la historia de Laura, una sanitaria que dio la vida en la pandemia, a la que aplaudían cada tarde, y que ahora prefiere irse a la cama sin cenar cansada de doblar turnos. Una crítica que llama al pueblo a que cambie el foco y vayan directos al gobierno que votaron que vende nuestra sanidad. Mucho mejor el segundo pasodoble, de esos que te levantan de la silla, a las hablas de su tierra, su diccionario y de como la ciudad de la tacita se ha desangrado por culpa de un país que lo ignora. La tanda de cuplés puede que lo bajen de esa ansiada final, un primer cuplé a los cambios de los signos del zodiaco con la irrupción de un nuevo signo y rematando con que Abascal siempre va a ser un carajote. El segundo escoció y fue recriminao después bastante por tuiter, el autor no ve en el concurso a nadie de Cádiz. Queda frío teniendo en cuenta lo que cantan media hora los desgraciaítos y le joden el cuplé. El popurrí no es de los que más me gustan este año, para el que escucha, da vueltas sobre una misma idea. Aunque siempre sea una apuesta segura cada uno tiene sus favoritos y teniendo en cuenta de que aquí sentencia un paleto y no San Pedro, pues aunque posiblemente sea la última vez que me dejen escribir por aquí, lo tengo claro.

"Si le suman estos dos pitos, lo mismo se cuelan"


· Los mi Alma: 

La chirigota del Bizcocho parecían haber pillao el virus de los desgraciaítos y un percance con la escenografía ensució una presentación que para los que llevamos disfrutando de ellos desde el principio, descolocó un poco a los asistentes, pero vuelven a demostrar sus tablas y dieron todo en un pase que quizás no fue el mejor de todos los que llevan, pero que su indudable calidad no nos plantea ninguna duda de que deben estar si o si en la final del próximo viernes. Para ellos, los pasodobles son su arma más afilada, en un primero hacen un homenaje a Rocco Sifredi, el actor porno, cargado de doble sentido, consiguen una carcajada a medio gas, pero de indiscutible ingenio. Mucho mejor el segundo en el que hablan de que después de la muerte te encuentras en un universo paralelo en el que se le ha dado la vuelta a todo, el desarrollo está cargado de chistes que esta vez si provocan a la carcajada en cada comparación, rematan con que en este mundo paralelo va a ganar una chirigota de Santoña. Genialidad hecha letra. La tanda de cuplés está claro que no es su fuerte y que además es lo que más puntúa en la modalidad, un primer cuplé al vecino que les recuerda al loco de la serie de un asesino en serie, escucha ruido en la habitación y se piensan que están matando a su mujer, pero no, solo estaban follando. El segundo se meten con el ISIS y ante una posible represalia dicen que se llaman Santiago Abascal. Si hay que decir que el popurrí es el mejor de la modalidad de principio a fin, pues se dice. Parte fijas y pasodobles por encima de la media, por lo que las cuentas salen, tienen, deben de salir.

Un pase de 24 Quilates (o Cañamaques)"

· Escuela taller de gladiadores El Pópulo: 

Estos Gladiadores llegan a luchar contra ellos mismos, leí por ahí que cuando se estudie la historia del carnaval habría que señalar que esta gente mantuvo viva la modalidad durante años en los que parecía fallecer y suscribo palabra por palabra. Ya na más empezar dan golpetazo de respuesta al Bizcocho, pero sin rencores, que el Selu también está de vacaciones. Continúan la parodia destacando el primer antifaz de oro que se le da a un cuartetero y continúan con una parodia que repasa el concurso, entre la crítica y los chistes encadenados con la rima, es un no parar, por lo que vuelve la dignificación de la modalidad. Introducen a un personaje nuevo el Emperador "Cómodo" que viene a luchar con el gladiador imbatible y se produce un apuñalamiento por la espalda, el Cómodo no puede perder. Siguen los chistes rimados hasta llegar a una tanda de cuplés que funciona bastante bien. El primero algo peor, dedicado a la nueva película de Disney La Sirenita, para ellos tiene que ser blanca porque es una marca de detergente. Mejor el segundo a Felipe González al que le piden que se muestre tal como es, que se quite la careta y diga sin miedo que es de derechas. Vuelven a subir el nivel en el popurrí con las diferentes cuartetas. Aunque se les notó un poco nerviosos al principio y pudo ser su pase más flojo, no tienen rival y tienen que estar en la gran final.
"Un pase de 24 Quilates (o Cañamaques)"


Ventolero desde el gallinero -.

· El día de mañana:

Tercera noche en que los neones y la música ochentera inundaron el escenario del Gran Teatro Falla con el coro de los Estudiantes. ¿Ustedes celebran San Valentín? El coro aprovechó la fecha para dedicar el primer tango al amor, desde el que nace de los miembros de una familia al de la amistad elegida, para acabar atacando a quienes lo usan de pretexto para matar a su pareja. Buen desarrollo. En la segunda letra, defendieron el acento andaluz frente a los que nos llaman catetos más allá de Despeñaperros, con aparición en su segunda parte de multitud de términos que se usan en los diferentes rincones de nuestra autonomía para cagarse en las castas de los norteños. Mejor este segundo tango. Los cuplés, a la higiene ecologista y al poliamor en el futuro, flojitos pero no para disgustarse tampoco. El coro completa así un buen Concurso, donde las músicas pop ochenteras han gustado mucho al público durante toda la competición, pero creo que los tangos y cuplés han tenido desigual efecto por lo que...

"Si le suman estos dos pitos, lo mismo se cuelan"

· Cádiz de mi alma:

La comparsa de Manolo Cornejo tiene un soniquete desde su presentación que te pone a mover los hombros que el alma de los gaditanos. Gran primera letra dedicada a aquellos progenitores que tienen a un hijo o hija con algún tipo de discapacidad, en torno a la manera de vivir la vida en torno a los cuidados, muy bien escrita, con cantidad de reflexiones sobre el papel que desempeñan frente a quienes ven un problema. El segundo pasodoble sobre vivir la vida pensando en amasar y guardar para el futuro sin disfrutar de un presente que se nos va entre los dedos, más poético, también genial. Cuplés de la categoría, pero por abajo. Con un repertorio fijo gustoso, esta nueva comparsa es una de las grandes revelaciones gracias a la pluma de Cornejo, cuya calidad está por encima de la gran mayoría.

"Un pase de 24 Quilates (o Cañamaques)"

· Hotel y resort Cádi, aquí tiene usted su casa:

"Entonarme algo de Cádi" y estos botones llegaron con novedades a la presentación a un Falla que empezaba a mostrar algunos claros en el patio de butacas. Original primer pasodoble sobre lo manido de los temas en los pasodobles y las estrategias a la hora de esribirlos con fines concursísticos, con volantazo a mitad para dedicárselo a su hija. El segundo, a las diferentes procedencias de los integrantes de una chirigota que ha dejado de ser "Los del barrio" para sonar a Cádiz, queda como otra letra personal que pierde la oportunidad de darle una dentellada a algunos de los problemas sociales. Qué difícil está siendo traer buenos cuplés este año, por más que digan que la categoría está en estado de gracia: primero a u niño crossfitero y segundo al tuyamentiendes hiperdimensionado por ingerir pastillas azules. Entre hijos con edad de empujar y penes necesitados... ¿Qué edad tienen esta gente para cantar estas cosas, carajo? Pase medianito que el repertorio fijo no reflota, y a partirlo en la calle.

"Ya pueden coger sitio en San Antonio"

· Los peliculeros:

Jona y su niña bonita volvieron para hacernos disfrutar con sus películas. A mí los globos me flipan tela, la verdad. Su primera letra comenzó interpretando el discurso añejo y casposo de unos padres que quieren hacer a sus hijos hombres como los de antes, cuyo desarrollo acumula todas las ideas violentas y masculinas del pasado, y que culminan en el asesinato de su pareja. Terrible realidad que aún se puede encontrar y gran letra. La segunda, a todos los prejuicios que existen con la comunidad transexual y la aprobación de la ley trans el pasado diciembre. Muy buen pase en este apartado, no tanto en los cuplés cortitos protagonizados por una vecina cotilla. El resto del repertorio suena con el mismo buen gusto que el resto de comparsas de este autor en los últimos años. Si al jurado le gustan las comparsas que apuestan más por este tono, le dejamos esto por aquí...

"Si le suman estos dos pitos, lo mismo se cuelan"

· Amo escuchá (chirigota callejera):

Esta chirigota callejera llegó como un torrente para despertar a los que estaban con un pie más p'acá que p'allá de la cama. Sentido primer pasodoble a la enfermedad del alzheimer y en como lo cuidan sus hijos durante una noche. Muy bonito. El segundo, con algún titubeo, llevó flores republicanas a la Virgen de la Macarena, una reconciliación correspondida tras la salida de los restos del fascista. Las cupletinas de pelos crecieron en hasta cuatro cuplés por tanda, y aunque arrancaron con alguna imprecisión, acabaron siendo celebradísimos. Poyas y chochitos para todes, y uno sobre las dosis comunitarios. Las lagrimas al final del popurrí de varios de sus integrantes liberaron la tensión lógica de un grupo que canta al mil por cien. Gran pase y si al jurado le gusta lo mismo que a nosotros ver a Antonia sonriendo y saltando al final del repertorio, pues lo mismo los vemos el viernes.

"Si le suman estos dos pitos, lo mismo se cuelan"

Y esta noche las agrupaciones de Chapa y la familia Santander, Santoña, Vera Luque... ¡Y he dicho solo un puñaito! Todo el mundo esta noche a ponerse la radio y la tele para escuchar una última Semifinal de gran categoría que terminará con el veredicto del jurado para conocer los finalistas. ¿Y los fachas? A dormir pronto que tienen que madrugar para leer nuestra crónica y soltar pamplinas en los comentarios mientras se toman el café. ¡Hasta mañana!

6 comentarios:

Kliser dijo...

Ahora me estoy tomando una cerveza, que ya es tarde para el café.
Creer que por estar en contra de Podemos ya se es facha, es tener la mente muuuuy estrecha.
En todo caso, esto no era la fiesta de la libertad?
Bueno, pichita, no te enfades, que al menos alguien comenta.

Anónimo dijo...

Buen autorretrato... el que opina diferente de mí es un facha y dice pamplinas. Po me parece que el que tiene que irse a acostá eres tú picha

Yisu dijo...

El Selu cuándo canta?

Ventolero dijo...

Yisu, ¡vuelve en 2024!

Anónimo dijo...

Lo sé, es que el meme de este año es que todos los días lo pregunta alguien en el chat de onda Cádiz y me ha hecho gracias. Gracias por los posts, ¡me gustan mucho!

Anónimo dijo...

La mala suerte de habernos perdido pasodobles hablando de la suelta de violadores o del borrado de las mujeres con la ley trans, solo porque no gobiernan los malos, picha. Pescaíto en blanco.
Qué tiempos recordando la bilis cuando cantaba el Chele Vara (y cómo se le echa de menos:( )