Primera croqueta de Pepito, el Caja, para disfrute del teatro. La verdad es que su labor vuelve a ser fundamental en el calentamiento preactuación, porque algunas veces, aunque estamos entretenidos entre guasap y tuiter, pues se hacen un poco largos los parones. Él nos hace estar enganchados a la pantalla porque sabe perfectamente quién nos puede sacar una sonrisa, un ratito memorable, que ha conseguido unos pocos.
La quinta sesión de preliminares del Falla no estuvo nada mal, realmente, aunque empezamos cojos, la noche se fue animando con varias agrupaciones que hicieron las delicias del respetable, virtual o no, con sus repertorios y voces. Por eso, les volvemos a traer una nueva crónica, porque no queremos que se pierdan nada.
Desde el palco por Bermauntier-.
Abrió el coro de Mérida Un mundo real que traía algunos disfraces muy currados y otros que parecía de los que te puedes encontrar en una plaza de capital para echarse fotos. Reguleros, como el repertorio y el muestrario vocal. Después, la comparsa Los garrapatas, con lo bien que iba la comparsa... casi al final de esta dicen: "me voy a cagar en to tus muertos", aunque sea al sistema... No era necesario ese borderío después de una presentación llena de mensaje. La verdad es que cantan bastante bien, el grupo suena guay. Primera letra a la ilusión de cantar en el Falla, la segunda a Jesús Quintero, en un más que merecido homenaje. El grupo, me parece, está por encima de la letra. Flojos los cuplés y el estribillo... pues protesta. El popurrí, aunque con mensaje, se hace un poco largo. Pero digno papel el de esta agrupación. La chirigota Todo sobre su Marvel, de madres superheroínas, se nos presentan con una guitarra eléctrica que suena por encima del grupo. La presentación es simpática sin más. Primer pasodoble dedicado a las madres desde su disfraz. Segunda letra altamente crítica a Moreno Bonilla contra la institucionalización del 4 de diciembre como Día de la Arbonaida. Mis más fuertes aplausos. La música es un poco larga. Después de llamar a "Spiderman José" cantan dos cuplés bastante simpáticos. El estribillo también está bueno. El popurrí creo que adolece de puntos, realmente. En general, buena actuación de esta chirigota.
La boquita cerrá llegó con un teatro que se había vaciado un poco, lo que parece una costumbre que se mantiene en estos años recientes. Interpretaron una presentación de dictadores un poco regulera, con un punto sobre el chico que inauguró el Mundial, así a lo bestia. Primer pasodoble a las We can do, que, con alta ironía, parecía desbocado hasta el final, donde se le da la vuelta. Bueno, ahí está. De la misma manera, en el final del segundo rematan una especie de carnaval que quieren implantar en Afganistán. Bueno, ahí ha estado. Flojos cuplés y flojo estribillo. El popurrí no tiene muchos golpes, más allá del primero sobre el popurrí de coros. La línea entre ironía y seriedad no queda muy clara. Para cerrar, Las que no pierden el tiempo presentan un tipo de maquinistas e inician su primera pieza con dulzura, pero terminan bien potente. Pasodoble a las manos, tiene carga crítica. No ha estado mal. No veas cómo canta la chavala del medio, madre mía. El segundo, un poco lioso , representa una conversación entre dos amigas. Ni fu ni fa. Flojitos los cuplés, pero remontan en un romántico estribillo. El popurrí está defendido con garra por un grupo que supera a la letra, o eso nos parece. Con esto cerramos el comentario general y damos paso a nuestras destacadas:
· La chirigota del Lazio
Simpática presentación, y muy bien cantada, la de estos romanos que se presentan para conquistar Cádiz como hará Ismael Beiro, según nos plantean. Menuda música de pasodoble, nacida en el Puente de Hierro como nos cuentan en el primer pasodoble que el grupo canta con gusto y garra. El segundo, también muy gaditano dedicado al pregonero don Joaquín Quiñones en un precioso, y más que merecido, homenaje en este su gran año de gloria. Primer cuplé dedicado a todos los falsos que le dedican una letra al pregonero y el segundo a su publicidad en el bombo, que patrocina el alcaldable Ismael Beiro y por el que, dicen, que no han cogido dinero. Referencia esta a la normativa de no llevar anuncios de bebidas alcohólicas en el bombo. El estribillo, triple X, es simpático. Popurrí con golpes repartidos: destacamos la cuarteta de Villanueva que, además, tiene que tener un trabajazo importante. Buena chirigota nos trae el Lacio este año también, parece que conquistaron el coliseo.
·El embrujo de Cádiz
Potencia en la presentación de estos magos embrujados por Cádiz que nos explican sus esencias que no quieren perder. Muy buena, con gran participación de la contralto. El grupo suena fuerte y con ganas porque se sabe esperado. Con introducción a pito con la melodía de Las brujas Piti, el primer pasodoble habla de la cantera, de lo importante que es, pero también que los niños aprendan a ser gaditanos antes que carnavaleros. Buenísima letra, dura y con sentimiento. Segundo de homenaje a Martínez Ares y a su importancia en toda una generación de autores, la de ellos mismos, pero también en la del aficionado. Vienen a tope. Simpática tanda de cuplés con trabalenguas introductorio y referencia a El brujo. Buenísimo estribillo. Cierran con un popurrí muy gaditano donde desgranan la esencia, el embrujo, la magia de una ciudad que están en su paisaje, en su paisanaje, en su cultura y en su música. Precioso. Muy buena comparsa.
Para la noche de mañana, tendremos en segundo lugar la comparsa renovada de Tino Tovar, también la chirigota del Barrio, abrirá el coro de Nandi Migueles y la chirigota de Diego Letrán. Estaremos atentos porque es día de no perderse nada de nada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario