sábado, 11 de febrero de 2023

COAC 2023: Cuartos - 10 de febrero

¡Muy buenas, familia carnavalita y carnavalesca! Los sábados son mejores cuando uno se da cuenta después de 17 años escribiendo pamplinas, que se dice pronto, que nuestro rincón de Puerta Tierra Kadistán p'acá no pierde fuelle y sirve de desahogo para una caterva que está cansada de nuestras crónicas de izquierdas pero no puede evitar venir a leer y a comentarlas (entiendo que en medios profesionales y afines a su ideología no hacen cobertura diaria al COAC al considerarlo un evento menor, localista y falta de interés nacional). La crónica antifascista de hoy va dedicada a "La España que madruga" los sábados para escribir en un blog con menos de cien lectores diarios. Una vez inyectada la dosis de casito a anónimos y antónimos... ¡Al lío del Monte Pío!

Ventolero desde el gallinero -.

Los Cuartos de Final siguen dedicando un espacio a las agrupaciones infantiles más destacadas, y en la noche del viernes fue protagonizado por la comparsa la La Última Savia, la comparsa infantil firmada por Jesús Bienvenido que presume de un gran repertorio centrado en el ecologismo. Tras su maravilloso pase, le tocó el turno al coro La Burbuja, que trajo un primer tango retratando al fascista español, describiéndolo como la vergüenza de la bandera y la nación que son. Por derecho y sin rodeos. El segundo defendió la meta por la que esta agrupación canta: su pasión y sus familias, lejos de egos y de buscar la fama. Como ayer, sigo sin entender este tipo de letras más propias de preliminares, perdiendo la oportunidad de denunciar tantos problemas sociales que sufrimos actualmente. En los cuplés, el primero pasó desapercibido pero el segundo tuvo girito ingenioso para Fernando Pérez. Me da que hasta aquí su paso por el Concurso. Los Viñanos volvieron al Templo de los Ladrillos Coloraos a hacer sus fechorías: gran pase de pasodobles, denunciando en el primero el maltrato de los gobiernos autonómicos y nacionales a la ciudad de Cádiz, mientras que se lucran de ella de diversas formas. Casi enchampelado el segundo, estuvo dedicado a los usureros que según cuentan ahogan a los comerciantes del barrio de La Viña con alquileres de 2000€. Estas coplas son las que quiero yo escuchar en febrero, familia. Cuplés menos redondos, pero el segundo sobre el buen rollo entre las chirigotas tuvo su aquel. Suman y siguen y los escucharemos cantar el secuestro del agaporni un pase más. El cuarteto de la noche, el último en participar en esta fase, demostró que quizás un segundo pase les quedaba largo. Flojito el arranque de la parodia de Los Vigilantes de la Laja, entre paquetes de droga y de Amazon. Los cuplés no consiguieron emocionar al respetable, algo frío, y el cameo de Carmen la Nerviosa en el popurrí confirmaron la falta de ideas. Nada, se complicó la guardia playera y el año que viene más y mejor.
 

· Los esclavos: 

García Argüez se sacó de la chistera un primer pasodoble precioso que empezó retratando el costumbrismo de la ciudad para terminar revolviéndose contra la pérdida de las relaciones vecinales por culpa de la turistificación. De gran categoría la pluma del Chapa en este pase, que se extendió también en una segunda letra sobre el derecho al aborto frente a la campaña asquerosa que en los últimos tiempos están llevando a cabo los pro-vida, explicando muy clarito que tener un hijo es algo más que un por cojones ideológico. CAR-NA-VAL. Dos grandes cuplés redondearon el repertorio: al cambio del contenido de las neveras por la crisis económica y al bloqueo del Tribunal Constitucional, que se resolvió sin darle muchas vueltas. 

*En frío polar ártico: El pase de esta comparsa reafirmó sus opciones a todo e incluso se desmarcó del resto de grupos con un repertorio nuevo redondo. El fijo sigue adoleciendo en algunos tramos de una música algo plana, por debajo de la pluma y el grupo, pero que cuando acierta nos regala varios de los mejores momentos copleros de este 2023.

¡Dame tono!":    de 5

· El Cantón Independiente (que vivan las mujeres de Cádiz): 

Estás alcaldesas trajeron de nuevo a las tablas el debate sobre la manera de cargar en la Semana Santa gaditana, que al replicar las formas de fueran deterioran la identidad propia. Cuando se explican así las cosas, más allá de decir que los sevillanos tal o pascual, pues mucho mejor. Emocionante segunda letra dedicada a quienes perdieron a un ser querido, con un desarrollo lleno de cariño y centrado en los cuidados. Una maravilla de gran sensibilidad. Cuplés medianitos, el primero a sus tatas, que quieren que le den sobrinos y el segundo a la polémica de los tipos copiados de otros Concursos.

*En frío polar ártico: Pese a que los cuplés fueron malotes, el resto del repertorio nuevo y el ya conocido suena de gran categoría, enérgico y diciendo verdades. Si son de las que descartan para verlas más en el Concurso, yo no me confiaría porque lo mismo tenemos a las alcaldesas un par de pases más. Arjolá

¡Dame tono!":    de 5

Elafilaor desde el gallinero -.

La segunda parte de la sesión comenzó con la interpretación del coro sevillano La fiera, un coro que aunque sonara mejor que en las preliminares, no llego a comprender la estructuración en cuanto a las voces, sonando s menos fiera de lo que debiera. Estos leones llegan con unas buenas letras para reivindicar, pero que no logra transmitir fuerza en sus remates. En el primer tango los jóvenes interpelan a sus mayores por las penurias económicas que sufren en la comparativa, el remate alude a la rebeldía, al himno de Andalucía con tierra y libertad. El segundo a Juanma Moreno y a sus mentiras electoralistas, defendiendo a la sanidad pública andaluza que se encuentra en horas bajas, recordando los aplausos en los balcones. En cuanto a la tanda de cuplés los remata de la misma forma con Jordi Hurtado como protagonista, en el primero a una posible relación con la Preysler y en el segundo a lo que costaría su despido. Maletes ambos. El popurrí invita a la desconexión sin ser yo mucho de eso. Le siguió la chirigota de Santoña Fariña de mis ojos que se comió al resto de representantes de esta segunda sesión, por lo que dejamos su comentario en las destacadas. Le siguió el turno a dos agrupaciones que ya comentara en las sesiones de preliminares y teniendo en cuenta que ninguna de las dos me hicieron sentir que estuvieran por encima de su pase preliminar, cuesta decidir cual será la destacada. En este caso decidí decantarme por destacar a la comparsa Ahora o nunca de Joseja Puerto y hablar por aquí de la chirigota semifinalista en el pasado concurso Este año venimos con esperanza de Pepe Fierro, los signos del zodiaco junto con Esperanza Gracia demuestran que este año no ha sido el suyo y lo hacen con un pase que no llega a despertar lo que si consiguieron el año pasado, el repertorio fijo está escaso de golpes que ya no funcionaron en preliminares. En cuanto a las nuevas letras, la tanda de pasodobles estuvo marcado por la fiesta y lo local, con un primer pasodoble que hace referencia al Concurso y a los sentimientos encontrados que le provoca a este autor, pasa de un lao a otro como si de un bipolar se tratara, en el segundo se defiende al barrio de Santa María, mejor este segundo. El problema de la chirigota es el desastre en la tanda de cuplés, el primero a las temáticas manidas en las letras con un remate que no funciona aunque engarce con el planteamiento y un segundo que por buscar traer algo más fresco, termina por no entenderse del todo y en donde rematan con la queja de cantarle a un teatro vacío. Descalabrados y sin forma de remontar en un popurrí que peca de lo mismo que el resto del repertorio ya comentado, los golpes no llegan y el hecho de actuar los últimos les perjudica.

· Fariña de mis ojos: 

Como me gusta encontrar agrupaciones tan a las antípodas tanto en territorio como en cultura de lo que podría ser el sur gaditano. Esta chirigota cántabra fue la grande de esta segunda parte de la sesión, con una música en el pasodoble que le gusta a cualquiera con gusto. De la presentación no hay mucho que destacar, se presentan estos narcotraficantes gallegos que imitan el gallego con acento cántabro intentando adaptarse al gaditano, una dulce locura que funcionan ya desde los pasodoble, un primero a su amor por el concurso y a las dificultades para llegar hasta las tablas de su templo y lo que duele la distancia. Mejor. Un segundo en defensa de las mujeres del carnaval, defendiendo en el remate que lo que importa es que suene a Cádiz. El público ya estaba comprao, pero lo que pasó después en la tanda de cuplés generó la euforia de los presentes, muy buena tanda con un primero que no podía ser más de actualidad y que aludía al posición de la tabla, aunque el engarce temático quede un poco raro, el haber hecho eso era para que se tiraran del coco los presentes y así fue. El segundo cuplé a la comida de coño de los de VOX a la Juani y a las musas. Estos Narcos pasan hambre de coño y se han afiliado al partido. La verdad que moralidad aparte, estuvieron ambos bastantes graciosos y las carcajadas en los remates fueron muy sonoras. El popurrí es lo mejor del repertorio fijo sin duda y si encima tienes al público calentito de la tanda de cuplés, pues todo funciona mucho mejor. Podrían verse en otro pase tranquilamente.

*En frío polar ártico: Cierto es que ya se les esperaba después de las buenas sensaciones de la fase preliminar, pero conseguir levantar ese teatro teniendo en cuenta las horas que eran ya, tiene su mérito. Las letras, la música, la gracia las tienen. Habrá que esperar que decide el jurado que suele tirar siempre más por lo localista y eso posiblemente pueda bajarlos del carro.

¡Dame tono!":    de 5

· Ahora o nunca: como ya comentara en preliminares, la agrupación suena bastante bien. El batallón sevillano de estudiantes vienen con los libros como armas, una idea que viene muy bien desarrollada en el repertorio fijo y que trae buenas letras en los pasodobles, uno primero de agradecimiento al concurso que le abre el telón por segunda vez después de llevar diez años presentándose, segunda letra crítica a la prensa y al aborregamiento al que nos lleva por las mentiras instauradas y por la guía temática que hace que sepamos más sobre los cuernos a Shakira que sobre los problemas reales de la ciudadanía, mucho mejor este segundo. Los cuplés no son defendible, el primero a la droga con referencia a los incautados y un segundo a la analogía del rey, escopeta y su hermano, y la advertencia a las infantas. El popurrí salva la tanda de cuplés. 

*En frío polar ártico: la irregularidad en las nuevas letras contrasta con un repertorio fijo que suena bastante bien y una idea que se desarrolla con mucho gusto, aunque tenga mis diferencias en cuanto a su discurso, la defensa de la educación y la cultura que hacen, los hace necesarios. No sabemos si será suficiente teniendo en cuenta lo demandada que está la modalidad y que son de Sevilla.


¡Dame tono!":    de 5

¡Y esta noche se viene nueva criba del Jurado! Pero antes disfrutaremos de una última sesión de Cuartos de final con una primera parte espectacular y una segunda que puede dar la sorpresa... ¡Hasta mañana!

No hay comentarios: