La primera sesión de la semana ha sido para los muy "jartibles", para los que más allá del COAC tienen verdadera pasión por lo gaditano... Bueno, o de donde vengan. Tuvimos una descalificación casi momentánea por exceso de componentes desarrollando el repertorio, tuvimos alguna idea innecesaria, tuvimos buenos momentos de Pepito, el Caja, y una armonía tuitera que dio gusto (y entretuvo). Esto, y otras cosas más, nos ayudaron a sobrellevar una sesión que, efectivamente, se nos hizo cuesta arriba.
Desde el palco por Bermauntier-.
Abrió el coro La veritá y, la verdad, no recordaba lo que era un coro desafinado y cantando cada uno a su rollo...¡ Lo vi en esta sesión! La presentación de esta agrupación suena regular, con un solo totalmente innecesario y un "nuevas vacunas" que me suena a papel de aluminio. Primer tango de presentación. La música no es maleja, pero no me entero muy bien con tanta descompensación. Segundo tango con letra crítica, un poco mejor interpretada pero... ¡Madre mía! Tampoco remontan en los cuplés, aunque los interpretan mejor. El estribillo es muy "veritá". El popurrí, ya se imaginan, no mejora. Lo peor el uso del chelo y el grupo totalmente a su rollo. No vengan así, por favor, que nos hacen llorar de rabia. Soldados, la comparsa de Carmona, comenzó con una presentación que por arriba iba liándola un poco. Defiende el carnaval, por supuesto. Primera letra de pasodoble a la valentía y a la cobardía, explicada a sus niños, relacionada con el acoso escolar. Pues yo qué sé. Segunda letra crítica a la falta de inversión en la sanidad pública, algo mejor esta que la anterior. Cuplés de la modalidad. Han sacado una foto de Martínez Ares porque, posiblemente, ningún aficionado al carnaval gaditano lo reconozca solo por el nombre. El popurrí es un ladrillo con exceso de "arribitas". Terminaron siendo descalificados por cantar dieciséis. Después, la chirigota Los Cadi-Lac, con una puesta en escena estupenda, desde Écija, regresan al concurso del Falla en un autocine y montados en sus coche, al rollo de la película Grease. Simpática presentación, muy bien interpretada, con puntos repartidos. Primera letra, precisamente, a su vuelta al concurso. La música parece un poco larga, pero no está malota. El siguiente pasodoble lo dedican a los peligros de la carretera, un pasodoble al tipo. No están malejos los cuplés, el primero un poco de borderío y el segundo un poco fragante. No me gusta tanto el estribillo. Flojea el popurrí que adolece de golpes, quizás por tanto cambio musical o algunos cortes demasiado bruscos. De más a menos.
La comparsa Tierra, con tipo de Bartolomé Pérez encarnado en estos comparsistas roteños, llegan a la tierra de la alegría porque Cádiz, históricamente, fue puerto importantísimo. Está el Salvi. Cuántos años sin escucharlo. Estridencias a tutiplén y problemas tonales por arriba. Crítica al concurso gaditano porque hay que tener nombre para que te tengan en cuenta, referencian nombres de autores que han ido con gente de la provincia y terminan diciendo que cantan con el corazón. Demasiado agudo, creo. Joder, menuda segunda letra más rara: ¿andalucismo centralista? No entiendo nada. Cuplés de comparsas y estribillo de piropo a la Tacita. Menudo popurrí chillado, de verdad. Además de que es un plomo, no se puede cantar así todo el rato, no hay cabeza que lo aguante. Cerramos nuestro resumen general con la chirigota Los padres de ella, que representan a yernos golpeados por sus suegros y expulsados de casa. Se escucha un peo'... De verdad, es que... Falta de golpes la presentación, aunque el grupo canta muy bien. Pero no le encuentro la gracia a esta idea, realmente. Le dejan claro al suegro que no le faltan el respeto a su mujer, que "le dan una vida plena". No doy crédito. Lo rematan con referencia a María Magdalena. El segundo dedicado al perro vagabundo con el que pasan el día para terminar con un alegato animalista con un final que no rima. El pito es la música de Rocky y el pasodoble es mitad gracioso, mitad serio. Los cuplés tampoco remontan demasiado, aunque son mejores que los pasodobles, y el estribillo... bueno, si el suegro es bruto, la suegra es fea. Qué difícil nos lo ponen a veces. El popurrí no mejora, la verdad. Es que no sé si es que no le pillo la gracia o es que no la tiene. "Tendré que escucharla más veces".
·El andalú:
De Alcalá de Guadaira llega esta comparsa de polizones andaluces viajantes que añoran su tierra. La presentación empieza por derecho con un solo flamenco que da gusto. El grupo suena con fuerza, con garra y afinado. No está malota la presentación. Primer pasodoble de piropo a Andalucía y de petición de lucha contra el estigma. La música es bonita y el grupo lo defiende bastante bien. Algo peor, por previsible, el segundo pasodoble en el que cuentan la historia de una madre que pone las maletas en la puerta a su hijo. Aunque reconozco que la letra es motiva y está bien escrita. Cuplés de la modalidad, pero mejora el estribillo con la arbonaida a tope. Del popurrí destaco la cuarteta a capela, que ha sido una pasada de afinación y de historia contada. Lo demás de esta extensa pieza, no me ha gustado mucho, pero le reconozco a esta comparsa su buen hacer sobre las tablas. No me extrañaría que los viésemos otra vez.
· Con la verdad por delante, los sinceros
En plena forma vuelve la chirigota de Los Molina, efectivamente, de sinceros, de los que se pueden callar. La impertinencia por bandera desde el principio de la presentación, que es gracioso por inesperado. El resto, aunque no tan gracioso, divierte y mantiene su sello tan característico. Terminan la presentación, como es su costumbre, con un piropo a Cádiz con sello viñero. Música de pasodoble clásica y con garra para este pasodoble donde hacen referencia a sus años en el concurso del Falla, donde sus "piropos siempre han sido verdaderos". Derroche de fuerza. La segunda letra me parece un revoltijo contra Pedro Sánchez y Moreno Bonilla. Pasodoble crítica que se queda un poco en tierra de nadie porque no se centra en ninguna opinión concreta. "Ni derechas ni izquierdas"... ¡Puff! Buen primer cuplé al Molina, que ya no sale con ellos, con aparición estelar del chirigotero. Muy bueno y para aclarar que no hay mal rollo entre primos. El segundo, un poco peor. Relacionan los estribillos con el cuplé, por lo que lo cambian. En el popurrí se reparten simpáticos golpes y otros no tan notables, pero no está malote. El final te pone el vello de punta si te gusta esto un poco. Pero tengo que decir que yo no soy muy fanático de este estilo acelerado que, por momentos, me parece exagerado, aunque se ve que gusta y a mí, en ocasiones, también me apetece ponérmelo. Han vuelto.
Mañana tenemos como platos fuertes la chirigota de Manolín Santander y la comparsa de Jona, el regreso de la comparsa de las Niñas de Rota y la comparsa de Nono Galán dirigida por Jesús Silva. A ver qué tal.
2 comentarios:
Os pica cosa mala que se metan con el Gobierno, pensaba que era solo cosa del Afilaor. Se echa de menos a Juan Carlos versión Chele Vara en estos momentos, porque veo que hasta le llamaríais facha.
ya estoy aquíiiiii!!!! XDDDDD TESKIERO ANONIMO
Publicar un comentario